viernes , agosto 27 2021

Chiapas, primer estado del país en contar con una Clínica para la Prevención del Suicidio en Adolecentes

+ Proyecto ganador del Premio Nacional a la Mejora Continua de Calidad 

+ Se ubica en el Hospital “Pascacio Gamboa” y tiene cuatro redes de apoyo en los centros de salud Tuxtla, Terán, Copoya y El Valle 

+ Cuenta con la línea de emergencia psicológica 961 236 72 con terminaciones 38, 39 y 40, en atención las 24 horas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de agosto de 2021.- La Secretaría de Salud del estado abrió un nuevo servicio para la salud mental de la población adolescente, se trata de la Clínica de Emergencias Psicológicas para la Atención de Conductas de Riesgo y Suicidio en el Adolescente, primera en su tipo a nivel nacional, que brindará un servicio especializado para la prevención y atención de las conductas suicidas, así como la intervención en el proceso de duelo.

Esta Clínica de Emergencias Mentales para el Adolescente (EMA) se ubica dentro de las instalaciones del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez y cuenta  con una red de apoyo que está conformada por los centros de salud Tuxtla, Terán, Copoya y El Valle. Para la atención de emergencias psicológicas tiene disponible la línea telefónica 961 236 72 con terminaciones 38, 39 y 40, abierta las 24 horas.

Bajo el lema “S.O.S. mi corazón tiene algo que decir”, un grupo de 15 psicólogos y psicólogas brinda atención especializada a las y los adolescentes, de manera presencial y vía telefónica.

Desde la apertura de este servicio en mayo pasado a la fecha, se han otorgado 53 atenciones presenciales a adolescentes y cinco atenciones a familiares de víctimas de suicidio. Asimismo, se ha capacitado a 16 escuelas en la detección oportuna y señales de riesgo del suicidio en adolescentes.

La pandemia por COVID-19 fue un factor detonante de ansiedad, depresión, violencia familiar y adicciones, que incitaron en el adolescente ideas suicidas. Actualmente, la Clínica EMA trabaja en coordinación con la red de apoyo para brindar atención y seguimiento a los casos detectados y de esta manera salvar vidas.

Es de destacar que la Clínica EMA surge tras obtener el primer lugar en el concurso Premio Nacional a la Mejora Continua de Calidad, convocado por la Secretaría de Salud federal, en el cual se registraron alrededor de mil 300 proyectos de todo el país y Chiapas resultó ganador con este proyecto, que está a cargo de los especialistas en suicidología, Roger Chang Prado y Dulce Alondra Liévano Moreno.

Chiapas pretende ser modelo para que otras entidades puedan adaptar el proyecto de la Clínica EMA, principalmente donde hay mayor incidencia de suicidio en adolescentes. Además de replicar las redes de apoyo en los demás distritos de salud del estado y conformar una red de apoyo en toda la geografía chiapaneca.

Check Also

La Semahn busca fomentar turismo responsable con el medio ambiente

• Además de reforzar actividades de restauración forestal en la entidad TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 26 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *