lunes , enero 11 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Casi 30 millones y medio de estudiantes regresan hoy a clases a distancia y presencial

Casi 30 millones y medio de estudiantes regresan hoy a clases a distancia y presencial

Listo, protocolo de SEP para regreso a clases en semáforo verde/Excelsior

 Detallan protocolo de regreso gradual a clases para estados en color verde./La Jornada

Los temas de AMLO en La Mañanera del 11 de enero./Milenio

TeleDiario  

MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero de 2021./TeleDiario/Milenio Digital.- Este lunes casi 30 millones y medio de estudiantes regresan a clases, tanto a distancia como de forma presencial, informó Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que «poco a poco» habrá una reapertura de las escuelas en semáforo verde de la pandemia por covid-19. 

«Nos sentimos muy contentos que el aprendizaje continúa, no se detiene, y poco a poco estaremos volviendo a una reapertura de las escuelas en semáforo verde con seguridad y con el animo que tenemos todos de volvernos a ver en la escuela de volver a convivir que los niños socialicen pero que estemos completos que todos regresemos», dijo.

 

Esteban Moctezuma informó que hoy inicia el programa ‘Aprende en Casa III’ para el regreso a clases ante la pandemia de covid-19 y detalló que 93 por ciento de los maestros respalda la educación a distancia. 

Ayer se informó que 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados de educación básica del país, reanudarán el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, debido a la pandemia de covid-19.

Además, se reincorporan 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional. mmr

Listo, protocolo de SEP para regreso a clases en semáforo verde

Excelsior  

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero 2021./Excelsior.- La sana distancia, el uso de cubrebocas artesanales, el garantizar agua y jabón son algunas de las medidas que se deben seguir en las escuelas que inicien clases presenciales en Campeche y Chiapas, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

En el marco del regreso a clases a distancia de 30 millones 446 mil 339  estudiantes, el funcionario federal detalló que tanto las autoridades estatales, así como las educativas, de las entidades en semáforo verde ya conocen el protocolo que se debe aplicar para al retorno presencial a las aulas.

“El Consejo de Salubridad general señaló un semáforo en el que cuando esté n verde se puede regresar a clases y ahora están dos: Campeche y Chiapas; en amarillo, centros de aprendizaje comunitario y continuar aprendizaje en casa”, dijo.

Entre las medidas que establecen los lineamientos para una sana convivencia en los espacios educativos son los siguientes:

  • Establecimiento de comités participativos de salud escolar
  • Garantizar acceso a agua y jabón
  • Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
  • Se solicitará uso general de cubrebocas artesanal
  • Sana distancia
  • Educación mixta
  • Maximizar uso de espacios públicos
  • Suspender todo tipo de ceremonias
  • Detección temprana para cualquier caso
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes
  • Regreso voluntario a clases presenciales

Moctezuma Barragán comentó que en  el caso de los estados con semáforo epidemiológico en verde se buscará vacunar contra Covid-19 a las maestras y maestros

Además indicó que los docentes en deben informar acerca de si hay motivos que les impidan el regresar a las aulas, por ejemplo, por salud, ya que “se considera como enfermedad de riesgo de trabajo”.

En Palacio Nacional, el titular de la SEP aseguró que si bien como no en todos los estados se abrirán regularmente las clases, la educación a distancia continuará de manera permanente como una opción en el país.

Asimismo anunció que hoy, con el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, también arranca el programa “Aprende en Casa III”, el cual ha sido reforzado con base en la experiencia de las autoridades educativas, de los docentes y los padres de familia con el objetivo de mejorar la educación.

«Nos sentimos contentos de que el aprendizaje de niñas y niños no se detiene y que poco a poco volveremos a una reapertura de escuelas en semáforo verde, con seguridad y el ánimo de vernos todos. En México ya nació la educación mixta”, afirmó.

Detallan protocolo de regreso gradual a clases para estados en color verde

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2021./Néstor Jiménez y Alonso Urrutia/La Jornada.- Tras concluir el periodo vacacional de fin de año, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló los protocolos para el regreso a clases a partir de este lunes por medio del programa Aprende en Casa III, en el que, a la par de las clases a distancia por medio de televisión que se mantendrá de manera como opción para todo el país, se contempla un regreso gradual de clases presenciales en planteles de estados con semáforo verde y amarillo. 

 

Exposición del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, durante la conferencia presidencial de esta mañana en Palacio Nacional. Imagen tomada de la transmisión en vivo

Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este lunes,  Moctezuma Barragán recordó que Campeche y Chiapas se mantienen desde hace semanas en semáforo verde en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En dichas entidades podrán regresar las clases presenciales de manera gradual, mientras que los que se encuentren en semáforo amarillo podrán abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar con el aprendizaje en casa.

No en todos los estados se reiniciarán clases presenciales, sino que será al “ritmo en que sea seguro hacerlo”, por lo que la educación a distancia continuará permanentemente como una opción en toda la República, agregó.

En total, este lunes regresan a clases en todo el país 30 millones 466 mil niñas, niños y adolescentes regresan a clases, de grados desde preescolar a bachillerato. 

Para los casos donde hay semáforo verde hay una guía que establece la formación de comités participativos de Salud escolar, los cuales deberán corroborar las medidas de limpieza, señalización y se conforma con ello tres filtros de corresponsabilidad entre la casa, la escuela y el salón de clases, explicó.

Se deberá garantizar el acceso de agua y jabón, mientras que se considerará como enfermedad laboral el Covid-19.

También se solicitará un uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, se mantendrá sana distancia y salidas escalonadas de estudiantes.  

Asistirá la mitad de los estudiantes un día, y el resto lo hará al día siguiente, alternados por apellidos, por lo que será una educación mixta en la que se mantendrá educación a distancia.

Las ceremonias escolares serán suspendidas, habrá un sistema de detección temprana en el que se establece que con un solo caso de Covid se cerrará la escuela por 15 días, además de ofrecerse apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Apuntó que maestras y maestros siguen recibiendo su salario porque siguen dando clases a desfinancia, lo cual en ocasiones, dijo, es más complicado. Para regresar en semáforo verde se va a vacunar a docentes en estas entidades como prioridad. 

En el caso de los estados con semáforo amarillo, donde se podrán abrir centros de aprendizaje comunitario, será asistencia voluntaria de maestros y alumnos. En dichos sitios se atenderá a estudiantes en condiciones vulnerables o con mayor rezago de manera prioritaria.

Las clases serán de máximo 40 minutos con nueve personas máximo por salón separados al menos por dos metros de distancia, y deberán firmar carta responsiva y limpiar equipo y mobiliario después de cada clase.

Detalló que en una encuesta a 300 mil docentes, 93 por ciento está de acuerdo con la educación a distancia; 86 por ciento califica entre 8 a 10 la educación a distancia, y 70 por ciento considera importante el apoyo emocional.

Aprende en Casa III iniciará en sus primeras dos semanas con un reforzamiento de aprendizaje y de manera anticipada se darán a conocer los contenidos para que los profesores puedan programar actividades.

Entre los retos para esta fase, señaló que es necesario “remediar cualquier tipo de abandono escolar que se haya dado”, ya que maestras y maestros conocen con precisión quienes ya no están siguiendo con su educación. Además continuará la política de rechazo cero a nivel universitario, vacunación en semáforo verde y mejora de infraestructura.

“Nació en México la educación mixta, esto quiere decir que la educación pública ya está equipada para trabajar de manera presencial o a distancia”. Antes sólo se trabajaba en la compra de equipos, y ahora la Secretaría ha desarrollado una fortaleza para tener contenidos que nos permiten esta educación mixta, indicó.

El funcionario federal recordó que hay nuevos contenidos educativos, con nuevos libros de educación cívica, ética, nutrición, salud emocional y vida saludable.   

A pesar de los retos que ha significado la pandemia, explicó que ahora hay mayor seguimiento personalizado de cada estudiante, ya que las y los docentes requieren comunicarse de manera directa con cada estudiante y sus padres, lo que les permite comprender el entorno en el que viven.

Padres y madres de familia estaban muy separados de la educación de sus hijos, y ahora están “hombro con hombro” junto con los maestros. Esto, dijo, ha incentivado a muchos adultos a retomar su educación por medio del INEA. 

Los temas de AMLO en La Mañanera del 11 de enero

Pedro Domínguez/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en La Mañanera el quién es quién en los precios de los combustibles, acompañado del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien afirmó que el precio más alto se encuentra en Jalisco y destacó que en diciembre se recibieron 3 mil 628 millones de dólares de remesas, es decir, un aumento en promedio de 14%, «eso es una cantidad récord para el año 2020».

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera.

El funcionario aseveró que la Profeco ha sancionado a 16 distribuidoras de oxígeno medicinal por abusos contra los consumidores, y garantizó que no hay ni habrá desabasto, «relativamente es fácil producir oxígeno; entonces no hay ni puede haber desbasto de oxígeno».

SEP lanza ‘Aprende en Casa III’ para regreso a clases

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que hoy inicia el programa ‘Aprende en Casa III’ para el regreso a clases ante la pandemia de covid-19 y detalló que 93% de los maestros respalda la educación a distancia, «sin duda nació en México ya la educación mixta, esto quiere decir que la educación publica ya esta equipada para poder trabajar tanto a manera presencial como a distancia».

AMLO pide hacer pública carta que envió al rey de España 

López Obrador pidió hacer pública la carta que envió en 2019 al rey de España, en la que le solicita ofrecer disculpas por la Conquista de México, «es una carta que la enviamos hace como un año, en marzo 25 del 19; si quieren la leemos para abrir la semana, además es 2021. No tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola».

AMLO informa que murió Leticia Ánimas, coordinadora de Becas para el Bienestar

Informó que murió la coordinadora nacional de Becas para el BienestarLeticia Ánimas, quien padeció covid-19, «acaba de fallecer Leti Ánimas, era la coordinadora del programa de becas de nuestro gobierno, una mujer extraordinaria, es una noticia muy dolorosa, originaria de Puebla, una luchadora social que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres, por sus convicciones ella era la responsable, nuestro pésame a sus familiares».

Por pandemia, personal de salud ha tenido más reconocimiento del pueblo: AMLO

Dijo que durante la pandemia de covid-19, el personal de salud ha tenido más reconocimiento del pueblo que el Presidente, «veo esto como algo admirable de parte de todos los mexicanos que estemos conscientes y actuemos de manera sensible, se reconozca el humanismo de médicos enfermeras, trabajadores de la salud; es importante cuidarlos, protegerlos, reconocerlos».

 

Chécalo

Galardonan a ICTI como uno de los 100 mejores CIOs de México 2020

+ Por el impacto positivo en el uso de las tecnologías de la información TUXTLA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *