jueves , febrero 2 2023

Chiapas, sede de la reunión regional de la ASOFOM “Potencializando desde Chiapas a todo el sureste”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de noviembre de 2022.- Con la participación de alrededor de 150 empresarios de los estados del sureste del país, a fin de fortalecer al sector de sociedades financieras mediante estrategias comerciales, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, inauguró la Reunión Regional “Potencializando desde Chiapas a todo el Sureste”.

El evento, al que Salazar Estrada asistió en representación el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue organizado por la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (ASOFOM), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El titular de la SEyT agradeció la distinción de que Chiapas haya ocupado la sede de esta importante reunión regional del sureste, y dio la bienvenida a los visitantes, a quienes dijo “vienen a un estado pujante, con grandes retos y enormes oportunidades en la inversión y el desarrollo empresarial”.

“Somos un estado que está creciendo en materia económica a pesar de la pandemia”, expresó el funcionario al asegurar que el Gobierno del Estado aplica de forma responsable el ejercicio del Estado de Derecho, rindiendo frutos positivos en materia económica y, como resultado del trabajo coordinado con los sectores productivos, garantiza la estabilidad empresarial en beneficio de la economía y el bienestar social de las familias chiapanecas.

Por ello, Salazar Estrada agradeció que la ASOFOM haya volteado a ver a Chiapas como mercado financiero, y resaltó la importancia del rol que juegan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) para potencializar a todo el sureste, ya que “donde las entidades bancarias no pueden llegar, ustedes sí llegan, y nos interesa mucho”, recalcó.

Al respecto, indicó que el Gobierno de Chiapas, a través de la SEyT, con el respaldo de Nacional Financiera (NAFIN) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se ha convertido en uno de los estados que más ha colocado recursos en las MiPyMES chiapanecas a nivel sureste, tan sólo por debajo de Yucatán, con alrededor de mil 500 millones de pesos en lo que va de la presente administración, con lo que aporta garantías en beneficio de casi mil microempresas.

Por su parte, Emanuel González, vicepresidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (ASOFOM), resaltó la importancia de la industria financiera, en donde se forja el mayor impacto social de todo el país; agradeció la presencia de los representantes de las regiones centro, noroeste, y norte del país, y expresó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de la región sureste.

Finalmente, Juan Manuel Ponce, presidente regional sureste de la ASOFOM, indicó que en los últimos 10 años se ha reportado un crecimiento en el otorgamiento de créditos, y destacó los microcréditos personales, en los cuales las mujeres han superado en término de crecimiento a los hombres.

Señaló que “el sureste tiene el reto de consolidarse para dejar de ser considerado como un tercer México, y eso se logrará con el esfuerzo de todos”, además de externar su reconocimiento al Gobierno de Chiapas y a sus sectores empresariales como ejemplo nacional, en donde las instituciones financieras hacen un buen trabajo al impulsar a las empresas.

Cabe señalar que la ASOFOM es una organización que cuenta con más de 200 instituciones financieras afiliadas en todo el país; en el sureste hay 25 socios, de los cuales 10 se encuentran en Chiapas. Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades no reguladas (SOFOM ENR), son amparadas y reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En este evento también participó Sonia Garza González, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.

Check Also

Impulsa Gobierno de Chiapas un trabajo interinstitucional para el tratamiento de aguas residuales

Se estima que se tiene un caudal de nueve mil 549 litros por segundo, de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *