martes , enero 31 2023

Celebra UNACH los 15 años de su Sistema de Educación a Distancia

+ Invita el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa a redoblar los esfuerzos en la materia para beneficiar a más personas.

+ Reconocen el trabajo que desarrolla el personal de la Coordinación General de la Universidad Virtual.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 24 de noviembre de 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, encabezó el acto donde se celebraron los 15 años de fundación del Sistema de Educación a Distancia de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En el evento que se efectuó en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, se recordó que en el marco de las políticas educativas nacionales de diversificación y ampliación de la oferta educativa y matrícula, desde 2007 la UNACH imparte programas educativos a distancia, labor que se ha consolidado con el trabajo que hoy se lleva a cabo mediante la Universidad Virtual.

Durante su participación, en este evento donde se entregó una serie de reconocimientos al personal de este espacio, y a quienes hicieron posible su implementación, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa dijo que la Universidad Virtual otorga nuevas posibilidades de crecimiento personal y social, así como de desarrollo para las distintas regiones de la entidad, e incluso a nivel nacional e internacional.

Acompañado del ex rector de la UNACH, Jorge Ordóñez Ruiz, quien en su gestión fue el impulsor de las acciones que darían origen al Sistema de Educación a Distancia, invitó a todos los presentes a redoblar los esfuerzos para generar beneficios directos a las personas que confían en la educación a distancia.

De la misma manera, reconoció el trabajo diario y comprometido de 126 personas en los que se incluye a pedagogos, correctores de estilo, programadores, diseñadores gráficos, así como personal administrativo, además de la participación de los docentes, que dan como resultado un esfuerzo educativo universitario sin precedente dentro de la actual Coordinación General de la Universidad Virtual.

En este marco y en presencia de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, el coordinador General de Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez, refirió que todos los logros alcanzados son resultado del esfuerzo conjunto de quienes participan en las tareas diarias de esta dependencia.

Ante la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, expuso que la UNACH es hoy una institución de educación superior que tiene mediante su Sistema de Educación a Distancia un impacto importante, beneficiando a las y los chiapanecos con programas de pregrado y posgrado, con una educación que ha roto fronteras y paradigmas.

Actualmente, la Coordinación General Virtual ofrece ocho planes y programas de estudios innovadores, pertinentes y reconocidos por su calidad a nivel nacional e internacional en la modalidad a distancia como son Derecho, Derechos Humanos, Inglés, Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, Estadística y Sistemas de Información, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad y Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, además de la Maestría en Gestión para el Desarrollo.

En el tema de cobertura, esta Coordinación en vinculación con el COBACH y la Fundación Kyäni Caring Hands, con lo cual se ha logrado aumentar el número de sedes académicas a distancia llegando a más de 80 comunidades en la complicada orografía chiapaneca.

Asimismo, en el marco de esta celebración por sus 15 años de ofrecer educación a distancia en el estado de Chiapas, la UNACH lanza una nueva oferta educativa denominada Profesional Superior Universitario, carreras de corto plazo, con duración de menos de 2 años y que están conformadas de forma pertinente, enfocadas a buscar soluciones y aportaciones que contribuyan al desarrollo de las distintas regiones del estado.

También dentro de este espacio, se presentó la edición conmemorativa de los 10 años de la Revista Digital I+D, la cual recibe colaboraciones de diversas instituciones educativas del país y de nivel internacional, siendo muy rigurosos en la revisión de los mismos, lo que ha contribuido a su incorporación al catálogo 2.0 de Latindex y contar con registros en índices y bases de datos dentro y fuera del país.

Este evento que fue atestiguado por el director General de Docencia y Servicios Escolares, Felipe Alejandro Zavala Parada, culminó con la presentación de la conferencia “El futuro de la educación a distancia”, a cargo de la presidenta del ECOESAD y directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lucero Cavazos.

Check Also

Más de 100 mdp invertidos en acciones a favor del bienestar y progreso de El Parral: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó uniformes, equipamiento, una patrulla y tres motopatrullas a la policía municipal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *