jueves , julio 25 2024

Chiapas, presente en el 6° Encuentro Nacional de Saberes Locales de Alas y Raíces

+ Del 10 al 13 de junio, niñas, niños y adolescentes compartirán prácticas culturales tradicionales heredadas de generación en generación

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 11 de junio del 2024.- Del 10 al 13 de junio, Chiapas formará parte del VI Encuentro Nacional de Saberes Locales, con la participación de niñas, niños y adolescentes del municipio de Chiapa de Corzo.

El encuentro se realizará en Toluca, Estado de México, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Cultura Infantil de Alas y Raíces en la entidad.

De esta forma, los participantes compartirán conocimientos, fortalecerán sus saberes e impulsarán el autorreconocimiento, como portadores de habilidades y talentos desde sus comunidades.

Las actividades, donde participarán 22 entidades del país, tendrán lugar en el Centro Cultural Mexiquense y el Centro de Convenciones de Toluca, Estado de México.

El objetivo del encuentro es crear un espacio de diálogo y escucha en el que infancias y adolescencias, mediante platicaderos, juegos, presentaciones grupales, demostraciones culturales, presentaciones artísticas de música y danza, así como diversos talleres, puedan compartir aquellos conocimientos y prácticas tradicionales que les han sido heredadas por padres, madres, abuelas y abuelos, y que hoy los convierten en guardianes de esos saberes ancestrales en sus comunidades.

Los talleres impartidos por infancias y adolescencias contemplan la creación de juguetes tradicionales, pigmentos de la cultura o’dam, elaboración de figuras de palma, de alfombras y tapetes de Huamantla, artesanías de ojos de dios, cartonería, barro bruñido, la elaboración de la flauta de carrizo de tres orificios y de piñatas, y además, hablarán sobre la importancia del rebozo y las escaramuzas.

Desde Zacatecas, habrá muestras de elaboración de chocolate de metate; de medicina tradicional de Campeche; producción de pulque de Temetzontla Ponotla, Tlaxcala; elaboración de artesanía wixárica de chaquira; así como de elaboración de juguetes tradicionales y cartonería de Guanajuato y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =