jueves , febrero 2 2023

Cobach premia a ganadores de concursos estatales de elaboración de instrumentos musicales y ejecución de marimba

+ Este espacio de expresión y manifestación de habilidades de la comunidad estudiantil, se celebra en el marco del Festival de Arte Popular 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de agosto de 2021.- En el marco del Festival de Arte Popular 2021, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), llevó a cabo los concursos estatales de elaboración de Instrumentos Musicales y Marimba.

Lo anterior, con el objetivo de incentivar las habilidades de las y los cobachenses, en una sociedad más sensible, con mejor uso del tiempo libre en la expresión de las artes y mejor apreciación de la cultura.

En representación de la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, Eunice López Antonio, subdirectora de Desarrollo Académico, dio a conocer que el festival desarrollado del 23 al 30 de agosto de forma virtual, buscó integrar a la comunidad estudiantil y evidenciar el talento de las y los alumnos en la ejecución de marimba y elaboración de instrumentos musicales.

Al dar a conocer que en 2015 fue el último concurso de marimba en equipo, por lo que ahora se optó de forma individual, López Antonio externó a las y los participantes, su orgullo por la participación y lazos de amistad entre los cobachenses, donde, dijo, se evidenció compañerismo, disciplina, así como la destreza para tocar un instrumento tradicional de Chiapas.

Cabe mencionar que para el Concurso Estatal de Marimba, el jurado estuvo integrado por José Pablo de León Mejía, profesional en Comunicación Intercultural, escritor y músico; Raúl Antonio Cruz, músico marimbista y Andrey Pérez Robledo, maestro en Musicoterapia en el estado.

Después de evaluar dominio del instrumento, grado de dificultad, cuadratura y métrica, el jurado calificador otorgó el tercer lugar al alumno David Antonio Sosa Hernández, de la Coordinación Itsmo Costa EMSaD 271 “Ignacio Ramírez”; segundo lugar a Belen Sarai Sánchez Pérez, Plantel 14 de Tila, Coordinación Selva Norte, y un empate entre Luis Alexis Ruiz Álvarez, de la Coordinación Centro Frailesca Plantel 235 “Gaspar Díaz Reyes” y Vivian Lissette González, del Plantel 24 de Teopisca de la Coordinación Altos.

Para el concurso de Elaboración de Instrumentos Musicales, el jurado calificador fue integrado por José Pablo de León Mejía, experto en Comunicación Intercultural; Raúl Antonio Cruz, profesional de la música y marimbista; y Leonel André Pérez Robledo, profesional en Música con maestría en Musicoterapia, quienes checaron a detalle la originalidad, armado, presentación, así como funcionalidad de los instrumentos que han sido creados con elementos reciclados.

En este concurso, las calificaciones arrojaron como ganadores a Jessica Sánchez Gómez, primer lugar del Plantel 236 de Tuxtla Poniente, de la Coordinación Zona Centro Frailesca. El segundo lugar fue para Claudia García Aguilar, del Plantel 50 de La Independencia y en tercer lugar, Citlalli Díaz Peñate, del Colegio de Bachilleres Suclumpa, de la Coordinación Norte.

Los eventos fueron transmitidos vía virtual con la finalidad de seguir con los protocolos de seguridad y evitar al máximo riesgos de contagio de COVID-19.

Check Also

Acercar servicios de alta especialidad a la población, con traslados aéreos, salva vida de recién nacido: Dr. Cruz Castellanos

• Gracias al equipo multidisciplinario del Hospital Básico Comunitario de El Porvenir y del Hospital …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *