miércoles , junio 22 2022

Comentario Zeta

Miércoles 22 de junio de 2021  

Por Carlos Z. Cadena  

Alerta máxima por la carretera de la Costa, ante la pésima rehabilitación y rescate.  

Que estaremos pagando los chiapanecos que todavía no nos hace justicia la cuarta trasformación, desde que arrancaron las impetuosas lluvias en la costa de Chiapas (15 de mayo), ya muestra signos de fisuras y fallas la capa asfáltica de la carretera de la Costa de Chiapas.  Resulta increíble que este tramo carretero empezado  a finales de la época del Presidente Enrique Peña Nieto y concluido apenas en el 2020 ya con dos años  de gobierno del  Presidente López Obrador,  ya se pueden  observar estas fracturas y grietas, en un trabajo recién edificado ,prácticamente nuevo,   producto  de la empresa constructora denominada APP-Arriaga-Tapachula, observando  que la plancha de asfalto, no garantiza un buen compromiso profesional, y que  la fuerza  de las lluvias ya saco a flote que es un trabajo tirado a la basura.

Preocupante y una alerta al máximo la conservación y rehabilitación de la carretera de la Costa de Chiapas, que ya está mostrando que apenas el tramo que se ha levantado   entre Arriaga hasta Pijijiapan y de Tapachula hasta Huixtla, ya muestra signos de fallas en su superficie vehicular -la capa asfáltica-. Resulta increíble que estos tramos ya se puede observar estas fracturas y hoyancos que ponen en peligro de muerte a los automovilistas que cotidianamente transitan por esta importante rúa que une a México con Guatemala. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT) debería de realizar investigaciones sobre los trabajos que se realizaron, y la gente de bien de los municipios de la Costa también deberían de estar pendiente de estas labores de conservación carretero, porque son sus vidas y su familia, las que están de por medio.

En plenos aguaceros buscan tapar algunas cuadrillas los grandes hoyancos que advierten grandes riesgos para la vida humana de los chiapanecos y gente centroamericana que también viaja en automóvil por esta carretera de la Costa de Chiapas. En las redes sociales denuncian que fueron invertidos en esta rehabilitación de carretera materiales de construcción de ínfima calidad que no va de acuerdo a la radiografía de la región, que es de la más lluviosa de la República Mexicana.

Si la empresa constructora APP-Arriaga Tapachula, piensa y pretende que el pueblo de Chiapas es indiferente y dejado, habrá que esperar que es lo que viene, pero no se vale que hayan   realizado un trabajo irresponsable que ponga en la plataforma del problema la vida humana de los conductores que utilizan esta carretera para sus movimientos viales.

No se requiere ser Ingeniero o perito en la materia para no saber que los trabajos que realiza la constructora APP Arriaga-Tapachula, son endebles, porque le están metiendo materiales flojos, pese a saber que esta región del país, es donde mayor volumen de agua nos deja la temporada de lluvias anualmente, y en base a este escenario es que le deben de colocar materiales resistentes por las potencialidades de las lluvias.

Por eso el llamado a la conciencia para todos aquellos conductores que viajan desde el centro del estado a la Costa, o viceversa. La precaución de que se informe el peligro que representa, puede ser una ayuda para evitar fatales accidentes. La situación es peligrosa y comprometida, por eso prudencia y prevención deben de digerirse. Así una alerta máxima, para cuidar la vida de los que llevan a cabo estos viajes de trabajo o turismo sobre la carretera de la Costa de Chiapas desde Arriaga hasta Tapachula. Piensen que es un peligro de muerte, y no es sensacionalismo. Así las cosas.

En Chiapas se trabaja con transparencia, austeridad y rendición de cuentas.  

*Pero abunda algunos facinerosos que contradice la 4Ten Chiapas.  

Legisladores y funcionarios estales que tiene responsabilidad con el pueblo de Chiapas, han sido protagónicos para advertir que en Chiapas esta proscrito la corrupción y que en efecto los tiempos son otros. El lunes fue categórico el Diputado Yamil Melgar Bravo, quien aseguró que en la LXVIII legislatura seguirán trabajando a favor del pueblo, y legislando con acciones que permitan erradicar y prevenir actos de corrupción que por mucho tiempo le hicieron daño a Chiapas y a México.  Enfatizó que, aunque Chiapas ha avanzado en el combate a la corrupción, se debe continuar generando leyes que permitan prevenir y erradicar malas prácticas, por ello esta legislatura seguirá trabajando bajo los principios de la cuarta transformación.  Reconoció el trabajo que el mandatario estatal hace con su gabinete al dar seguimiento a las acciones de fiscalización y transparencia en las instituciones, así como estar al pendiente que el recurso público se invierta de manera correcta y conforme a la ley.

Ayer martes, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez, informó que, como parte del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, se presentaron los avances obtenidos del Plan de Acción 2021-2024 para la fiscalización de la Administración Pública Estatal, desde un enfoque preventivo, con la finalidad de ejercer los recursos públicos con eficacia, eficiencia y transparencia, además de combatir la corrupción.

“Estamos trabajando con toda precisión para invertir los recursos en lo que verdaderamente se necesita, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que, al trabajar con planeación y transparencia en las administraciones de los organismos públicos, se cuida más el presupuesto y rinde para hacer más con menos, por eso es que ahora en Chiapas se puede observar que existe obra pública, y es que precisamente la instrucción del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, es realizar una adecuada planificación y articulación institucional para administrar e invertir los recursos públicos de forma correcta y austera.

Señalan que hay funcionarios públicos de Chiapas cometiendo fechorías y jugarretas.  

Hacemos estas referencias de declaraciones por horas tanto del poder legislativo como el poder ejecutivo, porque cada día que transcurre salen a relucir traiciones de funcionarios públicos de Chiapas que presuntamente anda cometiendo fechorías y jugarretas que atentan contra los principios de la cuarta trasformación que lideran el Presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón, y que es necesario saber que la perversidad de malos servidores públicos podría estar  presente en algunos personajes que se siente que porque son de la 4T, ya no podrán ser investigados.

El mismo Presidente López Obrador ha advertido tajante que la corrupción se debe de denunciar, porque en Chiapa han hecho hasta “bolita” de facinerosos servidores que está bien que hagan política electoral, pero no con el presupuesto del pueblo chiapaneco. Eso que digan que es para el “cochinito” electoral para determinado aspirante definitivamente que es todo anormal y fuera de ética, porque están metiendo a alcaldes, funcionarios y empresarios, y hasta se ha dicho que es negocio de unos cuantos. Don Ismael Brito Mazariegos le debe de bajar a la politiquería y mejor que empiece a apoyar el fenómeno migratorio como responsable de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Sur del país. Que brutos.

Juan Pueblo: Escandalazo de película estilo “Tío Sam” en Tapachula, en una institución educativa. Un caso que debe de quedar bien aclarado.

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Jueves 16 de junio de 2022 COMO LA CIUDAD CAPITAL SE VISTIÓ DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *