lunes , enero 24 2022

Celebran actividades de la XIII Edición de la Cátedra CUMEX Contabilidad y Administración, «Agustín Reyes Ponce»

+ Destaca el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, la participación de académicos y alumnos en este encuentro virtual

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de noviembre de 2021.- El rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, dio la bienvenida a los participantes de la  XIII Edición de la Cátedra CUMEX Contabilidad y Administración, «Agustín Reyes Ponce»,  que por espacio de dos días se desarrolla a través de plataformas digitales, bajo la organización de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I.

Luego de agradecer el apoyo  del Consorcio de Universidades Mexicanas, para la realización de este encuentro virtual, resaltó la pertinencia del tema, aseverando que ante el contexto histórico que vive la educación superior en México, resulta relevante reflexionar cómo se está trabajando en este nivel de la educación mexicana.

Indicó también que es necesaria la concurrencia de esfuerzos, de las profesoras y profesores que forman parte de las actividades a desarrollar durante dos días, para guiar el desarrollo de la educación con una visión de estado.

Al realizar la declaratoria inaugural de la Cátedra, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, aseveró que estos espacios académicos de discusión y reflexión, permiten establecer nexos con otros universitarios que tienen las mismas problemáticas e inquietudes.

De la misma forma, el encargado de la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Jorge Humberto Trujillo Rincón, comentó que luego de reaccionar a los efectos de la pandemia que enfrenta el planeta, los esfuerzos de las instituciones se han visto enfocados en elevar la calidad de la educación a través de los medios digitales, con el respaldo de las autoridades en la materia.

Trujillo Rincón agradeció el apoyo y trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria que han contribuido para la realización exitosa de este evento, el cual contará con la presencia de integrantes de ocho redes de Cuerpos Académicos de instituciones pertenecientes a CUMEX, los cuales abordarán desde diferentes perspectivas temas relacionados con la universidad y las organizaciones.

En este marco, el subsecretario de Educación estatal, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, expuso que por medio de esta Cátedra se muestra que la actividad académica en el país y en Chiapas no se detiene, haciendo votos para que esta dinámica continúe, aprovechando los conocimientos que serán compartidos por todos los participantes.

A su vez, la coordinadora institucional de la Cátedra CUMEX, Rebeca Garzón Clemente, afirmó que este evento reúne a todos para repensar cuál es el sentido de la universidad, su producción, aportaciones al sistema político, social y económico y si responde a las necesidades actuales o qué necesitan las organizaciones de ella para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

“A través de este evento se podrá sentar bases firmes para la cooperación y el desarrollo en conjunto de proyectos que favorezcan la excelencia educativa y responda a las actuales exigencias organizacionales y sociales”, apuntó.

Este encuentro académico contó con la presencia del coordinador Nacional de las Cátedras CUMEX, José Alberto Ramírez de León; los integrantes del Consejo Consultivo Empresarial de la Facultad; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la coordinadora General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña; la directora General de Investigación y Posgrado, Guadalupe Rodríguez Galván, así como académicos y servidores públicos universitarios.

La Cátedra dio inicio con la presentación de la conferencia magistral “La gestión organizacional como reguladora de tensiones en el mundo”, que disertó el  Doctor en Economía por el Instituto de Economía y Finanzas de Leningrado y profesor de tiempo completo del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Arturo Andrés Pacheco Espejel.

Check Also

Fortalece Seigen coordinación de los tres órdenes de gobierno en favor de las mujeres y niñas en Chiapas

+ Presenta María Mandiola Estrategia 25 x 25 en 12 municipios de la entidad TUXTLA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *