sábado , mayo 25 2024

Chiapas y Seigen, claves en la Campaña nacional “ConTrato Digno”

+ Participa María Mandiola en la estrategia para defender los derechos de las trabajadoras del hogar en México
+ La campaña se enfoca en tres ejes fundamentales: el contrato, el trato digno, y la seguridad social

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 20 septiembre de 2023.- La secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, participó como embajadora de la buena voluntad en el arranque de la Campaña nacional “ConTrato Digno”, en la Ciudad de México, impulsada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), que busca defender los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.

Mandiola compartió la experiencia y los esfuerzos realizados en Chiapas, desde el inicio de la administración del gobernador Rutilio Escandón, para impulsar y defender los derechos de las trabajadoras del hogar, como el diagnóstico realizado junto a la Organización Internacional del Trabajo, “porque lo más importante es la construcción de políticas públicas efectivas, basadas en evidencia, datos e información”.

María Mandiola destacó también el Plan de Acción para Trabajadoras del Hogar de la Seigen, contemplado en el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la campaña “Yo Cuido a Quien Me Cuida”, y otros contenidos mediáticos para sensibilizar a la población, además del trabajo hecho con el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (Cedach), entre otras.

La titular de la Seigen reiteró la importancia de las estrategias implementadas para prevenir las violencias y hacer frente a las situaciones de acoso, hostigamiento y abuso sexual, “que son problemáticas que las trabajadoras del hogar sufren de forma sistemática; y que, en Chiapas se agravan debido a los contextos de discriminación, pobreza y carencias estructurales que estamos enfrentando”.

Valeria Uribe, directora de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), dio a conocer que en México hay 2.4 millones de trabajadoras de hogar, de las cuales sólo el 2.5% tiene contrato escrito, y 2% tiene acceso a seguridad social. “Hay una necesidad urgente de mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar, que tengan un contrato y salario digno, horas razonables, que se respeten sus días de vacaciones, su descanso”.

La directora del PADF en el país, dijo que la campaña nace por la necesidad de reconocer y respetar los derechos de las trabajadoras del hogar, pero, sobre todo, esa relación laboral con las empleadoras “que implica derechos y obligaciones. Esta campaña tiene un componente muy fuerte. Nuestras embajadoras y embajadores de la buena voluntad son cruciales, son las voces fundamentales que van a hablar desde sus trincheras, y promover los derechos de las trabajadoras de hogar en sus agendas”.

Por su parte, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), activista y trabajadora del hogar, aseveró que le indignan “tantos años de lucha y tan poco avance. Hoy nos enfrentamos a un desafío crucial para México y su futuro laboral. La campaña se enfoca en tres ejes fundamentales, el contrato, el trato digno, y la seguridad social. Elementos esenciales para construir un México donde las y los trabajadores gocen de sus derechos y vivan con dignidad, incluidas las personas trabajadoras del hogar”.

Enfatizó que “cada ser humano merece ser tratado con respeto y dignidad en el lugar de trabajo, tener la igualdad de oportunidades, un ambiente libre de discriminación. El reto que enfrentamos es claro, transformar la cultura laboral en México es empezar por la casa, para que estos ejes sean una realidad. No es un deseo, es una necesidad urgente si queremos construir un país más justo y libre de violencia”.

A la campaña también se suman como embajadoras y embajadores la actriz mexicana Marina de Tavira; Martha González, secretaria del Trabajo del Estado de México; Omar Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la STPS; Néstor Garza, secretario del Trabajo de San Luis Potosí; Liliana San Martín Castillo, secretaria de Trabajo del estado de Querétaro; Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer de Mérida; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX; Gracia Goya, de la Hispanics in Philanthropy para América Latina; y Nadia Sierra Campos, de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por último, María Mandiola señaló que “el desafío es significativo, pero la red de aliadas y aliados que aquí se está gestando, nos llena de aliento para ir por todas las acciones que hacen falta, por el bien de las trabajadoras del hogar y por sus derechos, en Chiapas y México”.

En el sitio web contratodigno.org pueden encontrarse recursos útiles para personas empleadoras y trabajadoras del hogar. Además, el Plan de Acción para Trabajadoras del Hogar de la Seigen, contemplado en el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombre, está disponible en http://seigen.chiapas.gob.mx/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =