domingo , febrero 25 2024

Chiapas, sede de “Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación 2023”, región Sur-Sureste

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 27 septiembre de 2023.- En representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, inauguró la “Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación (InnovaTecNM) 2023”, región Sur-Sureste, a desarrollarse del 26 al 29 de septiembre del presente año en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

El encuentro tiene como propósito generar propuestas de solución a las necesidades de los sectores estratégicos del país, en el que se desarrollarán tres eventos simultáneos: Certamen de Proyectos InnovaTecNM, HackaTecNM y Exhibición de Robótica; en los que se presentarán 151 proyectos en la categoría de Cambio Climático, Electromovilidad y Ciudades Inteligentes, Industria Eléctrica y Electrónica, Servicios para la Salud, Industrias Creativas y Sector Agroalimentario, con la participación de aproximadamente mil 200 estudiantes procedentes de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Al brindar la bienvenida a todos los participantes, el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, recordó que, desde hace 75 años de la fundación de los tecnológicos, la formación de profesionistas investigadores que atiendan y resuelvan los problemas en su entorno es y seguirá siendo el objetivo fundamental; “y eso es lo que promueve esta cumbre y de ahí su importancia, puesto que habrá propuestas de solución a problemáticas en sus respectivas regiones”.

La secretaria de Educación, subrayó durante su intervención, que el gobierno que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas, y la dependencia que ella encabeza, se encuentran sumados para consolidar la propuesta de Educación Superior en el estado de Chiapas.

“Los macro proyectos que están siendo desarrollados y puestos en marcha para la proximidad, son para ustedes jóvenes del Sureste mexicano, específicamente, una gran oportunidad para que las habilidades y esa formación tan integral que se están llevando de los tecnológicos, sean el escenario para desenvolverse y para que, posteriormente, puedan ser fuentes de empleo para muchas otras personas”, dijo.

Para concluir, la titular de Educación expresó su reconocimiento al gran trabajo y compromiso que realizan todos los que conforman al TecNM, recalcando que cada uno de los proyectos ahí presentados coadyuvará a resolver alguna problemática en sus respectivas localidades y que, por lo tanto, son proyectos valiosos que deberán seguirse fortaleciendo puesto que han surgido de la necesidad visualizada por todos los ahí presentes.

Acompañándola en el presídium, estuvieron Andrea Zárate Fuentes, secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM; Helmer Ferras Coutiño, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación; Carlos A. Salazar Estrada, secretario de Economía y el Trabajo; Carlos O. Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; José Nandayapa López, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas; Héctor Iván Ramírez, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Óscar Raziel Chargoya Aguilar, responsable del concurso InnovaTecNM 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =