jueves , noviembre 24 2022

COMENTARIO ZETA

Lunes 21 de noviembre de 2022  

Por Carlos Z. Cadena   

Claudia Sheinbaum de visita en Tuxtla Gutiérrez.    

Estuvo este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y fue el gobernador Rutilio Escandón, quien le dio la bienvenida y la recibió en Palacio de gobierno, donde coincidieron en la importancia de mantener la unidad para fortalecer las políticas públicas y los grandes proyectos que impulsa el presidente López Obrador. El mandatario de Chiapas reconoció a Claudia Sheinbaum por los buenos resultados en estos cuatro años de su gobierno al frente de la Ciudad de México.

Más tarde estuvo una reunión ante el Cabildo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y el Consejo Consultivo Ciudadano local, donde se firmó un convenio con autoridades municipales que encabeza Carlos Morales, para compartir información y proyectos exitosos entre la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez.  El alcalde Morales, agradeció la visita que hizo la doctora Claudia Sheinbaum a la capital chiapaneca donde advirtió que   siempre será bien recibida y que Juntos siempre seguirán trabajando por la transformación de nuestras ciudades y por supuesto de nuestro país.

Más después  en la Arena Metropolitana, “Jorge Cuesy” fue la protagonista principal de una conferencia magistral titulada “Políticas Exitosas de gobierno”, cuyo contenido son las estrategias y avances que se han mantenido en el gobierno de la ciudad de México, y cuya participación ha llegado a los diversos rincones del país, así como las invitaciones, donde últimamente estuvo en la Universidad de Sinaloa, donde fue invitado por el rector Jesus Madueña,  y el invitado especial fue el gobernador Rubén Rocha, además también  ex rector de esa institución universitaria, Y la más  reciente, fue la de Tuxpan Veracruz, donde varios alcaldes del norte de esa entidad le hicieron la invitación. En Chiapas corrió la invitación por parte de Zoe Robledo Aburto, y Placido Morales Vázquez, este último viajo con ella desde la ciudad de México y Zoe Robledo, fue el que la transportó desde el Aeropuerto hasta los Palacios –el estatal y el municipal-.    

Claudia Sheinbaum, fue entrevistado en exclusiva por Diario de Chiapas, donde la jefa de gobierno de la CDMX, dijo que el país ha cambiado: pese al machismo que aún predomina, existen condiciones para que el electorado vote por una mujer en la elección de la presidencia de la República.

“Si el pueblo de México no reconociera que las mujeres tenemos capacidad, fortaleza y convicción, porque aquí por supuesto no solo es el género, sino también qué representas, no estaríamos arriba en las encuestas”, sostuvo en la entrevista para Diario de Chiapas, este fin de semana en su visita a Chiapas.

Claudia Sheinbaum, lució un vestido guinda con estampas y auténticamente chiapaneco que le fue obsequiado por los grupos originarios de Chiapas. Así las cosas.

De Ultima hora: Va Morena por siete leyes secundarias en el plan “B” electoral  

Ante el escenario polémico que se ha acentuado también con la Reforma Electoral, que ha convulsionado al país, sobre todo en la clase política, después de que miles de mexicanos salieron a marchar y protestar por la no desaparición del INE, lo que originó que desde la Mañanera se lanzara otra marcha para el próximo 27 del presente, originando prácticamente un choque de trenes en los que están  de acuerdo con el INE,  y en los que argumentan que debe desaparecer,  recomponer o reforzar,  Morena en la Cámara de Diputados prevé que podrían ser hasta siete las leyes secundarias que serían modificadas como parte de su plan B de reforma electoral.

Trascendió que entre los objetivos que se persigue se encuentra el de revisar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), para eliminar duplicidades y hacer más barato su funcionamiento, así como introducir en la legislación los lineamientos para la relección de legisladores y el voto electrónico. Otro de los temas que se busca incluir es el de las acciones afirmativas, a fin de que haya candidatos de grupos poblacionales vulnerables y paridad en la postulación de aspirantes a gubernaturas, tópicos que hasta ahora han funcionado por la emisión de lineamientos administrativos del INE.

De acuerdo con diputados morenistas consultados, el plan B de reforma electoral que se elabora contemplaría de entrada modificaciones a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Sin embargo, el coordinador del partido guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, ha señalado que son siete las normas reglamentarias que podrían modificarse.

Entre los tópicos que interesan a Morena se encuentra la revisión de la estructura orgánica del INE dentro de los márgenes que permite la Constitución y sin afectar su autonomía técnica y de gestión, con el propósito de evitar, por ejemplo, la duplicidad de funciones entre las vocalías distritales y los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople), así como entre las direcciones del propio instituto, lo que anticipan que redundaría en un ahorro significativo.

Regulación de campañas  

El periódico de la Jornada dijo ayer domingo:  Que un tema más que se quiere modificar es la regulación de las campañas electorales y, sobre todo, la fiscalización de los recursos utilizados, para evitar irregularidades. También se evaluará lo relacionado con el ámbito procesal de los juicios dirimidos en el tribunal electoral y las atribuciones de éste, pues para el partido guinda los magistrados han asumido facultades que no les corresponden e incluso invadido funciones del Poder Legislativo.

Los diputados morenistas han informado que construyen este plan B ante el cálculo de que la reforma constitucional en materia electoral, que envió el Ejecutivo en abril pasado, no tendrá las dos terceras partes de los votos que se requieren en San Lázaro para su aprobación. Ello debido a que los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) han anunciado que sufragarán en contra, porque consideran que afecta la autonomía del INE.

El próximo miércoles –pasado mañana- se iniciará el proceso de dictaminarían de dicha propuesta. Se prevé que el documento será votado en estas instancias entre el 28 o 29 de noviembre y que de inmediato será turnado al pleno de San Lázaro. Concluido ese proceso, cuyo resultado se adelanta adverso para el partido mayoritario y sus aliados, se presentará el plan B…Dixe.

Se aprueba la vacuna cubana para los mexicanos.- Más allá de la polémica a nivel nacional que se armó con la intromisión a México de médicos cubanos, y que las mismas autoridades federales fueron los promotores de que era necesario que participaron médicos de esa Isla caribeña,  cuya fama son por ser  profesionales extraordinarios, este fin de semana se dio a conocer por La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que  autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de origen cubano Soberana, que ahora podrá ser empleada en adultos para continuar con la estrategia nacional de vacunación con los mexicanos. Cuba en nuestra sangre. Impensable hace 10 años.  

Trump y su twitter. – La cuenta del expresidente Donald Trump en Twitter ya se encuentra activa, pero este dice que ya no, la acepta. Twitter había suspendido a Trump el 8 de enero de 2021, dos días después del ataque de sus simpatizantes al Capitolio, en Washington, ante el «riesgo de una mayor incitación a la violencia».

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Miércoles 16 de noviembre LAS ELECCIONES QUE VIENEN UAT CON CAUSA “Colecta de Cobijas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *