sábado , julio 13 2024

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Viernes 15 de septiembre   de 2023

Sheinbaum anuncia que los Candidatos a 2024, será con encuestas y tómbolas;

(Los contendientes para las elecciones saldrán de métodos que permitan la equidad y cercanía con la militancia)

La voz de Claudia Sheinbaum se empieza a escuchar en MORENA, y empieza a definir escenarios al menos para las 9 gubernaturas que vienen  .donde se incluye Chiapas- rumbo al 2024, y dejó algo muy trasparente especialmente para los Morenistas, en el sentido de que “si porque hubo alguien o muchos que la apoyaron, no necesariamente tienen mano para una candidatura”, y dejó firma que serán los candidatos más requeridos por la población los que entren a la batalla por las gubernaturas y todo -será- bajo el a figura de las encuestas, dijo a los diarios nacionales.

“Hoy soy la coordinadora nacional (de la Defensa de la Transformación) y no es así de que ‘como me apoyaste, hoy tienes mano’. No, aquí todos somos lo mismo, venimos de un proceso, ese proceso se cerró y son las encuestas”, aseveró Claudia Sheinbaum, en una reunión privada el pasado miércoles con diputados federales de Morena, el PT y el Partido Verde.

Aunque aceptó que el método de las encuestas es perfectible, Sheinbaum dijo que este método permite equidad en la selección de aspirantes y cercanía con los militantes y simpatizantes- La virtual candidata presidencial indicó que para consolidar los comités que apoyarán a la 4T en los comicios, los diputados deben realizar trabajo de campo, lo que también les ayudará a tener presencia en el territorio y salir beneficiados en eventuales encuestas.

Ante el distanciamiento del exaspirante Marcelo Ebrard, el cual surgió tras su nombramiento como coordinadora de la 4T, Sheinbaum llamó los diputados a la unidad y a sumarse al futuro, rumbo a 2024. Nos necesitamos a todos. Reunirnos todos para que todo mundo tenga claro que somos un solo movimiento. Que ya pasó el proceso de la encuesta y que nos reunamos. Quedemos claros cuáles son las tareas. Que cada uno sepa lo que va hacer”, expresó. También pidió a los legisladores que en la conformación de los comités de la Defensa se busque sumar a “compañeros o compañeras de otros partidos, empresarios, gente de organizaciones civiles y dirigentes”.

Sheinbaum se reunirá también con los senadores.

Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités para la Defensa de la Transformación, se reunirá con los senadores de Morena, Verde, PT y PES, como parte de su convocatoria a la construcción del segundo piso de la 4T. Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada de Morena, informó que ya hizo la invitación y esperan que se concrete la próxima semana. La semana pasada, la mayoría de los senadores de Morena y sus aliados firmaron un pronunciamiento para cerrar filas en torno al triunfo de Sheinbaum y llamaron a la unidad a todos sus integrantes, dado que los marcelistas están en un proceso de reflexión sobre el futuro político que tomarán.

La Comisión Mexicana de Refugiados suspende solicitudes en la frontera surLa Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) del Gobierno suspendió desde este miércoles de forma indefinida las solicitudes en la frontera sur del país, que vive una creciente oleada migratoria que ha saturado las peticiones de asilo. De acuerdo con el personal de la COMAR en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, la decisión ocurrió ante la saturación de los servicios que derivó en el desorden de un grupo de personas.

Las autoridades, que dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañados de un traductor haitiano, anunciaron que no atenderían a más personas hasta nuevo aviso.

“Hubo varios intentos de poder ayudarles a ustedes, pero por la mala organización de parte de ustedes no se les va dar la atención hasta nuevo aviso, por lo que la información será publicada a través de la página de redes ‘El Jaguar’”, comentó uno de los funcionarios a los migrantes en el lugar.

La situación en la frontera refleja el repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador. La COMAR recibió un récord de casi 75.000 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023 y espera cerrar el año con una cifra inédita de 150.000. Los solicitantes se quedaron estos miércoles formados dentro de las vallas metálicas para no perder su oportunidad, aunque otros partieron ante la incertidumbre. El edificio donde atiende la COMAR quedó resguardado por la Guardia Nacional (GN) y la policía municipal. El secretario de Servicios Públicos de Tapachula, José Arturo Rojas, informó de un operativo para mitigar los estragos que está generando la aglomeración de personas. Rojas reconoció que se han visto rebasados por las personas que acuden a realizar los diversos trámites.(Sic)

Rapiditas. – Formalmente será este lunes 18 de septiembre cuando MORENA nacional anuncié la convocatoria y ya señalé cuales van a ser los ingredientes transparentes de los puntos que traerá la convocatoria para elegir al menos los candidatos de las 9 gubernaturas que faltan en estes sexenio.  Sin duda el factor primordial es que tengan y cuenten con mucha participación de votos, -simpatías pues- porque son los que también beneficiara a la misma Presidenciable Sheinbaum. El otro punto es la decisión d ela equidad de género. Mas tensión en el proceso electoral de México-… Todos los preparativos para el Segundo Informe de actividades legislativas de la diputada Paty Armendáriz, a celebrarse el próximo jueves 21 de septiembre, a efectuarse en Comitán. Una servidora pública que no hay que perderle de vista, porque más allá de la capacidad y experiencia a nivel nacional e internacional, en materia de finanzas, estrategias económicas y labor de gestoría, es la chiapaneca que más ha entrelazado amistad con la familia López Obrador-Muller. (ojo) ¿. No la pierda de vista…Un abrazo fraterno para la secretaria general del CDE del PRI, Rita Balboa, quien sufrió la pérdida de su señora madre. Una postal lamentable y vaya nuestro abrazo fraterno para Rita Balboa, una fémina compenetrada en la política estatal y también en su momento una reconocida periodista. Dios con ella en estos tiempos difíciles…Dixe

Juan Pueblo y el PROVICH. –Con el propósito de continuar llevando la justicia social del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a todas las familias chiapanecas, la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), que dirige Fredy Escobar Sánchez, entregó 61 escrituras públicas a colonos de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Reforma y Tuxtla Gutiérrez. La entrega se llevó a cabo de manera directas a las y los beneficiarios en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, sumándose a las más de 5 mil familias que han asegurado su patrimonio a través del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, que impulsa el Ejecutivo del Estado y se realiza a través de un trabajo interinstitucional. En ese contexto, el director general de la Provich, Freddy Escobar Sánchez señaló que la certeza jurídica sobre el patrimonio familiar es una de las encomiendas principales de este gobierno, argumentando que se han resuelto demandas añejas en esta materia que llevaban décadas sin solución ni atención. Asi las cosas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =