miércoles , febrero 1 2023

COMENTARIO ZETA

Lunes 23 de enero de 2023   

Por Carlos Z. Cadena   

No a la promoción personalizada en México; yo debo velar por la ley: Secretario de gobernación.  

*En Chiapas, un festín histórico con la “feria de los espectaculares” en su más alto libertinaje y deshonestidad.   

Después de la inauguración del Tramo Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que conecta a regiones de Tabasco, Veracruz y Chiapas, el flamante secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, envió un mensaje a través de un comunicado en redes donde hizo un llamado a parar la promoción a su favor. “Debo velar por la ley”, expuso. Y es que desde este mismo sábado 21 salieron a relucir videos de futbolistas mexicanos que le envían mensajes de apoyo a su persona. Los exseleccionados nacionales utilizaron las redes sociales para coincidir con la frase de promoción del funcionario: «estoy muy Agusto».

Resulta increíble, y eso habla bien de su persona, que por vez primera se opone públicamente de ejemplo y el “debo velar por la Ley”, no solamente adquiere relevancia en su honestidad como servidor público federal, sino que envía señales de que la ley electoral tendrá que ser aplicada en México, ante un fenómeno fuera de contexto de la misma cuarta trasformación que es la “honestidad electoral”, donde el propio Presidente López Obrador, ha insistido en estos cuatro años –ya iniciamos el quinto- que “Se transitara hacia una verdadera democracia acabando la vergonzosa tradición de fraudes electorales,  y que toda elección democrática será limpia y libre,  y quien utilice recursos públicos o el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos políticos ira a la cárcel sin derecho a fianza”. Seco el elotazo.

Por eso mismo la 4T o sea el régimen del gobierno actual, deben de estar convencidos de que ya no se deben de utilizar tretas, artimañas, y estratagemas, y perversidades “mapachismo electoral” en lo general, y que debe de ir el mensaje para todos los partidos políticos que existen en México.  Violar leyes electorales en forma flagrante y evidente, como esa infamia, ofensa, burla y hasta degradación, de las “ferias de espectaculares”, y pintarrajeadas de bardas, es que lejos de avanzar vamos en sentido opuesto a una democracia sostenida con alfileres, y que podría ser crucial y delicado rumbo al 2024.

Ya no se puede permitir que los servidores públicos o representantes populares, -No todos evidentemente- sigan actuando con impunidad y que un asunto de suma importancia que es la democracia, nos esté llevando a un precipicio que podría ser fatal para la gobernabilidad del país, y que ni siquiera se vivió cuando fue poder el PRI y el PAN.

La señal y los mantras han sido muy explicativos por parte del Presidente López Obrador, “quien utilice recursos públicos o el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos políticos ira a la cárcel sin derecho a fianza”.  Por eso el llamado del responsable de la política interior del país Adán Augusto López Hernández, fue tajante con las estrategias burdas de “promociones personalizadas” y el mismo se puso de ejemplo, además cumpliendo a carta cabal con su encomienda pública de Secretario de Gobernación López Hernández: “Debo velar por la ley”. 

En Chiapas estamos viviendo momentos históricos como nunca, ante la “Feria de los espectaculares” y bardas pintarrajeadas en alusión a muchos políticos chapanecos, que poco les importa el pueblo, y que en su afán protagonista pretenden ante un “desfasamiento del INE y el IEPC”, crear un “monumento a la violación flagrante de la ley electoral”. Hay más espectaculares de políticos chiapanecos, que espectaculares de la Cocacola que es el refresco mundial por excelencia, inclusive violan por segunda vez la ley electoral ante la ordenanza jurídica de que tenían que bajar sus espectaculares en 48 horas, ya van más de 160 horas y los ciudadanos de Chiapas siguen viendo su cielo lleno de mentadas, porque sencillamente no hay respeto.

Por más que se hable en quedito oficialmente dirigido un partido político, determinado la clase política anda desatada y con demonios en su haber, que requerirán más llamados de atención, porque al rato muchos políticos perversos manipulan el poder de la verdad, con la consabida “me dieron línea desde México o desde Tuxtla Gutiérrez”.  Hay muchos mañosos que se dan el lujo de agarrar como escudo a altos políticos de la cuarta trasformación.

Hoy en día, todos los dirigentes estatales de los partidos en Chiapas también tienen la responsabilidad de decirle a sus “aspirantes adelantados e imprudentes, que hagan conciencia porque la ley electoral en cualquier momento puede llegar. ¿No que ya estamos viviendo en otro México, pues?  En fin.   

Adiós al líder social Francisco Aranda Tinajero.  Hay luto en el Soconusco.  

Causó mucha tristeza la muerte del líder social en el Soconusco Francisco Aranda Tinajero, sin duda uno de los grandes líderes sociales en veintenas de años de esta puerta del sur del país. A través de la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Soconusco (COCES), fue todo un libro su lucha por la justicia, la igualdad y el combate a la corrupción, de aquellos de esa época que defendían que el México fuera distinto. Fueron momentos estelares del México y el Chiapas, que la misma sociedad local le daba un trato de respeto a Aranda Tinajero, porque creyó en él y en sus escenarios de defensas en favor de los más necesitados. No era tarea fácil luchar en aquellos sagrados tiempos por los pobres.

Fue protagonista de sin sabores en su vida al perder a dos de sus vástagos en accidentes fatales vehiculares. Contra todo ese imponderable de su destino   se impuso a la vida y siguió su querella social en contra de la injusticia. Aquí Aranda Tinajero alcanzó su fama y gloria de un ser humano al servicio del pueblo, sin ser autoridad.

Con Pancho Aranda se van imborrables historias de liderazgos sociales y de un Tapachula aguerrido. Su noticia impacto entre la sociedad Tapachulteca, porque fue un hombre que toda su vida caminó sin protección por las calles de la ciudad, y lejos de irradiar miedo, se le respetaba y admiraba.  Descase en paz, el hombre de la estrella roja, la estrella al servicio del pueblo y de los más necesitados. Hasta pronto mi Pancho Aranda Tinajero. Dios contigo en la eternidad.   

Regresa la Expo Feria Tapachula 2023.- En Tapachula, la buena noticia es que regresa en su edición 59, la feria comercial, cultural y artística más importante del Soconusco, esto, luego de que por dos años consecutivos estuvo suspendida por la presencia del fantasma del covid 19. Trascendió que la Expo-Feria Tapachula 2023 se realizará del 10 al 19 de marzo y contará con eventos de talla internacional, nacional, estatal y local para todos las edades y gustos, donde se estima que lleguen un promedio de 120 mil personas. El Presidente dela FIT 2023, Antonio Damiano Gregonis, dijo que se hará con todas las medidas de seguridad para que las familias disfruten con total tranquilidad de este evento de talla internacional. En conferencia de prensa dijo que la fiesta inicia con un desfile alegórico, al cual invitó a todos los ciudadanos que quieran participar en la primera actividad de la muestra Tapachulteca, y la convocatoria se hará llegar el día 9 de marzo. Destacó que entre más personas se unan, más exposiciones se podrán hacer de los productos que se hacen en la región de la Costa de Chiapas. Dixe.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ SABADO 28 DE ENERO DE 2023 NUEVO LAREDO ES EL NUEVO CORAZON DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *