martes , abril 23 2024

Comentario Zeta

Martes 21 de diciembre de 2022

Por Carlos Z. Cadena  

Denuncian que trafican gasolina de Guatemala a Chiapas  

Por Chiapas no solamente ingresan migrantes extranjeros provenientes de varios países, sino que también se trafica con la gasolina, ganado y hasta en su momento se habló de armas, procedentes de la República de Guatemala. La entidad chiapaneca es la zona que mayor territorio mexicano tiene con Centroamérica, y a pesar de todo, no ha habido en estos cuatro años, recursos federales para modernizar las garitas o casetas migratorias, mucho menos las aduanas, como ocurre en el norte del país, con las ciudades mexicanas que colindan con Estados Unidos.

Desconcierta que a pesar de ser frontera mexicana Chiapas, con Centroamérica, no solamente no existe obras de relevancia en materia federal, como existe en otras entidades del sur, sino que no hay un presupuesto federal asignado al fenómeno migratorio y de aduanas que son las cartas de presentación en cualquier frontera de cualquier país y Chiapas increíblemente ha sido relegada en materia de presupuestos federal, para atender esta puerta mexicana.

Tan descabellado se encuentra el asunto, que, en otros sexenios, ha habido constantes encuentros de funcionarios federales mexicanos con guatemaltecos o de otro país de Centroamérica, inclusive hay encuentros de gobierno a gobierno entre México y Guatemala, pero hoy parecen distantes y alejados el Presidente López Obrador y el Presidente Guatemalteco, Alejandro Giammattei. Hasta ahora a cuatro años, no se ha sabido de ninguna inversión binacional entre ambos países, solamente es la frontera norte la que se le inyecta millones de pesos mexicanos para modernizar la línea fronteriza con Estados Unidos. A los pobres de Chiapas y de Guatemala, sencillamente no hay justicia para modernizar al menos los servicios públicos federales en materia migratorias y de aduanas.   Si algún lector de Diario de Chiapas, sabe de un proyecto entre México y Guatemala para beneficiar su frontera sur, que no las haga llegar por favor.

Pero todo lo que es el fenómeno migratorio, y que tiene de cabeza al México del norte y la frontera americana, pues son los que ingresan por Chiapas, y por eso no hay una explicación del porqué no se le ha invertido en asuntos migratorios a la frontera Chiapaneca. Y estamos hablando de Tapachula, Suchiate, Comitán, Benemérito de las Américas y otros municipios que resienten la migración extranjera que proviene de Centroamérica, de otros países africanos, Cuba, Jamaica Haití y otros más.  Es increíble esta indiferencia de inversión federal a la frontera sur.

Ayer Diario de Chiapas y bajo la rúbrica del periodista José Cancino, hace una reseña del contrabando y tráfico de gasolina que se viene dando en la frontera sur, y donde nadie tiene ojos para ver estas anomalías que golpean la misma seguridad nacional de México. El periodista de Diario de Chiapas, reseña: “El 26 de noviembre de 2020, (hace dos años) una pipa cargada con más de 30 mil litros de gasolina explotó en el municipio de La Trinitaria, sobre el camino que conduce de la comunidad Unión Lagartero al Ejido Llano Grande. En este punto, al interior de una propiedad privada, el encargado de la pipa suministraba el material flamable a otros dos vehículos de manera clandestina, cuando se originó el fuego a causa de un cortocircuito, hecho que dejó dos personas lesionadas”, y advierte:

“El incidente reveló que se trataba de una pipa que traficaba el combustible desde Guatemala, en el departamento de Huehuetenango, y recién había cruzado la frontera hacia México. ¿Cómo atravesó un vehículo de tales dimensiones sin ser detenido con esa carga hasta Chiapas? . La respuesta apunta hasta una red de tráfico que opera en la Sierra Mariscal de la Entidad, dejando ganancias jugosas a los que se dedican a esta tarea que sigue sin ser castigada por el gobierno federal. La distribución de gasolina proveniente de Guatemala (de manufactura estadounidense) compite y desplaza de manera avasalladora a Petróleos Mexicanos (Pemex)”. Señala la investigación periodística:

“Las pipas dejan la gasolina en manos de sujetos que se dedican a venderla en cruces carreteros y principales accesos a municipios como Motozintla, La Trinitaria, Frontera Comalapa, El Triunfo, Comitán y otras localidades situadas en la franja fronteriza con Centroamérica, en la montaña de Chiapas. El precio oscila entre los 13 y 14 pesos por litro y este “plus” es el que convierte al tráfico internacional en el negocio fructífero que beneficia a vendedores y compradores. Justo en el entronque que conduce hacia el municipio de El Triunfo y Motozintla, los vendedores de gasolina se camuflan entre la niebla que invade la montaña de Chiapas. A veces se pierden y son invisibles, pero basta acercarse solo un poco a donde todos los pobladores saben que está uno de los puntos de venta de gasolina guatemalteca.”. Y finaliza el juicio ´periodístico:

“En Guatemala, los precios de combustible están a la baja debido a que existe competencia entre varios distribuidores y no se ha creado un monopolio como en México. Esto permite que los traficantes compren a precios accesibles los litros de gasolina y después, con total impunidad, crucen a Chiapas para comercializarlo. Incluso, en algunos casos se ha conocido que el combustible es robado en territorio centroamericano a través de ductos hechizos y de esta manera es llevado hacia otras latitudes, donde nadie persigue delito alguno. Hasta entonces, la Guardia Nacional, la Sedena y el gobierno hacen ojos ciegos a un delito que pone en riesgo vidas y debería ser castigado. El gremio gasolinero en Chiapas ha hecho un llamado enérgico durante años para que el gobierno mexicano actúe y frene este delito, que cada día crece más y se convierte en una de las principales fuentes de comercialización en la Sierra chiapaneca.

Increíble la vulnerabilidad de la frontera sur, donde nadie tiene ojos para vigilarla menos para supervisarla. Chiapas no existe para México.

Tapachula, invadida por miles de migrantes  

Ayer otra vez Excélsior y el periódico Heraldo de México, señalaron que la ciudad de Tapachula, Chiapas, está al tope de migrantes de Venezuela, Haití, Colombia y demás países latinoamericanos, que desean viajar hasta Estados Unidos para solicitar asilo. La estación migratoria Siglo XXl del INM está saturada de peticiones de permisos para cruzar el país, coinciden ambos diarios nacionales.

También Tapachula vive sus peores momentos ante el fenómeno migratorio y no ha habido una estrategia nacional de la autoridades federales para inyectarle economía en sus servicios públicos municipales, porque también hay decenas de miles de extranjeros que utilizan  los servicios públicos municipales  y por eso constantemente grupos sociales y de la iniciativa privada piden al Presidente López Obrador, voltear a esta puerta del país para que se invierta en áreas de agua potable, servicio de limpia y dentro del sector salud que también es utilizado por los migrantes, y más allá de todo la seguridad que hoy en día tiene de cabeza a estas ciudades del sur, donde pandillas de  marasalvatruchas han impuesto el “cobro de piso”.  Ver para creer.

PD: EU se declara incapaz de lidiar con la migración; vence hoy el Título 42, y promete más migración ilegal, o sea vendrán más extranjeros al sur de México (Chiapas).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − siete =