viernes , abril 26 2024
Toluca, Estado de México, México. 12JUNIO2022. Adan Augusto, Secretario de Gobernación (centro), Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena (centro izquierda), Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX (segunda centro izquierda), Citlalli Hernández , Secretaria general de Morena (centro derecha) y Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (segundo centro derecha), asisten a la asamblea informativa realizada en Toluca Estado de México, el 12 de junio de 2022.

Comentario Zeta  

Por Carlos Z. Cadena

13 de junio de 2022

 

MORENA exhibe a sus candidatos Presidenciales, y se prepara para el 2024.  

*Monreal en la otra esquina. Podría aglutinar a otros partidos nacionales.    

Desde el estado de México, la Joya de la Corona, la que ansía MORENA, por lo que representa de ser un baluarte del priísmo, además ahí arrancó el primero grupo político fuerte de la tercera trasformación como el denominado “Grupo Atlacomulco”, por primera vez los tres aspirantes presidenciales de Morena aparecieron juntos en el arranque de este partido rumbo al relevo presidencial del 2024, proceso electoral donde el Presidente de México ha ofrecido “Ni tapado ni dedazo para 2024”.

Desde Toluca, capital del Estado de México que el próximo año, junto con Coahuila, tendrá renovación de la gubernatura, ambas entidades aun gobernadas por el PRI, ahí estuvieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el Canciller Marcelo Ebrard, arropados por simpatizantes que se desvivieron en porras.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, prácticamente sepultó su aspiración presidencial para el 2024 por este partido. Monreal no asistió al evento en el Estado de México, en cambio se quedó en CDMX, en donde recibió la visita de su hermano el gobernador y juntos asistieron a la tumba del poeta Ramón López Velarde. Lo que conocen de estos escenarios advierten que Monreal sigue apuntado en la lista para 2024, aunque no lo sumen a eventos como el de Toluca.

Sheinbaum, una de las más ovacionadas, centró su discurso en los logros del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le manifestó que no está solo. Ebrard, a quien recibieron con los gritos de «¡Presidente!», manifestó que la dirigencia de Morena sabrá escuchar al pueblo y garantizar piso parejo en la definición de candidaturas. El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió calmar los ánimos rumbo al 2024, y centrarse en lo inmediato. «Les agradezco la muestra de cariño, pero ¿les digo algo? Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos. Todo llega a tu tiempo. Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del País, y eso solo será posible si vamos todos juntos.

Monreal, el más sonado para caminar contrario a MORENA  

 Sin embargo, un nombre sonó fuerte en el estado de México, donde ha sido participe desde sus años mozos como político buscando emprender la izquierda en esa entidad emblemática del PRI, su nombre Ricardo Monreal, quien este mismo lunes reconoció que no lo habían convocado, al desayuno de la unidad de MORENA, y agregó: “No hay reglas claras ni piso parejo, dijo al expresarse y sentenció: La exclusión no es una buena señal”.

Sin embargo, muchos ojos han empezado a ver al senador Ricardo Monreal como un prospecto para que lo empujen otros partidos políticos nacionales. Más allá de que cuenta con grupos favorables al interior de MORENA, al que le hicieron una campaña oscura por no coincidir siempre con el Presidente López Obrador, cuenta con aliados en el PT y en el PVEM, pero también los tiene en el PRI, PAN y en el PRD y por si algo falta el MC.

Monreal es el único que podría configurar una alianza fuerte electoral en el país, siempre y cuando los astros se alinearan para lanzar una plataforma contraria a MORENA, en caso de que el Movimiento   Regeneración decidiera ir   sólo, que le resultaría difícil para el 2024, con cualquiera de sus corcholatas, Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto porque estaría en riesgo su creación y universo partidista.    Se llegó el tiempo de medir de que MORENA verdaderamente es una fuerza electoral, o es puro blof, y todo gira alrededor de la popularidad del Presidente López Obrador, porque los años que se llevan actualmente en el sexenio y observando los escenarios electorales que se dieron desde el 2018 y el 2021, en la denominada alianza “Juntos hacemos historia”, es el PT y el PVEM quienes pregona que es por sus estructuras electorales los triunfos de MORENA.

No se trata de echarle porras a Monreal, sino que, con esta fórmula electoral, que muchos lo estarían pensando podrían enterrar electoralmente una Presidencia de la República contraria a MORENA, porque para que la “cuña apriete debe de ser del mismo palo” y Ricardo Monreal conoce palmo a palmo como piensa y como actúa el Presidente López Obrador, pues llevan 26 años en la lucha política nacional. Fue su fiel “escudero” en el recorrer de este periodo donde están inmersos los 18 años juntos o más donde buscó la Presidencia de México Amlo.

Monreal tiene, además, la moneda que está en el aire, por ejemplo, si MORENA nombra a Sheinbaum que es la Presidencial favorita que va a ocurrir con Marcelo Ebrard o Adán Augusto López Hernández, podrían dar un vuelco y patrocinar a Ricardo Monreal que no está “peleado” con Marcelo Ebrard ni Don Adán Augusto, por el contrario, son grandes amigos y Monreal les ha servido, así que ojo con esta postal que les duele saber a los chairos, pero viene otro escenario más canijo.

Estados Unidos no apoyaría a Sheinbaum porque sería la misma caratula política del hombre que mas ha odiado en el mundo, a los conservadores, a los empresarios, a los ricos, a los de la clase media y alta, y Sheinbaum sería la persona que utilizaría López Obrador para seguir “gobernando” al país. Es su hechura y es la única que le guardaría lealtad a López Obrador.  Estados Unidos, -aunque muchos piensen que es ciencia ficción-, metería su fuerza de estado para que no llegara Sheinbaum y optaría por Marcelo Ebrard o Monreal, afines a los estadounidenses.  Inclusive también han observado esta dupla para el primero a la Presidencia de México y el otro para la jefatura de gobierno de la ciudad de México. Ojo.

Pero no solamente es Estados Unidos, esta España, países de la Unión Europea al que llamo “borregos “el Presidente López Obrador. Inclusive Estados Unidos aún no se sabe hasta donde se encuentra rabioso porque casi le tira la Cumbre de las Américas, el Presidente López Obrador, y aun no sabemos las represalias que están a la vuelta de la esquina. Estados Unidos podría decir “Perdono, pero no olvido”, pero hasta cuándo.

El 2024, será una batalla de democracia en México, que tiene dos frentes:  Seguir la supremacía de la alianza “Juntos hacemos historia” MORENA, PT y PVEM o configurarse por sus intereses a “Todos contra MORENA”. Es que tampoco es la figura de MORENA, sino de la figura Presidencial que ha denostado a medio mundo.  Viene pues una lucha que, si Sheinbaum no queda, ya es perdida de un brazo y una pierna de López Obrador.

Rusia se metió apoyar electoralmente a Donald Trump, porque no pensar que ahora “apaleado” lo hará Estados Unidos en México.

Temeraria actitud de Brito Mazariegos. – Nunca se había observado tanto que un político usara la imagen del gobernador en Chiapas en funciones. El diputado federal Ismael Brito Mazariegos, con la figura de “traidor de alta escuela”, a donde quiera que va en Chiapas utiliza el nombre del mandatario estatal para perseguir sus fines políticos. Tiene una habilidad enorme para transmutarse en un enviado del uno. Anda visitando los municipios de Chiapas otra vez y ahora estuvo en la Costa, donde habla siempre a nombre de su anterior jefe. Temeraria este tipo de actitudes porque compromete al gobernador, ya que también anda dando línea por quien deben decidirse los alcaldes de Chiapas, para elegir próximo gobernador.  Que bruto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =