sábado , julio 13 2024

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Jueves 14 de septiembre   de 2023

El 2024, debe de ser “El año de Chiapas” en sus 200 años de mexicanidad.

(El pasado 25 de julio, con el titulo “El 2024 debe de ser, “El año de Chiapas” en sus 200 años de mexicanidad”, advertimos en Diario de Chiapas, del valor histórico que tiene este 2024, entre México y Chiapas, cuando en una fecha como hoy 14 de septiembre pero de 1824, por voluntad propia los Chiapanecos decidimos ser orgullosamente mexicanos, y que hasta ahora Chiapas sigue siendo la entidad más atrasada,  analfabeta y subdesarrollada  del país, a pesar de que tenemos petróleo, hidroeléctricas generadoras de electricidad, suficiente agua,  café, cacao, plátano, palma africana, Soya, ámbar, pesca,  frutas sensaciones como el mango Ataulfo y el rambután,  y decenas de productos más, y seguimos siendo un territorio desconocido para México, que le hemos dado tanto y en cambio no hemos recibido lo que verdaderamente merecemos.

El próximo año estaremos cumpliendo 200 años de ser mexicanos y seguimos en la cola del desarrollo del país. Hoy Todo mundo esta anexión lo pretende hacer política. Pero fue Diario de Chiapas quien ha estando pendiente con una fecha histórica para que la cuarta trasformación voltee los ojos al estado mas mexicano y a la vez mas abandonado), He aquí lo que escribimos:

“Será en este sexenio de la cuarta trasformación cuando Chiapas cumpla sus 200 años de mexicanidad, rememorando que fue   un 14 de septiembre de 1824, cuando el pueblo de chiapaneco, decidió por voluntad propia ser una entidad mexicana más, cuando en otras regiones del norte del país se convertían en lugares geográficos comerciales para los Estados Unidos, como los estados que comprenden, de California, Nuevo México, Arizona, Texas, nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming.  México perdía este territorio nacional del norte del país, pero ganaba en el sur el territorio de Chiapas. Una consagración histórica de que Chiapas se enorgullecía de ser mexicano, ¿Pero que hemos ganado los chiapanecos?

El gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador inició el 1 de diciembre de 2018, tras ser el ganador en las elecciones federales de México, por lo que cada año crea decretos para conmemorar fechas trascedentes y muertes de personaje históricos que ofertaron su vida a México, donde por ejemplo el 2019 fue el año del caudillo del sur, Emiliano Zapata, conmemorando su centenario luctuoso donde toda la papelería oficial del Gobierno de México se dedicó en honor.  Por decreto también el 2020, se reconoció como «Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria». El año 2021, el presidente López Obrador, declaró el “Año de la Independencia de México”.

El año 2022 se declaró como «Año de Ricardo Flores Magón». El 2023, se ha declarado el año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, al cumplirse cien años de su asesinato.  Sin duda la honra para Chiapas sería declarar el 2024, “El año de Chiapas” por su lealtad a México y su aportación a la nación mexicana durante sexenios de electricidad, petróleo, agua de los ríos del Grijalva y Usumacinta, su producción y riqueza agrícola como su café, su cacao, plátano, palma africana, su mango Ataulfo, rambután, miel, ámbar, y muchos otros productos famosos a nivel nacional e internacional.

Lo más triste y doloroso para el pueblo de Chiapas, es que desde aquel 14 de septiembre de 1824,  con la primera, segunda tercera y cuarta trasformación seguimos siendo los más pobres y analfabetas del país, y  siempre estuvimos en el último lugar en desarrollo nacional, ahora nos enviaron al último lugar pero más refundidos, porque Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, han recibido miles de millones de pesos para su desarrollo nacional, y obras emblemáticas mientras que a Chiapas, hasta ahora le dan migajas de la federación, y merecemos no solamente que “el 2024” se declare “El año de Chiapas”, sino que nos deben dejar otras inversiones federales para plantas de agua potable de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, tenemos agua, pero no tenemos como entubarlas, y las plantas potabilizadoras que hay no tardan en dejar de funcionar por sus antigüedades, y que están a punto de tronar,  modernizar el libramiento sur de Tapachula y construir su nuevo libramiento Norte de Tapachula, como ciudad importante con Centroamérica y Guatemala  como país, se trata de la imagen de México en el sur.

Invertirle a Puerto Chiapas, para que haya industrialización en la entidad, además de crear plataformas industriales en Ocozocoautla y la capital Tuxtleca.   construir también su libramiento de San Cristóbal de las Casas, carreteras federales que hagan mejor la vialidad desde Chiapas para todo el Sur Sureste, y muchas otras obras que muy bien pudieron ordenarse en Chiapas en esta cuarta transformación y sobre todo por un presidente de México, que empezó su carrera política para la Presidencia de la República desde 1988 , en la Costa de Chiapas. Fuimos sus primeros mexicanos que confiamos en el discurso del presidente López Obrador. Chiapas fue la entidad que lo catapultó en su imagen pública de líder social nacional.

El gobierno del presidente López Obrador, no solamente ha reconocido a héroes y gestas históricas en su sexenio, sino que le ha pedido perdón a muchos mexicanos que han sido vejados en la historia de México. López Obrador pidió perdón por las “guerras de exterminio” y prometió un plan millonario para el pueblo yaqui de Sonora. López Obrador viajó a la península de Yucatán para ofrecer disculpas a los pueblos mayas por los agravios históricos que sufrieron, un evento simbólico que no había hecho otro presidente mexicano. El presidente de México, López Obrador, conmemoró los 500 años desde la caída del imperio mexica, también conocido como azteca, con una disculpa. “Ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana”, Y hay muchos más escenarios.

Nosotros nos preguntamos ¿Quién le va a pedir perdón al pueblo de Chiapas” que en 200 años de haberse anexado al territorio nacional?, seguimos siendo los más marginados, abandonados y olvidados de la federación, y que muchos chiapanecos a lo largo de estos 200 años, han perdido la vida porque no hubieron  hospitales en su momento, mucho menos  medicinas, a pesar de que surtimos durante más de 40 años  electricidad al país, muchos pueblos y comunidades indígenas de Chiapas siguen a oscuras, nuestras ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, son ranchos antes ciudades como Villahermosa, Mérida o Cancún, porque sencillamente la federación nos vio como “El patito feo de México”, en lugar de agradecerle y darnos presupuestos federales para el desarrollo de Chiapas, hoy nos venden la idea de que somos los que más programas federales tenemos, pero es lo mismo que tiene el estado de México,  pero que le han invertido 100 veces más para su desarrollo nacional, además la politiquería de que ganara MORENA,  y al frente con una mujer, que se cumplió a los designios del partido en el poder.

Que honra sería si el presidente López Obrador, declarara “El 2024, como el año de Chiapas”, por sus 200 años que preferimos los chiapanecos a México y no Centroamérica. Seguimos siendo mexicanos de segunda categoría. Siendo una tierra generosa y teniendo todo, y a la vez no tenemos absolutamente nada. Pobre Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =