miércoles , febrero 1 2023

Cocina de México: esto es lo que AMLO ofreció de cenar a Justin Trudeau y Joe Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte

Historia de Eugenia Revoreda/Directo al paladar

CIUDAD DE MEXICO, 11 dr enero de 2023./Eugenia Revoreda/Directo al paladar.-  ¿Qué fue lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció de cenar al primer ministro de Canadá Justin Trudeau y al presidente de Estados Unidos Joe Biden en Palacio Nacional? La respuesta es una cena completa con la cocina tradicional del estado de Tabasco en México, esto con motivo del arribo de los magistrados para llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Si te preguntabas qué podía servirle AMLO a los mandatarios de Canadá y Estados Unidos, te tenemos la respuesta: claroq ue sí, cocina tradicional del estado de Tabasco.

Un menú con ingredientes endémicos de México…

  • Para la entrada el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decidió ofrecer una gordita inflada rellena de trozos de aguacate y queso fresco, y para iniciar decidió servir la tradicional Sopa de la Milpa.

Las gorditas rellenas infladas son tradicionales en el estado de Tabasco. La cocina de la región de La Chontalpa utiliza ingredientes endémicos como las hierbitas de chipilín.

  • Los platos fuertes: los platillos que se eligieron son: pescado en salsa de flor de calabaza con una guarnición de arroz con ramitas de hierba de chipilín y verduras al vapor. La otra opción es filete de res, en salsa dulce y puré de calabaza criolla.

Foto: Eugenia Revoreda/ La cocina de la Chontalpa también tiene sus moles, y entre los ingredientes clásicos destacan el cacao de Comalcalco y el plátano de Tabasco.

  • Para el postre: las opciones fueron libres de gluten: tamal con relleno de chocolate y crema de cítricos y guayaba criolla acompañado de pan mantecado.
  • Entre las bebidas: la tradicional agua de Matalí (una flor púrpura endémica del estado de Tabasco), agua natural y mineral y agua de mandarina con menta, ademas de una buena reserva de vinos tintos y blancos mexicanos, entre los que destacan los de Valle de Guadalupe y San Luis Potosí, café de los estados de Hidalgo y Oaxaca y una cuidada selección de variedad de tés Horley.

El agua de Matalí es una bebida tradicional de la cocina de La Chontalpa en Tabasco México, de donde el presidente Andrés Manuel López Obrador es originario.

La cocina de Tabasco

En la cocina Chontalpa es usual encontrar vajillas de barro, muy características de la zona.

La cocina de Tabasco, México tiene sus orígenes en la cocina tradicional de la región de La Chontalpa, un legado culinario y ancestral en donde las hierbas como el chipilín o los cocoites tienen protagonismo en el sazón de los platillos más representativos de este estado ubicado al sur de México.

En esta cocina destacan también los moles tabasqueños, el dulzor del plátano Tabasco, el cacao de la zona de Comalcalco y los aromas que desprende la manteca en combinación con los chiles chiltepines, el ajo y el maíz.

En esta cocina, también destacan las preparaciones con los frutos del mar como el camarón Xex o camarón de Popal.

En Directo al Paladar también puedes leer| Rodolfo Castellanos: de rituales, origen y pasión por la cocina oaxaqueñaElla es Doña Oralia y esta es la historia de una cocinera tradicional de la Sierra Gorda (y dónde encontrarla)Plátanos rellenos estilo Tabasco. Receta fácil de comida tradicional mexicana apta para vegetarianos

La noticia Cocina de México: esto es lo que AMLO ofreció de cenar a Justin Trudeau y Joe Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Eugenia Revoreda .

 

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *