domingo , mayo 1 2022

Capacitan a personal del ISSTECH en el Sistema de Gestión de la Calidad

+ La idea central fue sensibilizar al funcionariado en temas de procedimientos administrativos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de mayo de 2022.- Con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos para que conozcan los elementos básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad, se capacitó a todo el personal de las Oficinas Centrales del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), los días 26, 27 y 28 de abril en el Sala de Usos Múltiples de la institución.

“La idea es cumplir con una instrucción de Alta Dirección y del Comité de Calidad para elaborar un programa de capacitación-inducción para sensibilizar a los servidores públicos del instituto, a fin de que conozcan los elementos básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad para que podamos brindar de mejor forma nuestro servicio a la comunidad y a los afiliados”, afirmó Jorge Límbano Moreno Villatoro, jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.

Moreno Villatoro destacó partes importantes del curso como: conocer la filosofía institucional del Sistema de Gestión de la Calidad, los elementos básicos del Sistema, la forma de ingresar a la plataforma y la conformación de los Macro-procesos, Procesos y Procedimientos, entre otros.

“En términos generales, que conozcan cómo debe ser su comportamiento en la institución y haya un cambio de mentalidad así como lo que se debe hacer antes, durante y después de una auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad”, acotó.

En este sentido, comentó que este trabajo fue realizado por el equipo facilitador, un grupo conformado por 13 servidores públicos que se han capacitado en temas de Gestión de la Calidad y que hoy se convierten en instructores dentro de la institución.

Argumentó que la capacitación va encaminada a cumplir en tiempo y forma con la Auditoria Externa y es parte de los requisitos que les dicta el Sistema de Gestión, que para lograr la certificación antes de la Auditoria Externa “tenemos que dar a manera de inducción toda esa sensibilización, lo que se conoce como la Semana de la Calidad para que todas las personas estén preparadas para la Auditoría Externa”.

Finalmente, dijo que la capacitación debe ser de manera anual. La primera se realizó en 2019, en 2020 y 2021 no se realizó por la pandemia, pero en este 2022 se dieron las condiciones para poder capacitar a los grupos de personal del ISSTECH. “En este año ya se pudo hacer un trabajo más organizado en forma presencial”, concretó.

Check Also

Coneculta reconoce trayectoria de la maestra Paty Marina

+ Desde hace 22 años se ha dedicado a la difusión de la danza clásica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *