miércoles , marzo 23 2022

Celebra UNICACH XX aniversario de la subsede Palenque

+ Fortalece profesionalización del sector turístico, gastronómico y empresarial_

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de agosto de 2021.– Continuando una serie de reuniones de trabajo con facultades e institutos, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, presidió en Palenque una jornada académica y deportiva en conmemoración del XX Aniversario de la creación de esa subsede.

Al encuentro asistieron docentes, personal administrativo y alumnos de las licenciaturas en Turismo Sustentable y en Gastronomía, quienes acompañaron al rector a develar la placa conmemorativa, en presencia de diversas autoridades municipales y federales.

En este contexto, el rector de la UNICACH felicitó a la comunidad unicachense de la subsede Palenque por el compromiso y esfuerzo cotidiano para brindar educación de calidad y pertinencia, fortaleciendo la profesionalización del sector turístico y empresarial de la región.

La Licenciatura en Turismo Sustentable es impartida por la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales, misma que ofrecerá también la Maestría en Innovación y Competitividad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, aprobada por las instancias correspondientes.

Desde hace cinco años, la Facultad de Ciencias de la de Nutrición y Alimentos ofrece la Licenciatura en Gastronomía.

Estos programas educativos están orientados a la profesionalización del sector turístico y gastronómico y la gestión de empresas altamente competitivas; esto ante la llegada del proyecto del Tren Maya que impulsa el gobierno federal y el impacto económico y social que implica.

Pedro Ramón Hernández, docente de Turismo Sustentable, relató algunos de los momentos más importantes que se han vivido a lo largo de 20 años de la UNICACH en ese municipio, donde se han atendido a alumnos de la región Selva de Chiapas y Los Ríos de Tabasco.

La subsede Palenque de la UNICACH fue fundada en 2001, siendo rector Cuauhtémoc López Sánchez e inició con programas de nivel profesional asociado, para el 2006 se impartió la primera licenciatura.

A partir de ahí los programas educativos han evolucionado y se han adecuado a las vocaciones regionales, en el 2014 el entonces presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza entregó a la UNICACH las escrituras del terreno en donde se edificarían modernas y actuales instalaciones.

Al evento asistieron el secretario académico de la UNICACH, Rafael Araujo González, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales, Juan Pablo Zárate Izquierdo; el director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Sergio Galindo Ramírez; el coordinador de la Licenciatura en Turismo Sustentable, Idalio Chan Rojas; el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, Edilberto Madrigal Hernández.

Estuvieron presentes también Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, Director del Centro INAH Tabasco; Carlos Barceló Ruiz, Enlace Territorial del Tren Maya; Keiko Teranishi Castillo, directora del INAH en la Zona Arqueológica de Palenque Bonampak y Yaxchilán; Luis Amílcar Selvas Hernández, Delegado de Gobierno en Palenque; la regidora Perla Micaela Domínguez Trujillo en representación del Ayuntamiento de Palenque y Marcos Mayo Mendoza, exalcalde de Palenque.

Check Also

En Chamula, constata Gobernador la reconversión del Centro de Salud de Cruztón

+ Se busca garantizar la atención digna y oportuna, a través del mejoramiento de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *