martes , junio 7 2022

Comentario Zeta  

Por Carlos Z. Cadena

07 de junio de 2022

 

Falsificación de documentos, nuevo problema en Chiapas.  

*La pandemia fue escenario para cometer diversas tropelías de falsificaciones.  

 Increíblemente en la cuarta trasformación  la falsificación de documentos es uno de los delitos que empezó  a multiplicarse, y justamente se dio desde el fenómeno de la pandemia,  hoy en día hasta la COPARMEX-Chiapas ya puso el dedo en la llaga hasta con los Notarios Públicos, donde por unos malos fedatarios,  pagan culpas todo el rubro notarial de Chiapas, y que desde enero del 2020 este delito que está tipificado como grave de acuerdo al Código Penal Federal se registra de diversas maneras, pero la más frecuente es la falsificación de pagarés y otros documentos que no se llenaron correctamente, mencionó, en esa ocasión el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís.

“Con base en el Código Penal, quien incurre en un delito así se haría acreedor a multas o sanciones como el mismo encarcelamiento, más si se trata de una cuestión pública o privada”, advirtió el profesionista.

“La pena máxima se podría alcanzar cuando se trafique con documentos o con constancias o certificaciones expedidas por alguna dependencia, como el hecho de utilizar un acta de nacimiento falso” y agregó: “Falsificar títulos, robar o clonar tarjetas de crédito para hacer disposición de dinero o pagar servicios, obtendría castigos más severos que van de tres a nueve años de cárcel”. (Diario de Chiapas- enero del 2020)

Ante esta situación, refirió, Cruz Solís es recomendable que cuando se elabore un documento privado, se firmen todas las hojas, “sólo al concurrir con un fedatario público puedes tener la certeza de que el trato que se hizo es lo que consta en el protocolo del notario” y Añadió “que si la persona no firma todos los papeles y sólo lo hace al final, puede ser susceptible a una falsificación, como lo que sucede en los contratos de arrendamiento, donde por lo regular las firmas van en la última hoja.

Hasta la fecha este tipo de delitos se ha escondido en Chiapas, y se aprovechó la corrupción con el fenómeno de la pandemia, donde muchas personas aprovecharon a cometer un sinfín de tropelías que hasta ahora habrá que ver el papel del Ministerio Público en la entidad, ante una postal que inclusive se vivió a nivel nacional, y que se denunció, pero es en Chiapas, donde este delito se vuelve invisible.

Hay testimonios de la ciudadanía, que denunció en su momento este tipo de delitos de falsificación, pero que consideran que no había interés por la situación de la pandemia que florecía, por eso será muy importante escudriñar que ocurrió desde que empezó el problema de la pandemia en Chiapas, un periodo donde los aprovechados estuvieron en toda su magnitud.

Coparmex Chiapas, propone equiparar falsificación de documentos con delincuencia organizada.  

 (Piden reformas al reglamento del Registro Público de la Propiedad para equiparar la falsificación de escrituras y documentos notariales apócrifos como delincuencia organizada. Algunas notarías se han prestado a ciertos actos ilegales, como a reescribir libros de registros de la propiedad, a partir de documentos apócrifos Llaman a la LXVIII Legislatura local abordar el tema como un problema de interés público y endurecer las leyes, con el fin de inhibir este tipo de delitos).

Ayer martes 7 de junio, Diario de Chiapas en su página principal señaló que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas ha solicitado a la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, realizar reformas a la Ley de Notarías como al Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, para equiparar la falsificación de escrituras y documentos notariales apócrifos como delincuencia organizada.

Enoch Gutiérrez Cruz, integrante de la Coparmex en Chiapas, dio a conocer que en la entidad es de conocimiento público, que algunas notarías se han prestado a ciertos actos ilegales, como a reescribir libros de registros de la propiedad, a partir de documentos apócrifos.

Desde hace una década, apuntó que la Coparmex ha identificado y denunciado un aumento de escrituras apócrifas, de la que están siendo objeto algunas propiedades de la sociedad civil y de agremiados a este organismo empresarial, lo que los ha obligado a comenzar procesos legales ante la pérdida de la posesión de sus propiedades.

Por su parte, Manuel Felipe Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex en Chiapas, indicó que esto lo han llevado a cabo notarios públicos chiapanecos en contubernio con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y sus delegaciones, las cuales resultan prácticas que al tener penas muy limitadas y grandes beneficios económicos que representan para los implicados, estos, se siguen realizando al amparo de la ley.

De esta manera, el líder empresarial consideró que las y los diputados locales deben abordar este asunto como un problema de interés público y endurecer las leyes, con el fin de inhibir este tipo de delito.

“Se necesita aumentar las penas para inhibir el delito, en este sentido en un acuerdo llegamos a tener la petición al Congreso que es quien regula las leyes”, refirió.

Cabe mencionar que, en Chiapas actualmente, el delito por falsificar documentos se castiga con prisión de cuatro a ocho años, y de doscientos a trescientos sesenta días de multa, las sanciones que la Coparmex propone, se incrementen de cinco a 15 años de prisión y de quinientos a quince mil días de multas.

Inclusive desde esta semana a través de las redes sociales ha sido un tema muy recurrente de denuncias ciudadanas donde alguien escribió lo que muchos ya saben en Chiapas, que hay evidencias de libros completos del registro que reescribieron, que fueron fuentes de corrupción, se propiciaron ilegalmente de predios en varias partes de Chiapas y la gente se enteraba que ya no era su predio que había una escritura apócrifa”. Así de ese pelo.

La falsificación en Chiapas, se puso de moda con la trasformación y esto no se debe de permitir. Los empresarios de Chiapas piden nuevas leyes para endurecer este tipo de delitos que se multiplican, y sobre todo apuntar en este caso a los malos Notarios públicos que no responden a la honestidad y transparencia pública.

Pantheló y su viacrucis político. –  Hasta ahora solamente Dios sabe porque las cosas no han llegado a la violencia y al fanatismo del enfrentamiento a este municipio chiapaneco.  Otra vez sigue siendo figura principal el párroco Marcelo Pérez, donde la iglesia no puede surgir así complicando todo, a través de un eclesiástico que es considerado persona non grata en la región, y que es protagonista principal dentro de la lucha intestina que arrastra Pantheló, sumido en el peligro que acecha ante   una batalla campal entre los habitantes del lugar. (Ojo)

El tema central es que La comunidad en general a través de sus agentes municipales, tomaron la decisión de cambiar al Consejo municipal y nombrar un nuevo Presidente concejal que es Alberto González Santis, que ya no está respetando los acuerdos tomados en asamblea que era respetar otros nombramientos como el Secretario municipal, Tesorero Municipal, Director de Obras Públicas y hasta la del DIF local, lo que coloca otra vez a este municipio con el peligro de un enfrentamiento de pronósticos reservados. Bajo advertencia no hay engaño.

 

Check Also

Comentario Zeta  

Por Carlos Z. Cadena   06 de junio de 2022   Sorpresa: Los miles de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *