jueves , enero 11 2024

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Martes 26 de septiembre   de 2023

En Chiapas deben ir los mejores aspirantes que sean auténticos, no simuladores y mentirosos.

Hoy martes 26 concluye las inscripciones de los aspirantes que buscan gobernar Chiapas, y para ello MORENA PVEM y PT, se alistan a inscribir a los que consideran viables para poder llegar a una candidatura oficial, lamentablemente hay mucha cochambre e inmundicia de algunos que nomas buscan entrar para buscar otro cargo electoral diverso a la gubernatura, y prácticamente en MORENA, es el movimiento donde aparecen más aspirantes,  porque se trata del partido en el poder, aunque hay ya sorpresas de que algunos ya no van, de lo que se trata es que haya en la plataforma de lanzamiento aspirantes o suspirantes que verdaderamente tengan la solidez la firmeza y la resistencia de que son extraordinarios chiapanecos,    que pueden contar con esa oportunidad, y que sea  la encuesta la que diga que Chiapaneco o chiapaneca,  será la que sea la elegida o elegido para competir,

Que se entienda que no hay favoritos, ya lo dijo la que verdaderamente manda ya en MORENA en el país como es Claudia Sheinbaum, al menos en lo electoral,  porque tampoco se va a impresionar engañosamente a la gente;  hay “aspirantes” que salieron de la noche a la mañana y ya se sienten amigos de Claudia Sheinbaum, del Papa Francisco, y Joe Baiden,  y hasta pregonan  que debe de haber un “Obradorismo” nuevo, o sea puras jaladas y solamente pretendiendo engañar  dolosamente al pueblo;  hay casos en Chiapas, también de que negaron bardas y espectaculares con sus nombres, diciendo que pudo haber sido otro que se llamaba igual, pero que nunca fueron ellos los que se burlaron de la gente, y que ahora como dijeron en su momento los chiapanecos, tenemos el “voto de castigo”  para reprender todos aquellos que buscaron engañar dolosamente al pueblo chiapaneco, cuando se vivió la época grotesca de la lona y espectaculares. ¿Ya se acordaron?

Fue claro el gobierno de la cuarta trasformación y el propio presidente López Obrador que todos los días en sus primeros años del sexenio fue tajante con su guía ética, al advertir el “No mentir, no robar, no traicionar”, “el amor al prójimo” y “la felicidad de los demás”, fueron valores y principios de una nueva “constitución moral” que el gobierno de López Obrador, llevo a cabo, y no se podrá permitir que algunos aspirantes en Chiapas  quieran dar “madruguete”  de que son los políticos morales con mayor credibilidad, cuando son viles mentirosos y lo peor  como servidores públicos han llevado una imposición de “feria de impuestos” donde gobiernan, y algo peor apoderarse de los terrenos y casas que tienen una deuda de carácter predial. “La felicidad de ellos” -cual felicidad con los Tuxtlecos- además no se había vivido esta epidemia de que los  castiguen con impuestos de todo tipo a los capitalinos, y que hasta la ciudadanía tenga que reclamar al congreso del estado, de que los dejan solos.

En MORENA deben ir los aspirantes que verdaderamente le han servido a Chiapas, -ayer y hoy- pero sobre todas las cosas los que le oferten mas votos a Claudia Sheinbaum, que las encuestas sean realistas y muy serias, porque debemos de tener un gobernador o gobernadora consolidada por la gente de Chiapas, que haya energía, arrojos, y sobre todo carácter, debemos pensar que esta palabra deberá ser clave, un gobernador o gobernadora con carácter.  Eso es lo que necesita Chiapas para el otro sexenio, Un mandatario que tienda redes de unidad, de paz, de fraternidad, de mucha labor de gestoría, que tanto lo exige ya casi en sus 200 años esta tierra del sur que por voluntad propia se unió a México.

Ya es tiempo del desarrollo y progreso nacional para Chiapas. No migajas federales sino desarrollo completo. Tenemos materia prima para tirar para arriba, y así no despegamos con el cambio nacional. Otros estados del  país no tienen nada y están mejores que nosotros.

Hay al menos cinco fuertes contendientes que muy bien pueden pasar la prueba en MORENA, porque hay estrategias perversas de que algunos han puesto hasta 15 o 18 aspirantes, y muchos van de “bulto” para ver que pepenan. Se busca al menos los dos mejores hombres y las dos mejores mujeres, y que de hí “la encuesta Chiapas” revele quien es la figura democrática que mejor posesión tenga con la simpatía y apego con el pueblo de Chiapas.

Ya lo dijimos ayer que  la coordinadora nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, ha descartado y separado que haya favoritismo entre los aspirantes a la gubernatura de Chiapas, una vez que se dio  a conocer la convocatoria para participar en el proceso de elección de la Coordinación Estatal de la 4T en Chiapas. Sheinbaum textualmente dijo: “No hay preferidos y no debe haberlo. El presidente López Obrador ha sido un demócrata en este proceso, no le dio preferencia a ninguno de nosotros, sencillamente dijo son seis personas las que están en este proceso y va a decidir el pueblo de México, y en lo que viene es exactamente igual, para Chiapas, para Puebla, Tabasco, y las nueve entidades que van a tener procesos electorales, tiene que decidir el pueblo de cada una de las entidades, a través de los procesos de encuestas”.

 

Mas claro ni el agua. No hay favoritos y los votos del pueblo decidirán. ¿Por qué entonces pretender engañar con el petate del muerto?

Para evitar traiciones y fraudes electorales  se blindan programas de apoyos sociales en México.

Instrucciones por parte del presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, ante las elecciones de 2024, la Secretaría federal del Bienestar empezó alistar los trabajos para blindar todos los programas de cualquier tipo de injerencia electoral, pues se habla de más de 41 millones de personas que reciben algún apoyo vía programas sociales. Junto a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), el gobierno federal, entre las acciones que ya se alistan son la obtención de sellos para verificación y resguardo de inmuebles y vehículos del sector en todas las entidades, así como envío de enlaces de ambos sectores. También se envían comunicaciones oficiales a través de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, con los cuales se exhortan a las dependencias y entidades para que las personas servidoras públicas se apeguen a los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales. Además, se comunica a todo el personal adscrito al Sector Bienestar, las fechas del calendario electoral correspondientes, así como el instructivo de lo que se puede hacer y no se debe hacer por parte de los servidores públicos en los procesos comiciales federales y locales, a efecto de prevenir la comisión de delitos electorales e infracciones administrativas.

En síntesis, el blindaje va dirigido tanto a servidores públicos de la Secretaría de Bienestar, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas de esta dependencia, así como de las delegaciones de Programas para el Bienestar y así prevenir   la comisión de delitos electorales; a través de la implementación de los Lineamientos de Blindaje Electoral y el Fomento a la Participación Ciudadana.

Así que en Chiapas a ponerse la camisa de la honestidad con “Los cuervos de la nación” que ya fueron acusados de montar un fraude en el pasado proceso interno de las corcholatas federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =