viernes , agosto 27 2021

Chiapas se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

+ Cada año se realiza del 1 al 7 de agosto

+ En Chiapas, esta práctica creció en un 24 %, en comparación con el año pasado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de julio de 2021.- Para promover la importancia de la leche materna como el alimento que favorece el desarrollo y protege el crecimiento de los bebés en sus primeros seis meses de vida, la Secretaría de Salud del estado se suma, como cada año, a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto.

En Chiapas, la lactancia materna exclusiva en recién nacidos y hasta los seis meses ha aumentado en un 24 por ciento en comparación con el año pasado, lo cual es importante debido a que esta práctica repercute de manera favorable tanto en la salud de la madre como del bebé.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo durante esta semana, la Secretaría de Salud, a través de los 10 distritos sanitarios, fomentará los beneficios de la lactancia materna en los clubes de embarazadas que funcionan en los centros de salud. También se efectuarán actividades como periódicos murales, pláticas y entrega de material promocional.

Las ventajas para los bebés que se alimentan sólo con leche materna en sus primeros seis meses de vida son, como efectos inmediatos, la disminución significativa de desnutrición y mortalidad neonatal e infantil. Mientras que a largo plazo son tener menos riesgos de infección del oído medio, inflamación del estómago, infecciones graves de las vías respiratorias, afecciones de la piel, obesidad, diabetes, leucemia en la niñez, síndrome de muerte súbita e inflamación del tejido del intestino grueso.

Para el caso de las madres, el efecto inmediato es que estimula la descarga de oxitocina, una hormona que es producida y liberada por el cuerpo, que causa contracciones uterinas y contribuye a la disminución de la hemorragia posparto. A largo plazo, los beneficios de amamantar al bebé son que retrasa embarazos futuros, se pierde peso más rápido y hay menos riesgos de padecer diabetes tipo dos, cáncer de ovario y cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y posteriormente incorporar alimentos complementarios, pero sin abandonar la leche materna hasta los dos años o más.

Con relación a la lactancia materna y el COVID-19, no existe evidencia sólida de que a través de la leche materna se transmita el virus, por lo que la recomendación es mantener el amamantamiento aún en caso de infección confirmada, siempre que la madre esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo.

Las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión del virus a través de gotitas respiratorias durante la lactancia son: usar cubrebocas, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé, y limpiar y desinfectar las superficies.

Check Also

“No lo puedo permitir. El Presidente de México no puede ser rehén de nadie”: AMLO

+ El Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ingresar a la VII Región Militar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *