sábado , noviembre 26 2022

Capacitan a estudiantes del Cobach con ponencia sobre prevención y atención de la violencia sexual

+ Se pretende fortalecer la prevención y atención a ese problema entre las y los cobachenses

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de octubre de 2021.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de forma virtual a estudiantes, docentes, orientadores, madres y padres de familia de los distintos centros escolares del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con la Ponencia “Prevención y atención de la violencia sexual”, dirigida a las y los cobachenses.

En este contexto, Azaren Enríquez Ríos, del Instituto de Salud del Estado, agradeció el espacio que brinda el Colegio de Bachilleres a fin de acercar esta información a la comunidad estudiantil, producto de los casos que se registran en distintos ámbitos sociales.

La representante del Instituto de Salud reiteró que la violencia sexual contra adolescentes consiste en perpetrar los actos sexuales, con o sin contacto corporal y uso o no de coacción, en los que la persona que los ejecuta busca su gratificación sexual, mediante el dominio y daño para denigrar; mientras que la víctima padece abuso de fuerza y poder en el desarrollo, con conocimientos entre él o la menor de edad y la persona adulta.

Agregó que la violencia sexual genera graves repercusiones en la integridad física, psicológica y emocional. Sus efectos se manifiestan a corto, mediano y largo plazo, por medio de lesiones físicas, estrés postraumático, conductas regresivas, distorsiones cognitivas, de conducta e incluso trastornos mentales.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia sexual la define como: “todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

En tanto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), establecen que el Estado, las familias y la comunidad en general son responsables de protegerlos contra la violencia sexual.

Con estas acciones, el Cobach busca fortalecer la prevención y atención de la violencia sexual que se presenta contra la población estudiantil, para evitar que se vulnere la salud física y psicológica de la juventud.

Check Also

Bienestar lleva capacitación a mujeres para generar igualdad de oportunidades

+ Continuarán trabajando intensamente en programas que respeten la equidad de género y la inclusión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *