jueves , febrero 2 2023

Comentario Zeta

Jueves 26 de enero de 2023

Por Carlos Z. Cadena  

En la Costa, transportistas prometen realizar “paros” por extorsiones y cobro de piso.  

(Señalan que mañana viernes 27 de enero, será en distintos puntos de la Costa, y tendrá una duración de seis horas)  

Lo que tenía que suceder está sucediendo, porque los delegados de gobierno y dela Secretaria del Transporte estatal, diseminados en la región Soconusco y costa de Chiapas, no les interesa absolutamente en nada, que la población sufra escenarios nunca antes visto, como es el “cobro de piso” y las extorsiones que se viene dando en contra del gremio del transporte en estas importantes zonas geográficas de Chiapas, que hacen colindancia con la franja fronteriza de Guatemala.

Los transportistas de la Costa de Chiapas, desde el año pasado vienen denunciando que delincuentes y bandidos  provenientes de las bandas marasalvatruchas que proceden de la República de El Salvador, de la noche a la mañana se convirtieron en “forajidos extorsionadores” que utilizan el estresante “cobro de piso”,  en contra de choferes y hasta permisionarios que son amenazados por diversas vías y tretas  para que paguen determinada cantidad de dinero, y si no cumplen, les dicen que los van a matar a ellos y su familia.  El clásico “cobro de piso”.

La situación que como nunca atienden los delegados de gobierno regionales y funcionarios regionales también de la Secretaria del Transporte, los transportistas de la Costa ya dijeron, que “hasta aquí”, y ayer se reportó que ante las manifestaciones de agresividad de extorsionadores de cobro de piso en Cacahoatán y municipios de la costa de Chiapas, transportistas realizarán un paro de transporte el mañana viernes en distintos puntos de la zona, por 6 horas. (Sic)

Diario del Sur, dijo que, por temor a represalias del crimen organizado, los transportistas omitieron sus nombres, afirmaron que el paro de labores que se está gestando tiene como objetivo un respaldo a la autoridad en sus acciones para que no se pierda de parte de las instituciones de seguridad y justicia el control del territorio. Dijeron los denunciantes que son necesarias garantías no solo cuando ocurren los atentados, sino de manera permanente, pero sobre todo de llegar al fondo, de controlar a las mentes criminales que organizan estas acciones y en muchas ocasiones desde el mismo interior de las cárceles.

Indicaron que se colocarán alrededor de 2 mil unidades de diversas modalidades en diversos puntos de la Costa, Sierra y Soconusco, ya que reconocen que existe trabajo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero sin resultados adecuados porque los pandilleros mantienen presencia y exigencias del pago del cobro de piso, con acciones violentas y amenazas veladas para que se ceda al pago semanal. Señalaron que en la actualidad los delincuentes mantienen el acoso en Cacahoatán contra una empresa de transporte que ha dejado prácticamente de trabajar, mientras que en la costa de Chiapas los transportistas llevan ya más de dos años con el pago de las cuotas, incluyendo extras que cínicamente los delincuentes piden, como ocurrió en diciembre cuando exigieron un bono navideño.

Al final denunciaron enojados que los transportistas que Chiapas no puede ser rehén de delincuentes, las instituciones de seguridad y justicia no deben permitir que el cobro por derecho de piso y que la extorsión avance.

Un asunto preocupante y grave, porque nunca los han atendido con responsabilidad las autoridades, por ejemplo, la Secretaria del Transporte regional que se encuentra en Tapachula, cuando se quejaron por vez primera les dijeron que los apoyarían siempre,  y cuando apoyen al Secretario del Trasporte en Chiapas Aquiles Espinoza, lo que muestra hasta donde se encuentra el desfase y la traición que están contiendo muchos servidores públicos de la 4T que engaña a sus jefes.

Para donde usted apunte, ahí se encuentra lamentablemente el fenómeno electoral y los que buscan ser diputados federales, locales, alcaldes o de cualquier cargo de elección popular, también se convierten en vulgares extorsionadores para chantajear a la población, para que los apoyen en sus proyectos personales. Así esta lamentablemente Chiapas.  Hay extorsionadores y chantajistas delincuentes, pero también los hay dentro del servicio público. Ver para creer.

El alcalde de Tuxtla Chico,  amenaza a trabajadores  para que participen en actos religiosos.  

El controvertido alcalde de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altúzar, acusado muchas veces de actos de corrupción avalado por su cuñado Neftalí del Toro Guzmán de triste memoria en Tapachula, ahora es acusado, de obligar   a los empleados del Ayuntamiento Tuxtlachiquense   a acudir al desfile para dar inicio a las festividades a Santa María de Candelaria; donde los amagó con descuentos y otras amonestaciones

El alcalde de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altúzar, quien ha sido denunciado muchas veces en las redes sociales y medios locales de tomar como un “feudo particular” el ayuntamiento municipal, obligó a los empleados del Ayuntamiento de Tuxtla Chico a acudir a la peregrinación y desfile para dar inicio a las festividades a Santa María de Candelaria. Trascendió que, de negarse, los trabajadores obtendrían sanciones que van desde descuentos por día, hasta otras amonestaciones, situación que molestó a los empleados. Al menos 80 empleados tuvieron que salir a desfilar a la fuerza, sin importar que en alguno de ellos haya enfermedades que les impida esas larga caminatas. Además, la ley federal de trabajo contempla que están prohibidas actividades de esta índole fuera del horario laboral, que consta de ocho horas formales.

Ayer Diario de Chiapas público que además la feria de Candelaria se celebra sin ningún tipo de control sanitario por la aún vigente pandemia del COVID 19, generando aglomeraciones en el parque central y el cierre de vialidades aledañas que deja atrapados a automovilistas en la periferia.

El INE acusa a al dirigente nacional de Morena, por promover a “corcholatas”  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por la carta que les envió a los 12 gobernadores emanados del partido guinda, en la cual les solicitó que promuevan a los aspirantes presidenciales de la denominada Cuarta Transformación (4T).  Las autoridades electorales señalaron que las solicitudes del presidente nacional de Morena a los mandatarios estatales podrían constituir actos anticipados de campaña, así como también a la injerencia de personas servidoras públicas.  En este sentido, detallaron que el documento enviado por Mario Delgado podría otorgarle una ventaja indebidamente a las llamadas «corcholatas» de Morena de cara al proceso electoral 2023-2024.

Por otro lado, el INE señaló que, respecto a las denuncias por supuesto uso indebido de recursos públicos derivados de la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el tema será resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Problema en puerta. (Excélsior).  Dixe.    

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ SABADO 28 DE ENERO DE 2023 NUEVO LAREDO ES EL NUEVO CORAZON DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *