martes , enero 31 2023

Capacita Seigen a personal de 36 Instancias Municipales de las Mujeres

+ “Estamos llamadas y llamados a cerrar filas para ponerle un alto a la violencia contra mujeres y niñas”: Mandiola

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 08 de septiembre de 2022.- Durante la clausura del “Programa de Capacitación a Instancias Municipales de las Mujeres: Fortalecer desde la igualdad y los derechos humanos”, que impartió la Secretaría de Igualdad de Género al personal de las Instancias Municipales de la Mujer y de las Comisiones de Equidad de Género de 36 ayuntamientos -10 de los cuales cursaron con excelencia la mayor parte del programa- desde mayo hasta agosto de este año, la secretaria, María Mandiola, afirmó que, “trabajar de manera coordinada y cercana con los municipios es fundamental para disminuir la desigualdad y generar condiciones de vida más equitativas”.

La titular de la Seigen aseveró que cada municipio tiene su propio contexto, sus realidades y desafíos, “las circunstancias en la costa, selva, centro, Soconusco, los Altos o la Frailesca no son las mismas. En cada región las características socioeconómicas, culturales y demográficas son diferentes; pero en todas, sin excepción, trabajamos para que se hagan valer y se garanticen por igual los derechos y oportunidades a las mujeres y niñas”.

“Estamos llamadas y llamados a cerrar filas para ponerle un alto a la violencia, para que las mujeres y niñas sepan que no están solas y que en caso de ser agredidas o vulneradas, sepan que cuentan con el respaldo de las autoridades para apoyarlas, orientarlas y brindarles las herramientas que les permitan romper los círculos de violencia”, expresó María Mandiola.

Cabe señalar que el objetivo de los 13 cursos impartidos es sensibilizar en materia de igualdad de género y derechos humanos -desde un enfoque interseccional- a titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres, así como a las Comisiones de Equidad de Género, generando aprendizajes significativos en su quehacer institucional.

Entre los temas que se abordaron, destacan “Elementos básicos del ABC de género”; “Discriminaciones, desigualdades y violencias que viven las niñas, adolescentes y mujeres” y “Uso del lenguaje incluyente y no sexista”. La intención es formar a personal capacitado para prevenir y atender situaciones de riesgo, inequidades y violencias de género en sus territorios.

Además, se realizó la entrega simbólica de constancias a los ayuntamientos de Comitán de Domínguez, Tzimol, Ixtapangajoya, La Trinitaria, Sunuapa, Motozintla, Suchiapa, Reforma, Rayón y Villaflores por concluir más de seis cursos durante la jornada.

La titular de la Seigen dijo que está convencida de que, “cuando los municipios se fortalecen, se logran grandes transformaciones en favor de la sociedad. Se trata de que cada una de nuestras acciones pueda llevar la mirada y sensibilidad de género que se requiere, que generemos mayores transformaciones, espacios de oportunidad y de participación para que las mujeres se empoderen y ejerzan su autonomía. Y desde luego, que podamos poner punto final a toda forma de violencia, de agresión y de discriminación hacia las mujeres”.

Por último, María Mandiola externó su compromiso, “de seguir trabajando juntas y juntos para fortalecer a cada Instancia Municipal de las Mujeres. La ruta más eficaz en la construcción de un Chiapas más igualitario es la coordinación y suma de esfuerzos a fin de seguir profesionalizando la labor pública, y que esté siempre a la altura de lo que merecen las mujeres y niñas en Chiapas, porque queremos que en todas las regiones tengan un mejor presente y futuro”.

Check Also

Más de 100 mdp invertidos en acciones a favor del bienestar y progreso de El Parral: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó uniformes, equipamiento, una patrulla y tres motopatrullas a la policía municipal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *