miércoles , enero 25 2023

Comentario Zeta

Miércoles 25 de enero de 2023  

Por Carlos Z. Cadena  

Histórica modernización y progreso vial de la capital de Chiapas.  

(Ya reconocen a Rutilio Escandón, como el modernizador de Tuxtla Gutiérrez., con la construcción de pasos a desnivel).  

Buenas  noticias sigue habiendo para la obra pública en Chiapas, primero que hoy  miércoles 25,  está programado la inauguración del paso doble a desnivel de más de 1500 metros (kilómetro y medio) ubicado en el libramiento norte de la ciudad capital de Chiapas, -crucero Juan Crispín y Vicente Fox-, tal vez hasta ahora la obra pública de mayor resonancia histórica  en apoyo a la vialidad y movilidad de Tuxtla Gutiérrez, más allá de la ingeniería que tiene, y que le dará una fluidez mayor a esa importante vía de comunicación como es el Libramiento Norte, que se estrena   con esta obra vial, porque vienen otras obras viales  como la  del paso a desnivel de la Torre Chiapas y otras.

Hasta ahora el gobierno de Rutilio Escandón, que ya se reconoce como el modernizador de la capital de Chiapas dentro del rubro de la vialidad citadina, será el llamado “doble paso a desnivel”, la cuarta obra en su magnitud espectacular de movilidad vial en su sexenio en Tuxtla Gutiérrez, donde se arrancó en este sexenio con obras en el libramiento sur, empezando con el paso a desnivel de la 11 Poniente, para después seguir con el paso a desnivel denominado “Andrés Serra Rojas”, y  ahora el “doble paso a desnivel” ya en el libramiento norte.

Trascendió que después de esta regia inauguración se arrancara con el de la Torre Chiapas, que será construido en el libramiento norte oriente y Esquinca con el boulevard Andrés Serra Rojas, frente a la Torre Chiapas Mesoamericana, se espera que la obra inicie en los próximos días, pero que se trata de una    obra que a la vez, servirá estratégicamente para seguir ordenando la infraestructura hidráulica para seguir disminuyendo las inundaciones en la capital, sobre todo en este espacio territorial  con drenes pluviales, que contará con obras complementarias en el mismo libramiento norte oriente a la altura de la Fiscalía General del Estado, con conectores pluviales, se trata de obras que van enterradas pero que resuelven problemas y protegen el patrimonio de las familias.

Vienen otros anuncios como el “circuito interior” de Tuxtla Gutiérrez, que será el motor para que la capital de Chiapas tenga la movilidad vial que en minutos se podría acceder con mayor naturalidad de fluidez vial a todos los puntos que circundan la metrópoli de Chiapas,  porque no solamente son los capitalinos que se beneficiaran,  sino la gente que vaya por ejemplo de los Altos de Chiapas a la Costa o viceversa, podrán cruzar rápidamente la geografía citadina de Tuxtla Gutiérrez en tiempo record. Un Chiapas de corazón vial. Así las cosas.

Convenio de SOP y CMIC en Chiapas para mejorar la obra pública que trasciende.  

  • A fin de fortalecer la colaboración mutua, a través de la profesionalización y capacitación del personal de ambas instituciones  

Desde la semana pasada la Secretaría de Obras Públicas del Estado, presidido por Ángel Torres, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Chiapas), a cargo de Ana Karen Gómez Zuarth, firmaron el Convenio de Cuatro al Millar a fin de fortalecer la colaboración mutua, a través de la profesionalización y capacitación del personal de ambas instituciones, después del cambio que se vivió en esa institución de la empresa de la construcción con sello de Chiapas.

Al precisar que es la primera firma de convenio con el nuevo Comité Directivo de la CMIC-Chiapas, el secretario expresó que, con estas acciones, el gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón, refrenda el compromiso de respaldar a los constructores chiapanecos, a través de la profesionalización de los expertos en la construcción, y para que las inversiones en materia de obras se queden en la entidad.

Con este Convenio se destinará cuatro por ciento del presupuesto de los contratos adquiridos por CMIC, de los cuales dos serán canalizados a la capacitación y profesionalización de las y los agremiados, y dos serán destinados al DIF Chiapas para ayudar a grupos vulnerables.

Añadió que en este 2023, se pretende pulverizar los recursos para que los agremiados, sus familias y trabajadores, sean beneficiados, porque “hoy se cuenta con el mejor gobernador de la historia de Chiapas, un gobernador democrático, honesto y transparente”.

Durante su participación, la presidenta de la CMIC-Chiapas, Ana Karen Gómez Zuarth, la primera dirigente mujer en la historia de la agrupación, agradeció la voluntad de la Secretaría de Obras Públicas, cuya dependencia es una aliada de los constructores, que busca que las empresas chiapanecas crezcan fuertes y sean competitivas. Así el ambiente.

“El andariego”, representante de Marcelo Ebrard en Chiapas. – Ya puso tiro en Chiapas, el Presidenciable, Marcelo Ebrard, al nombrar al diputado federal Ángel Domínguez Escobar “El Andariego” como su coordinador territorial en Chiapas. Desde la semana pasada se trabaja con algunas estrategias especiales para evitar caer en una política adelantada, sino de conocimiento al pueblo ante la encuesta que se viene al interior de MORENA, sobre los Presidenciables del vino tinto.  “El andariego” es un político proveniente de Oaxaca, que se las sabe de todas, todas, y fue el propio Secretario de Relaciones Exteriores quien le encargo el changarro de Chiapas, porque ya lo habían enviado a Veracruz. La semana pasada al menos 32 diputados federales de MORENA, alcanzaron una encomienda estatal dentro del grupo de Ebrard.

Se están nombrando también dirigentes de otras organizaciones o grupos de apoyo a MORENA, pero que su simpatía es con Marcelo Ebrard. Hasta ahora es lo que se observa dentro del mapa Morenista de Chiapas.  Además, el sigilo y la confidencia es de admirarse con el estratega y táctico conocido como “El Andariego”, en la propia Cámara de Diputados.  Por cierto, el próximo 18 de febrero estará en Chiapas, el canciller Ebrard.

Se enciende la alerta por rabia en la Costa. – En esta temporada de calor que en este 2023, se ha extralimitado y enloquece en Chiapas, curiosamente en el centro y costa de la entidad, siendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las más calurosas ciudades del país.  El responsable de programa Zoonosis del Distrito de salud número VII, con sede en Tapachula, Manolo Patatuchi Rodríguez, fue tajante ante la prensa local al señalar textualmente: «Estamos en alerta sanitaria por los casos de rabia en otros Estados del país».

Precisó el funcionario municipal que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de rabia en la región Soconusco, pero que eso no desestima que vaya a ver. Ante el fenómeno electoral de Chiapas, que también se encuentra adelantado, un inusual calor se está viviendo en estas dos ciudades principales de Chiapas.  Tuxtla se ha convertido en un horno en algunas horas del día y así seguirá. Se refleja el cambio climático sin temor a equivocarnos. Una postal sin precedente con el calor en la capital chiapaneca.  

PD: Sigue el fantasma de “cobro de piso” en Cacahoatán, donde fueron a balacear la terminal  del transporte, originando un caos el atentado que encierra el problema entre delincuentes y transportistas locales, que se encuentra asolados ante tanta inseguridad en ese municipio. Un “cobro de piso” que no se había observado en Chiapas. Afortunadamente no hubo víctimas.

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Lunes 23 de enero de 2023 ESCUCHAR, ADEMAS COMUNICAR, HACEN BUEN GOBIERNO AVA escucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *