lunes , diciembre 5 2022

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Miércoles 15 de junio de 2022

Inicia mega operativo militar de seguridad en los Altos de Chiapas, sin precedente en la entidad.  

*Ni 24 horas habían pasado de la movilidad militar y ya grupos locales desordenaban la seguridad en San Cristóbal de las Casas.  

La buena noticia se dio este lunes cuando anunció y dio el banderazo el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Martínez, comandante de la 31 zona militar en Chiapas, el Inicio de Actividades del Operativo Fuerza de Tarea Regional que encabezó el mismo en San Cristóbal de Las Casas. Esta fuerza de tarea integrada por 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantendrá tareas encaminadas en garantizar la seguridad, la paz y el orden en Chiapas.

Hasta ahora desde 1994 dentro del llamado levantamiento zapatista, que fue una rebelión de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y arrancó el primero de enero de 1994 en el estado de Chiapas, no se había observado un despliegue militar con tanta movilidad y actividad castrense en pro de la seguridad pública y hasta de la misma seguridad nacional, por ser frontera Chiapas.

El comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, fue tajante al expresar que autoridades de los tres niveles de gobierno redoblarán esfuerzos de manera conjunta en este operativo que tiene la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán, Tzimol, Acala, Venustiano Carranza, San Lucas y Chiapilla. Asimismo, destacó que estas acciones se llevan a cabo con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en las cuales se implementarán filtros de inspección, así como recorridos de patrullajes preventivos.

La noticia fue halagadora para la población, y así se hizo saber en las redes sociales y en algunos medios impresos y hasta nacionales en torno a esta estrategia de seguridad en los altos de Chiapas denominada “Actividades del Operativo Fuerza de Tarea Regional”, donde ya se rebasó los límites de inseguridad  de  cada municipio indígena o no indígena que cuenta con grupos de delincuentes locales que asolan, amenazan,  intimidan, chantajean, imprimen miedo y terror a la población    de esta región de Chiapas, donde ya los comparan con regiones de Michoacán, Durango y hasta de Sinaloa.

Grupos locales desafían a la estrategia militar en San Cristóbal de las Casas.  

*Videos desgarradores de la sociedad coleta se exhiben a través de las redes sociales.  

Ni habían pasado 24 horas, de la salida de estos 500 elementos militares y Guardia Nacional cuando ya en San Cristóbal de las Casas, se manifestaron grupos identificados como delincuentes locales llamados “Motonetos”, que asaltaron prácticamente determinados lugares de este pueblo mágico del país, que viven sus peores momentos de inseguridad en la historia desde que llego Fray Bartolomé de las Casas.

La gente huía y evadía varios lugares de San Cristóbal de las Casas, para evitar ser asaltado y amenazado por este tipo de delincuentes locales que nadie los para, mucho menos los detienen, exhibiendo sus armas largas de grueso calibre en son de desafío y provocación al mismo proyecto militar de seguridad de la secretaria de la Defensa Nacional, ya no se diga a la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Fueron momentos complicado las que se vivió ayer por la tarde y noche en los altos de Chiapas, donde las ráfagas de disparos estuvieron escuchándose como sí se trata de una peregrinación religiosa.

Según lo anunciado pro la secretaria de la Defensa Nacional específicamente son los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán, Tzimol, Acala, Venustiano Carranza, San Lucas y Chiapilla, a donde se dispersaron estos 500 elementos militares que ya deja un precedente en la entidad respecto a la gravedad de la seguridad en Chiapas.

Ya en la tarde noche, los SOS de la población de San Cristóbal de las Casas, en las redes sociales eran aterradores y pedían la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando de que Chiapas fue primer lugar en seguridad pública en el país y ahora se gestaba desafiantemente este tipo de retos y provocaciones de delincuentes locales contra personal militar, de la Guardia Nacional y policía estatal.   Un ambiente de terror asemejaba el emblemático Pueblo mágico de Chiapas, convertida en una ciudad en medio de una guerrilla urbana y ahora sin comandante y pasamontaña.  Ayer fue una declaración de guerra, hoy es la impunidad en su más alta expresión.

Los videos que se transmiten por redes sociales son de alto impacto social y que nunca se había observado. Al escribir estas líneas los Sancristobalenses le daban las gracias a la lluvia que se desató en su ciudad, porque vino a desactivar ánimos y brotes de violencia. Con el “Jesús en la boca” la gente advierte que esta postal de guerrilla urbana regresara otra vez. Así el ambiente.

Marchas o bloqueos merman el turismo en Chiapas.  

Uno de los escenarios más golpeados por las marchas y bloqueos que se vienen  dando en determinados lugares  en Chiapas, es el turismo y ayer Diario de Chiapas justamente publicó que las ganancias de las agencias de viaje se han visto mermadas por movimientos sociales; en los últimos meses este impacto ha tenido un crecimiento de un 20 a un 30 por ciento, dejando a las empresas turísticas en malas condiciones financieras, así lo dio a conocer Mireya Vázquez Hernández, gerente de operaciones de Mida Travel.

Explicó que ya se han presentado casos en donde los propios turistas han pedido reembolsos por el día o las horas perdidas en el camino, por lo que esta situación que no está en manos de las empresas turísticas, termina impactando.

“Para nosotros también es un gasto tener una unidad parada en el bloqueo, pues también el tiempo se nos va acortando, ya no podemos dar más tiempo de lo que ya está establecido, lamentablemente los bloqueos en Chiapas sí han sido terribles, más en la situación de Palenque porque no se puede pasar por Oxchuc, y definitivamente o retienen a un turista, la unidad, hacen destrozos y para no arriesgar al pasajero no pasas por ahí”.

Por esta razón, muchos turistas ya no quieren viajar en rutas como la selva chiapaneca que es uno de los atractivos más grandes de la entidad, solamente llegan al Cañón del Sumidero y se retiran, esta situación afecta en la pernocta porque los turistas solo vienen de paso a Chiapas y no como anteriormente sucedía que pasaban días en tierras chiapanecas. Ver para creer.

 “Operación rubio”. –  El domingo pasado después que la Presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, había dejado para regresar a Tapachula al diputado Ismael Brito Mazariegos, sufrió un accidente vehicular donde hubo una persona herida que tuvo que ser hospitalizada y otros resultaron con golpes y mallugadas incluida ella.  Desatado y libertino en su política intima Ismael Brito Mazariegos, al menos cuenta con 20 importantes funcionarios entre Secretarios, (as) titulares de institutos de educación, de oficinas auditables, dirigentes de partidos locales, de oficinas de Secretariado de seguridad, y alcaldes desenfrenados en su favor, para lo que él diga. Problema en puerta.   ¿Lo sabrán en el Palacio estatal?

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Martes 29 de noviembre 2022. DESATORAN LA REFORMA ELECTORAL Y EL PRESUPUESTO  2023 A …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *