lunes , noviembre 28 2022

Celebran 15 años de creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la UNACH

+ Reconoce le rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa la labor de la comunidad del CEDES para trabajar bajo los preceptos de la calidad académica. 

+ Cuenta el CEDES con una planta académica y administrativa de alto impacto y vasta experiencia, señaló su coordinadora General, Andrea Álvarez. 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de septiembre de 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, encabezó las celebraciones por los 15 años de creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES).

Durante el evento, que se efectuó en el auditorio los Constituyentes que se ubica en la Colina Universitaria, Natarén Nandayapa subrayó que los integrantes del CEDES pueden estar satisfechos y orgullosos de ser parte de un centro que cumple con la misión de la universidad, de tener impacto e incidencia en el ámbito social.

Al dirigirse a los presentes, expuso que el CEDES como las distintas unidades académicas de la UNACH, lo distingue la calidad de sus programas educativos, espacios donde se trabaja diariamente, para estar a la altura de las necesidades que la institución y Chiapas nos requiere.

En este sentido, expresó que en la Universidad existe un conjunto muy importante de profesoras y profesores, de trabajadores y trabajadoras administrativas, que día con día demuestran que se puede trabajar en la construcción de un mejor país.

Ante la Coordinadora Técnica del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Columba Ruíz Palacios, indicó que la UNACH  trabaja para que las próximas generaciones de profesionales tengan las oportunidades para construir un mejor futuro personal y del entorno donde se desenvuelvan.

“La UNACH ha vivido un proceso de reforma profunda y está al servicio de la sociedad, ampliando su cobertura y ofreciendo servicios que permitan incidir y cambiar la realidad de esta tierra, vamos a transformarla juntos y vamos a hacer que esa responsabilidad del ejercicio de ser universitario, se convierta en el orgullo de ser UNACH”, expresó.

En este marco, la coordinadora General del CEDES, Andrea Mena Álvarez, afirmó que quienes forman parte de esta institución deben recordar todos los pasos dados en 15 años para poder estar aquí, reflexionar como individuos y en colectivo, para honrar y potenciar lo bueno, para aprender y corregir lo malo.

Al reconocer la labor de los anteriores coordinadores, en la persona de Hilda María Jiménez Acevedo, Marco Antonio Lara Martínez y Rokeiván  Velázquez Gutiérrez, observó que hoy el centro cuenta con una planta académica y administrativa de alto impacto y vasta experiencia, que los enorgullece; así como redes de trabajo en docencia, investigación y extensión, tanto nacionales como internacionales.

Acompañada del coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Ignacio Ovalle Fernández, expuso que el CEDES se constituye como una fuente de conocimiento sobre el desarrollo municipal, regional y transfronterizo.

Como elemento de análisis para impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo de la región, lo cual queda de manifiesto en los tres programas académicos que son ofertados por el mismo, como son la Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad (LDMYG), la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (LESI) y la Licenciatura en Gerencia Social (LGS).

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *