martes , noviembre 29 2022

Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares no puede quedar en el tintero, afirma Reynel Rodríguez

+ En el foro de justicia cotidiana, organizado por el Grupo Parlamentario del PRI en Guerrero, el legislador señala que el 64 por ciento de las controversias que debe resolver un juzgado, son familiares y civiles

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 10 de septiembre de 2022 (Notilegis).- El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) afirmó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es de suma trascendencia para México y no puede quedar en el tintero por más tiempo, por ello, subrayó, hay un compromiso de escuchar todas las voces y a los expertos.

En un comunicado, tras participar en el foro de justicia cotidiana “Hacia la Construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, que se realizó en Acapulco, Guerrero, puntualizó que deben poner más atención en estos temas, porque en el país el 64 por ciento de las controversias y conflictos que debe resolver un Tribunal o un juzgado, son familiares y civiles, muy por arriba de los penales.

En representación del coordinador de su bancada, Rubén Moreira Valdez, el diputado priista dijo que estos encuentros coadyuvan en el trabajo legislativo y contribuyen a la homologación de una legislación única en materia civil y familiar, que ya no segmente la justicia en 32 códigos estatales, con reglas distintas y formatos diversos, terminando así con un sistema lento, discriminatorio y costoso.

Reconoció también la labor del líder congresista Moreira Valdez, quien se ha esforzado en los trabajos para impulsar estos parlamentos en coordinación con la Cámara de Diputados.

En representación de la bancada del PRI en el Senado, el legislador Manuel Añorve Baños señaló la importancia de escuchar a los litigantes y tomar nota de lo que preocupa en cada uno de los estados, porque, anotó, los conocimientos que aporten los expertos no serán de relación relativa, sino definitiva.

En su intervención, los litigantes y magistrados manifestaron sus inquietudes en torno a cómo el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares va operar en el sistema de justicia mexicana, qué mecanismos alternativos va emplear para las controversias, el papel de los juicios en línea, así como la transparencia y el uso de los medios digitales para una mayor rapidez en el proceso jurídico.

En el evento participaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, los expertos Zaira Roció Gallegos López, Ramón Silva Santos, María Elena Medina Hernández, Rodolfo Barrera Sales, Flaviano Alfaro Fierros y la magistrada Gabriela Ramos Bello.

También estuvieron presentes diputados locales y la secretaria general del PRI en el estado de Guerrero, Pilar Badillo Ruiz.

Check Also

En unidad, las y los chiapanecos se sumaron a la marcha encabezada por AMLO: Carlos Molina

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de noviembre de 2022.- Este domingo, las y los chiapanecos demostramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *