jueves , enero 5 2023

COMENTARIO ZETA

Lunes 5  de diciembre de 2022  

Por Carlos Z. Cadena   

Ebrard define posturas, Sheinbaum acata orden del INE, Monreal un enigma

Este fin de semana el ambiente se aclaró más en nuestro país rumbo a las elecciones del 2024, donde el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró –el sábado-  que la designación del candidato presidencial de Morena no dependerá de cuánta cercanía personal tenga cada uno de los aspirantes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de lo que propongan. Por ello, afirmó, está trabajando en su propuesta.

“Si es de cercanía, pues el Presidente tiene tres hermanos: una hermana y dos hermanos. De manera que el tema no es de cercanía, es de qué propones y qué eres capaz de hacer”, aseveró en un encuentro con reporteros.

En un acto inusitado y que dejó boca abierto a los seguidores de Claudia Sheinbaum, porque eran los primeros en advertir que Marcel Ebrard estaba completamente congelado, y que su campaña “no levantaba”, intempestivamente y con un sigilo en la organización, Ebrard tomó protesta a los representantes que promoverán su imagen en los 300 distritos electorales del país rumbo a la encuesta interna de su partido. En el World Trade Center de la Ciudad de México, se reunió con miles de personas en el foro Qué Sigue para México: “Continuidad o Cambio”, y anunció que en enero comenzará a recorrer el territorio nacional en busca del respaldo a su proyecto.

Agregó que buscará tomar parte en el proceso de designación a partir “del respeto a la ley, el no uso de recursos públicos (para promocionarse), en el no obligar a nadie a que participe, que la gente decida qué es lo que quiere”. Pidió a sus simpatizantes defender y difundir su propuesta en las calles, en las redes sociales y en todo ámbito. En fin.

Tabasco fracturado, apoya a Claudia Sheinbaum.  

Sábado y ayer domingo, habían enmudecido las redes sociales que habían estado apoyando a Claudia Sheinbaum, porque mostró que Ebrard, será un difícil candidato a vencer, pero además Ebrard ya se le identifica con Ricardo Monreal, quienes fueron ambos los primeros el haber tenido un pacto denominado “Pacto de Zacatecas”, que se hizo a principios de junio, precisamente en esa entidad federativa que es  tierra de los Hermanos Monreales, tierra también que sirvió a un encuentro controvertido que no gustó  en “La mañanera” entre el embajador Estadounidense Kent Salazar  y el gobernador David Monreal, fotografía que alcanzó  al  propio Senador Ricardo Monreal, que apunta que junto con Ebrard, son “carnales” y por el otro lado Sheinbaum ira de la mano con Adán Augusto López Hernández, cuyo problema grande se gesta  en su propia tierra natal Tabasco, que se encuentra fracturado, increíblemente con un grupo fuerte que comanda José Ramiro, hermano del Presidente López Obrador,  el titular de PEMEX Octavio Romero Oropeza y el titular de FONATUR, Javier May Rodríguez y que apoyan a Claudia Sheinbaum y no a Adán Augusto López.   

Ricardo Monreal: El enigma y la sigilosa sorpresa.  

Aunque el gran enigma rumbo al 2024, sigue siendo Ricardo Monreal, que grupos morenistas también lo apoyan –incluyendo un buen número de senadores de la guinda- y que cada día que pasa en las filas de MORENA, su estrategia de avance electoral se multiplica más, por eso hay mucha voces en contra de que ya debe de irse de MORENA, pero Monreal sabe que le está ganando al tiempo, y eso enoja a sus adversarios cuya sede la tienen en la propia Cámara de Senadores, que se empiezan a dividir ante el termómetro que avanza  en la figura de Monreal, que si no entra a las “encuestas guindas”, porque tiene al Comité Ejecutivo Nacional en su contra,   ya se fortaleció mucho en otros partidos políticos donde se incluye la alianza “Va por México” y Movimiento Ciudadano.

Esto no se acaba, hasta que se acaba, y sin duda seguirán llegando las sorpresas con “olores electorales”, en un México, donde la democracia se hará valer, cueste lo que cueste. Aunque en Tabasco la mano Presidencial busca unificar a la gente de Sheinbaum con la gente de Adán Augusto, para crear una mancuerna estratégica, la mancuerna de Ebrard-Monreal ya se consolidó o al menos eso se advierte.     

INE ordena detener campaña en bardas a favor de Sheinbaum, quien pidió a simpatizantes que se abstengan de realizar esas conductas.  

Ayer domingo también la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumplió la instrucción del INE de deslindarse de las bardas que promueven su imagen y solicitar a simpatizantes que se abstengan de realizar esas conductas… pero protestó la decisión y amagó con apelarla. A través de sus redes, la Mandataria publicó el mensaje que fue redactado por el propio organismo electoral y con el que exhortó a sus simpatizantes a dejar de difundir su nombre en bardas y lonas.

La Morenista, sin embargo, subrayó que el mensaje no era de su autoría y aseguró también que la orden de la Comisión de Quejas del INE la obligaba a hacer uso de recursos públicos para llamar a la ciudadanía a no ejercer su libertad. En al menos 16 entidades se ha constatado la presencia de bardas, lonas o pintas a favor de Sheinbaum.

Para el INE, las pintas en bardas y la propaganda en redes sociales que posicionan las frases: «Para que siga la transformación», «EsClaudia» y «Es Sheinbaum» podrían formar parte de una estrategia diseñada para influir, de manera ilegal, en las preferencias ciudadanas de cara a la elección presidencial.

La XV Asamblea Internacional de ARRPRECH, reconocen al director de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo.     

Durante este fin de semana las ciudades de Tapachula México y San Marcos Guatemala, fueron sedes   del XV Asamblea internacional de periodistas ARRPRECH.   Más de 70 periodistas de prensa, radio, televisión y de plataformas digitales mexicanos y centroamericanos, encabezados por Sergio Marín, Presidente en México y por el Coordinador en Centro y Sur América, Juan Carlos Rivera Gramajo.

Durante estos  estos actos conmemorativos dentro de la XV Asamblea Internacional,  se entregaron  diversos reconocimientos de “huésped distinguido” en Guatemala, , a comunicadores de Chiapas Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tijuana, Tamaulipas, Estado de México, Guatemala, El Salvador, y Honduras,  cerrando actividades este sábado en la ciudad de Tapachula, con una cena de la unidad periodística, con las 11 Delegaciones Nacionales e Internacionales., y participando en un evento de la Asociación de Abogados de Tapachula, donde recibieron reconocimientos personajes de Chiapas, como el empresario periodístico  Gerardo Toledo,  y los funcionarios federales Placido Morales Vázquez y el Juez federal Gabriel Domínguez  .

Durante este evento internacional de periodistas y abogados de Tapachula, se reconoció a personajes civiles, como al timonel de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, destacando  como “Un empresario de la comunicación que enaltece y moderniza la prensa en la frontera sur de México”, así también a Placido Morales Vázquez por su encomiable labor nacional dentro del nuevo derecho de trabajo en nuestro país, y por su brillante carrera judicial del Juez federal de Chiapas, Gabriel Domínguez Barios.  Los tres personajes fueron reconocidos en un evento masivo de periodistas y abogados de Chiapas, en un elegante salón de importante hotel de la ciudad de Tapachula, ante un lleno total.  Congratulaciones. Dixe.

Check Also

COMENTARIO ZETA

Lunes 2 de enero de 2023   Por Carlos Z. Cadena    AMLO dice al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *