lunes , noviembre 28 2022

Cendis del PT, modelo educativo exitoso para la educación inicial de niñas y niños: Reginaldo Sandoval

+ Destaca que estas instituciones tienen como prioridad la nutrición y la estimulación temprana de la niñez

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 09 de septiembre de 2022 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) hizo un llamado a poner en el centro de las políticas al ser humano, a fin de alcanzar los propósitos que buscan los entornos y ambientes saludables para el desarrollo y bienestar de niñas y niños.

Al intervenir en el foro “Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México”, el legislador recordó que el PT es pionero en el tema de la educación inicial, ya que cuenta con un modelo educativo exitoso que tiene reconocimiento nacional e internacional, que son los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), cuyas instituciones tienen como prioridad dos aspectos: la nutrición y la estimulación temprana.

“En la nutrición, con el avance de la ciencia neurológica, sabemos que en el primer año de edad un niño tendrá entre el 80 y el 90 por ciento del tamaño del cerebro que va a tener en la vida, si se sufre desnutrición es irreparable y hay más de 60 millones de mexicanos que tuvieron desnutrición en esta primera etapa”, puntualizó en un comunicado.

Asimismo, afirmó que a los seis años de edad es cuando más conexión neuronal existe, por lo cual, dijo, resulta indispensable que las niñas y niños reciban la estimulación idónea que establece el concepto de las inteligencias múltiples, pues de lo contrario se generan limitaciones para el futuro; de ahí que a los tres o cuatro meses, los niños se encuentren en peso y talla correctos.

“Las y los niños de los Cendi cuando ingresan a primaria, secundaria, preparatoria e incluso licenciatura, porque se les da seguimiento, no bajan de promedio de 8, y son niños que provienen de zonas marginadas”, aseguró el diputado, por lo que recordó que la educación inicial ya es un derecho constitucional.

“El niño de cero a tres años no existía más que para los programas nacionales de vacunación, no tenía derechos, no se le consideraba ser humano. Ahora ya está en el tercero constitucional”, concluyó Sandoval Flores.

Check Also

Marcha Rutilio Escandón junto al presidente AMLO por los cuatro años de transformación de México

+ El gobernador manifestó su respaldo a este acto democrático y de rendición de cuentas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *