martes , noviembre 29 2022

Chiapas, tercer lugar nacional en el abordaje a población en riesgo de conductas suicidas: Dr José Manuel Cruz Castellanos

+ Más de 20 mil personas beneficiadas con las estrategias Barrido casa a casa, Código 100, Jóvenes en alerta y Tamizaje en personal de salud

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de septiembre de 2022.- Gracias a la implementación de estrategias innovadoras en materia de prevención del suicidio, Chiapas se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en el abordaje y seguimiento de la población en riesgo de conductas suicidas, así lo dio a conocer el secretario de Salud en el estado, doctor José Manuel Cruz Castellanos, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Señaló que la salud mental se consolida como una prioridad en las políticas públicas de la actual administración, de tal manera que a través de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental se trabaja en materia de prevención del suicidio con acciones que han beneficiado a más de 20 mil personas, gracias a las estrategias Barrido casa a casa, Código 100, Jóvenes en alerta y Tamizaje en personal de salud, implementadas en los 10 distritos de salud del estado.

En ese sentido, detalló que con la estrategia Código 100 se ha logrado formar un equipo de trabajo especializado en todas las unidades médicas de segundo nivel de atención, para lo cual se capacitó a 545 profesionales de salud mental de los hospitales generales, de la Mujer y básicos comunitarios en la detección, atención y referencia de personas con intento suicida, donde a la fecha se han referido 116 pacientes al Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y 88 al Hospital Psiquiátrico “San Agustín”, interviniendo de manera oportuna para salvaguardar la vida de la población chiapaneca.

Mencionó que la estrategia Barrido casa a casa fue creada para la búsqueda intencionada de personas con factores de riesgo suicida y efectuar el abordaje en tiempo para la prevención del suicidio; en caso de identificar factores de riesgo son referidos a las unidades de salud para recibir atención psicológica. Esta actividad fue realizada en los 10 distritos de salud y tuvo gran impacto, al igual que la estrategia de las nueve brigadas comunitarias ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tapachula, Motozintla, Ocosingo, Tonalá, Berriozábal y Chicoasén. Las brigadas están conformadas por brigadistas de salud y de otras instituciones del sector público, DIF, Protección Civil y ayuntamientos.

El titular de la dependencia de Salud en el estado, doctor José Manuel Cruz Castellanos, apuntó que, pese a la pandemia, se diseñó y trabajó la estrategia Jóvenes en alerta, donde a través de la formación de comités escolares se capacitó a alumnos para que replicaran la información sobre prevención de suicidio, alcoholismo y violencia en el noviazgo. A la fecha se cuenta con 354 comités formados en centros educativos de la entidad.

Además, indicó, a la fecha se han realizado mil 188 tamizajes al personal de salud, a fin de prevenir conductas suicidas en trabajadores de la dependencia a su cargo.
La Secretaría de Salud estatal cuenta con personal de psicología en los centros de salud de los 10 distritos sanitarios, así como el Cisame en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con atención las 24 horas del día; también están los ocho centros comunitarios de salud mental, el Hospital Psiquiátrico “San Agustín” y la línea de vida 8009112000 para atención vía telefónica.

Check Also

En unidad, las y los chiapanecos se sumaron a la marcha encabezada por AMLO: Carlos Molina

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de noviembre de 2022.- Este domingo, las y los chiapanecos demostramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *