domingo , septiembre 25 2022

Coinciden UNACH e IEPC en difundir valores cívicos-democráticos

  • El rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Roja, suscriben convenio de colaboración.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de abril de 2022. Con el objetivo de fomentar, arraigar y difundir en los jóvenes universitarios y la sociedad en general, el ejercicio de los valores cívicos-democráticos y la importancia de la participación ciudadana, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, firmaron un Convenio de Colaboración.

Al respecto, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, comentó que este convenio que será ejecutado a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE-UNACH), es un compromiso auténtico, que nos obliga a quienes estamos en la institución, a ejercer la vocación universitaria, de transformar y hacer las cosas bien en beneficio de nuestra tierra.

En este sentido, añadió que todos sabemos que construir una democracia es un esfuerzo muy complicado en cualquier parte del mundo, con las dificultades propias del espacio político, pero que en Chiapas hay que sumarle las distintas necesidades, que se incrementan debido a la geografía y desigualdades.

Asimismo, el consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, destacó que luego de la celebración de ejercicios democráticos muy importantes, se ha comprobado la eficacia y la fortaleza del sistema electoral mexicano, lo que compromete mucho más a las instituciones para trabajar en el fortalecimiento de la cultura cívica.

Comentó también que “si existe una institución con quien se debe trabajar acerca de estos temas, es con la Universidad, pues además del trabajo formativo en el tema profesional y ciudadano, cuenta con un centro dedicado especialmente a eso, a formar ciudadanía, siendo esto un eje transversal en la actualidad, por lo que este convenio formaliza la colaboración que el CECOCISE y el IEPC ya han realizado”.

Al tiempo de reconocer las fortalezas académicas y de investigación de este centro, Chacón Rojas indicó la importancia de aprovechar este tipo de alianzas que permitan generar más y mejores espacios de colaboración para elevar este tipo de participación ciudadana en todos los temas de la agenda social y política del estado y el país.

Este acuerdo, que se enmarca en el Convenio General de Colaboración Institucional firmado en el año 2015, permitirá a ambas instituciones fomentar, arraigar y difundir en los jóvenes universitarios y la sociedad en general, el ejercicio de los valores cívicos-democráticos y la importancia ciudadana, así como la profesionalización y fortalecimiento del personal del IEPC.

El evento fue atestiguado por el secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes; la coordinadora General del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, Mary Dalia Garivaldi Ozuna; el consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Edmundo Henríquez Arellano y la consejera Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Blanca Estela Parra Chávez.

También estuvieron presentes la consejera Integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, María Magdalena Vila Domínguez; el Consejero Electoral e integrante de Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, Guillermo Arturo Rojo Martínez; la consejera Electoral e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Sofía Martínez de Castro León y el encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, León Felipe Solar Fonseca.

 

Check Also

Agradecen afectados del huracán Stan al gobernador Rutilio Escandón por sus escrituras

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de septiembre de 2022.- Vecinos del fraccionamiento Los Llanes en Tapachula …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *