jueves , diciembre 1 2022

Chiapas avanza hacia la igualdad de género: Seigen

+ Presenta avances y logros de los cinco programas federales que opera en la entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 de junio de 2021.- La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, presentó los logros y avances de los programas federales que opera la dependencia en Chiapas, en el marco del evento “Avanzando hacia la Igualdad”, donde destacó el manejo transparente y estricto en la aplicación de los recursos encomendados.

“El reto ha sido doble, pues cuando llegamos tuvimos que hacer un profundo trabajo de reconstrucción al encontrar una Secretaría con muchos vacíos y objetivos desvirtuados, pero poco a poco hemos ido dándole rumbo y recobrando su verdadera vocación”, agregó.
Señaló que el equipo Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) es la primera línea de defensa por los derechos de las mujeres. Gracias al respaldo del gobernador y a recursos estatales, dijo, este programa opera de manera ininterrumpida durante todo el año.
Informó que del 2019 a la fecha se han brindado más de 77 mil atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social en la protección de los derechos de las mujeres, 58 mil acciones de orientación para la detección de atención oportuna de las personas que se encuentran en esta situación; llegando a 14 mil mujeres que por primera vez rompen el silencio y han acudido a los Centros de Atención Especializada para dar el primer paso y salir de la situación de violencia.

María Mandiola detalló que un equipo de cinco psicólogas especializadas atiende de manera directa la línea 911 en el C5, otorgando atención, contención emocional y seguimiento a los casos.

Mencionó que como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en 30 municipios con menor índice de desarrollo humano (IDH) cuentan con un Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), en los que, subrayó, se han escrito historias de éxito de mujeres artesanas, productoras, agricultoras; mujeres que han visto fortalecido su liderazgo y capacidades, y han encontrado en estos espacios una alternativa real para superar las adversidades”.
El Fondo para el Bienestar y Avance para las Mujeres (Fobam), que busca la prevención del embarazo infantil y adolescente, impulsa que por primera vez en Chiapas sean las niñas y adolescentes quienes formen sus redes de apoyo, fortaleciendo su liderazgo, forjando su autonomía, conociendo sus derechos, para ponerle un freno a la violencia y abuso, que son las causas del embarazo a temprana edad.

Así mismo, presentó dos nuevos programas, las Redes Comunitarias para la Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el que se llegará a 16 municipios de la zona Altos, al implementar un plan emergente para monitorear, atender y dar seguimiento a las acciones de prevención y atención de las violencias contra las mujeres y niñas indígenas.

Además de los Refugios Casas Seigen, los cuales son espacios que literalmente están salvando vidas, brindando atención integral a mujeres que son víctimas de violencia extrema y sus familias, para que tengan un nuevo comienzo.

Finalmente, María Mandiola afirmó que lo más importante de estos esfuerzos no son las cifras sino las historias de vida que se están transformando, “las brechas de género que estamos cerrando, las situaciones de violencia que se ha podido frenar, las vidas de mujeres que hoy tienen un mejor presente y futuro”.

Check Also

Personal operativo del DIF Chiapas continúa con su formación profesional

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *