jueves , enero 11 2024

Comentario Zeta

Jueves 28 de septiembre   de 2023

Por Carlos Z. Cadena

Hoy se sabrá quienes son los más fuertes en MORENA para la gubernatura de Chiapas.

*Entre sesgos, fricciones y una supuesta Disneylandia unidad, se elegirán a cuatro aspirantes guindas.

Si otra cosa no sucede o si se va a manejar una estrategia de opacidad, pero lo cierto es que hoy jueves 28 de septiembre tendrán que definirse  sus cuatro aspirantes al gobierno de Chiapas, por parte del Consejo Estatal de MORENA,  donde muchos están como “consejeros estatales” porque así se tomó la decisión Presidencial de  que en algunas entidades federativas se iban a registrarse militantes  que podrían ser ungidos como “consejeros estatales”,  pero que la jugada quedara entre servidores públicos y pues muchos aprovecharon el empuje de esta decisión Presidencial, que ahora se está volviendo un estorbo para la democracia interna del mismo MORENA.

Pero lo cierto es que hoy jueves 28,  se tendrá que conocer los primeros cuatro aspirantes que elija al menos los 120  “Consejeros Estatales del color guinda”, y que era vox populli que el CEN de MORENA elegiría otros dos -un hombre y una mujer-  escudriñando su “rentabilidad electoral”  o su fuerza democrática, pero fue el propio dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado quien a través de un video filtrado por los mismos Morenistas señala que en efecto, para evitar que se preste a conspiraciones o complots, un proceso interno de MORENA,  al menos MORENA nacional estudiará o examinara  a candidatos que pueden contar con arrastre o simpatía popular, porque lo que se advierte es que se requiere urgentemente -como cuando hay prisa  de determinada sangre-, votos para la candidata Presidenciable guinda Claudia Sheinbaum.

Sin embargo lo más importante más allá de que si hay sesgos o fricciones entre los militantes concejales, porque los estuvieron llamando a los “Consejeros Estatales”, a Tuxtla Gutiérrez para disciplinarlos buscando enmendar de que no  haya fracturas o alborotos y se filtren al pueblo las inconsistencias, hay al menos tres grupos de consejeros estatales que tienen liderazgo,  y que necesitan armar o maquinar una estrategia para que no se salgan las aguas del río, y todo camine en absoluta unidad y fraternidad.

No se puede negar que hay golpeteos y zancadillazos entre algunos “concejales” que se ufanan de contar con grupos también llamadas “tribus” al interior del partido que gobierna México y Chiapas.

Hoy aparentaran mucha unidad, pero porque así está preparado la supuesta “fiesta democrática” y se vayan con las votaciones sin desordenar y alterar el ambiente. Tan escabroso y quebrado se encuentra el escenario guinda en Chiapas que ya han empezado a filtrar corrupción con algunos funcionarios estatales, y lo peor que muchos concejales de Chiapas, sus razones tendrán, manifiestan que “Tabasco no le impondrá candidato al gobierno”, pues ya conque Oaxaca nos haya robado en esta cuarta trasformación más de 100 mil hectáreas de la región de “Los Chimalapa” ya es suficiente.

Hoy la moneda está en el aire con la democracia interna de MORENA en Chiapas. ¡Ah! se nos olvidaba, algunos hasta les prometieron reelecciones en alcaldías, diputaciones federales y locales.  La orden es guardar unidad y más unidad y siempre unidad. Así el ambiente.

Juan Pueblo y la lista guinda exhibicionista. – . – Ya no solamente provenía de los mismos Morenistas chiapanecos,  sino de la propia sociedad local, de que muchos que se inscribieron para ser aspirantes o pretensos para el gobierno estatal, algunos de la llamada farándula política, otros por protagonismo puro,  y ser exhibicionistas, y unos más por mero simulacro y buscar currícula para otro cargo de elección popular y engañar con el petate del muerto de que ya fueron “candidatos al gobierno de Chiapas”,  lo cierto es que muchos que se inscribieron solamente opacaron y ensombrecieron la buena fe de que en efecto hay muchos candidatos que se merecen una gubernatura, o sea nomas por aparecer sin tener un grueso de ingredientes para un buen perfil  que verdaderamente amparen un registro de ese tamaño.

Inclusive algunos hasta montaron teatro y dramatismo después de que exhibían su documento de inscripción, otros hasta “morral Chamula” compraron imitando al “Diablito” Albores, que para aparentar ser del PT se compró un “morralito proletariado” y tomársela foto en una góndola de una camioneta, y mostrar su perfil de ser uno más del pueblo.

En resumen, una lista de aspirantes que deslegitimaron el positivo propósito de hacer buena democracia en Chiapas.  Evidentemente no todos.  En fin.

Frente Amplio Por México, sin timón electoral. – Sin embargo, todo apunta de que al menos el ejercicio farandulero  de MORENA va caminando, pero en el caso de los partidos políticos de la otra ala, que conforman el Frente Amplio Por México”, llámese PRI, PAN y PRD, en Chiapas, pareciera que caminan en “cámara lenta”, hay mucha pasividad, inacción e inactividad, donde todavía no se ponen de acuerdo y hay informes de que también es una Torre de babel al interior de esta alianza electoral en Chiapas, donde  ellos supuestos lideres se han convertido en unos “pípilas” pero no para hacer gestas históricas, sino que pareciera que llevaran una loza pesada en su cuerpo y su paso es lento y  de flojos.  No se ve absolutamente nada que digan están trabajando, el controvertido “Willy Ochoa”, solamente viene a Tuxtla Gutiérrez, en plan de diversión y ya después se regresa a la ciudad de México. Viene y se va.

Todavía no hay despegue en Chiapas del Frente Amplio por México, ha faltado cohesión y enlace, todos se siente generales de pacotilla. Frente Amplio Por México, sin timón electoral.  “Están afligidos”, y como dice el presidente López Obrador: “El que se aflige se afloja”. Ver para creer.

Rapiditas nacionales. –  Marcelo Ebrard presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que le pide que le ordene a la Comisión de Honor y Justicia de Morena que admita la impugnación que interpuso previamente al proceso interno de selección del candidato presidencial. Esto, luego de que el pasado 10 de septiembre, demandó la nulidad y posterior reposición del proceso que dio la victoria a Claudia Sheinbaum. MORENA contra MORENA, que son los auténticos adversarios…El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó su renuncia a la bancada del PRI, para sumarse a la del Partido Verde, la cual le dio la bienvenida. En una carta dirigida al dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, que más tarde compartió en sus redes sociales aseguró que su renuncia se daba luego de analizar que una alianza con el PAN para la gubernatura los hace cómplices de «esa política rapaz que hoy se aplica (en Yucatán)”. “Voy a poner todos mis esfuerzos en establecer un proyecto que como oposición sea una alternativa viable de verdadero cambio para los yucatecos”, aseguró…En otro orden, puerta cerrada, dicen los que saben que esta semana habrían comenzado las reuniones a puerta cerrada para el reparto de distritos electorales y gubernaturas que tendrá la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena-PT y Partido Verde. Fuentes de El Universal aseguraron que esos partidos son quienes tendrían la facultad de designar candidaturas en los estados de Chiapas y Yucatán…Dixe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =