martes , junio 11 2024

COMENTARIO ZETA

Lunes 25  de septiembre   de 2023

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

Sheinbaum en Chiapas: No hay candidatos favoritos, y será por encuesta quien triunfe; viable alianza MORENA, PVEM y PT.

 

El pasado jueves 21 de septiembre estuvo en Tuxtla Gutiérrez, la candidata Presidenciable de MORENA, PVEM y el PT y actual coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país, Claudia Sheinbaum, entrevistada en exclusiva por Diario de Chiapas, fue categórica en dos escenarios políticos, la primera la total viabilidad de la alianza de MORENA, PVEM y PT, y la segunda que no hay favoritismo con determinados aspirantes a gobernar   Chiapas.

 

Sheinbaum confió primeramente en que se consolidará la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, porque “más allá de partidos”, la 4T es un movimiento que busca el bienestar de la población, y que busca dejar atrás el modelo neoliberal y de corrupción que se convirtió en una fábrica de pobres. Sheinbaum dijo textualmente en Diario de Chiapas: “Vamos a hacer coaliciones, estamos en mesas de trabajo con estos partidos, ahí se están haciendo reuniones para definir la coalición, en dónde vamos a ir juntos y en dónde no, pero lo importante es que todos defendemos un proyecto de transformación”.

 

La coordinadora nacional de la 4T, descartó y separó en segunda instancia que haya favoritismo entre los aspirantes a la gubernatura de Chiapas, una vez que se ha dado a conocer la convocatoria para participar en el proceso de elección de la Coordinación Estatal de la 4T en Chiapas. Sheinbaum textualmente dijo: “No hay preferidos y no debe haberlo. El presidente López Obrador ha sido un demócrata en este proceso, no le dio preferencia a ninguno de nosotros, sencillamente dijo son seis personas las que están en este proceso y va a decidir el pueblo de México, y en lo que viene es exactamente igual, para Chiapas, para Puebla, Tabasco, y las nueve entidades que van a tener procesos electorales, tiene que decidir el pueblo de cada una de las entidades, a través de los procesos de encuestas”.

 

Entrevistada por la conocida periodista Lucero Rodríguez, en su visita a la entidad, también presumió la Presidenciable Claudia Sheinbaum, de que Chiapas ha sido uno de los estados más beneficiados con los programas del gobierno federal, incluso donde más ha disminuido el índice de pobreza, y ha habido un importante crecimiento económico.

 

Simulación y teatro con algunas corcholatas en Chiapas.

Aunque la estrategia electoral en Chiapas adquiere relevancia dentro de estas dos vertientes, la primera porque hay conocedores que señalan que en Chiapas, pudiera haber que los partidos políticos que a nivel nacional se coaligaron,   podrían contar cada uno con sus respectivos candidatos al gobierno, tanto de MORENA, PVEM y PT, pero que en conjunto sería  darle mayor votos a Claudia Sheinbaum, porque es la candidata de la alianza, o sea en Chiapas, se puede dar que haya una estrategia electoral aparentemente con sesgo, pero que en suma serán votos para su candidata Presidenciable, en las  senadurías y diputados federales  podrían ir sueltos en algunos casos y en otros “amarrados”, así también en alcaldía y diputaciones locales.

 

Respecto a la segunda no se puede negar que hay mucha simulación, falsedad, y teatro con algunas corcholatas estatales en Chiapas, y lanzan la señal de que están bien y son gente cercana  al Presidente López Obrador, y a la propia Claudia Sheinbaum, su forma de  pensar creen que con estas ilusiones , delirios y espejismos, están engañando a la población, y son varias corcholatas “presumidas” que andan con el petate del muerto de que son muy amigos del Presidente y la candidata, otros hasta inventaron  la politiquería sobre dizque un “Nuevo  Obradorismo” cuando de lo que se quiere es ya dejar esta terminología o tesis ideológica  y que Claudia Sheinbaum asuma ya su papel de mando en las decisiones políticas del país, con lo de la 4T,  pero ya en otra dimensión social para los mexicanos y aquí es donde entran sus estrategas electorales.

 

Nos esperan aun 9 meses de embarazo electoral, hasta el día de las votaciones.  Muchas cosas pueden todavía pasar entre sorpresas, asombros, y desatinos, el 2024 será la máxima elección nacional  del pueblo de México, donde a la gente la podrían empezar a infringirle miedo para que no salga a votar y tenga usted por bien sabido que se hará en algunas regiones del país. Hay muchas cosas inciertas todavía para el 2024.  

Nadie lleva mano en Chiapas: Velasco 

También el pasado 18 de septiembre entrevistado en Michoacán mientras acompañaba a Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités para la defensa de la cuarta transformación, el exaspirante Presidenciable Manuel Velasco Coello señaló que los militantes de Morena, el PVEM y el PT podrán participar en la encuesta en igualdad de condiciones y nadie lleva mano dijo, lo que confirmó este jueves 21 Claudia Sheinbaum en Tuxtla Gutiérrez. 

“Las cosas son claras y la alianza ganadora está conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo”, afirmó Manuel Velasco Coello. “Habrá una encuesta, y quien la gane será el representante y ganador de las elecciones del próximo año”.

 

Subrayó que ningún partido político dentro de esta alianza tiene ventaja. Añadió que la encuesta se llevará a cabo en condiciones de igualdad, y el ganador será quien encabece esta alianza de los tres partidos en 2024 en el estado de Chiapas. 

 

Se enoja la población con algunas corcholatas estatales que presumen palanca y afectos de López Obrador y Sheinbaum.

 

Recurrimos nuevamente a este tema porque si algo quedó  al descubierto,  y a plena luz del día, con esta visita de Claudia Sheinbaum, es que muchos de las corcholatas locales o aspirantes al gobierno de Chiapas, es que andan muy presuntuosos algunos y ante tal “negativo” se trasluce en simulación y delirios su ansiada pretensión, y la gente ya no es tonta, y lo digiere y asimila, porque al que se le está ofendiendo es al pueblo de Chiapas, donde hay “aspirantes mañosos”, que creen que con teatro y simulación van a ganarse la simpatía de la gente, cuando es todo lo contrario. Lo peor es que creen que saliendo con un determinado político en selfie o fotografía, eso lo va a catapultar a una mejor posesión política, y otros están enloquecidos que no saben lo que dicen, al grado que hablan de un nuevo “Obradorismo”, o sea algo mejor todavía que lo que dejó López Obrador en el país.

 

Lejos de buscar la empatía con la gente, los aleja, porque hay muchos comentarios populares de que hay corcholatas que solamente están metidos en busca de la gubernatura, pero que su estrategia es la Senaduría y esto ya es fingimiento y falsedad. Hipocresía pues, que tanto odia el presidente López Obrador.

 

PD: Pocos saben que la organización del evento con la visita de Claudia Sheinbaum, fue encargado al secretario de Obras Públicas Ángel Torrez Culebro, y la verdad que tuvo mucho éxito y sobrado impacto. Fue el propio gobernador y gente del equipo de Sheinbaum, quienes depositaron la confianza a Torres Culebro de los actos públicos que salieron muy bien organizados.  Por cierto, en el aplausómetro que se llevó a cabo, con la visita de Sheinbaum, tampoco estuvo muy desangelado el funcionario estatal, por el contrario, las porras y aplausos estuvieron muy sonantes. En fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =