miércoles , junio 22 2022

Capacita Re-Activa.Mx sobre movilidad activa a Tuxtla

  • La iniciativa de bikeNcity trabaja en conjunto con el municipio para transitar hacia modos de movilidad activa y baja en emisiones, a fin de mitigar la crisis climática.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de junio de 2022.- La organización mexicana bikeNcity realizó la Primera Visita Técnica a Tuxtla Gutiérrez, a fin de trabajar conjuntamente sobre temas de movilidad. Lo anterior, como parte de RE-ACTIVA.MX, de la que el municipio forma parte y que busca contribuir en la implementación de infraestructura para la movilidad activa.

Tuxtla Gutiérrez fue seleccionada, junto con otros nueve municipios del país, por esta iniciativa de bikeNcity con apoyo de UK PACT México, la cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e implementar proyectos de movilidad ciclista, peatonal y de espacio público.

En este sentido, Aurelio Cruz Ovando Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, destacó que Tuxtla es una ciudad con la disposición de implementar y mejorar los espacios públicos mediante proyectos inclusivos, sustentables y accesibles, tomando en cuenta las necesidades de las y los ciudadanos.

Por ello, el titular de esta dependencia reveló como un logro para Tuxtla Gutiérrez que bikeNcity, en colaboración con la Embajada Británica, la haya seleccionado por segunda ocasión para realizar proyectos integrales de infraestructura para la movilidad adecuada de la ciudad.

A la visita realizada del 20 al 22 de junio, asistieron los expertos en la materia, Fernando Gutiérrez Brito, Gerente de Diseño Urbano, y Tania Chávez Gómez, Gerente de Gestión en el Territorio, quienes llevaron a cabo diversas actividades, como recorridos, talleres, revisión de estudios de monitoreo y diseño, en coordinación con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana.

«Con RE-ACTIVA.MX buscamos fortalecer las capacidades de las funcionarias y los funcionarios de las diferentes dependencias del municipio, a fin de generar propuestas que consideren la movilidad activa en el territorio”, comentó Fernando Gutiérrez durante el recorrido.

Adicionalmente se impartió un taller sobre gestión en el territorio, el cual contó con la participación de otras dependencias, como la Secretaría de Protección Civil Municipal, Dirección de Tránsito Municipal, Obras Públicas Municipal, Secretaría General del Ayuntamiento, Participación Ciudadana, Comunicación Social, Secretaría de Economía, ICIPLAM, Secretaría de Obras Públicas, así como la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado.

El acompañamiento técnico se dará en el proceso de planeación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de las obras, así como en la estrategia de comunicación y gestión en el territorio. Las actividades serán virtuales y presenciales: capacitaciones, ejercicios, revisiones al proyecto, seguimiento durante la implementación y visitas en territorio.

La iniciativa es financiada por UK PACT México, por lo que no representa un costo adicional para Tuxtla Gutiérrez, y la finalidad es que los municipios incrementen sus capacidades en el tema y contribuyan al aumento de la movilidad de sus habitantes en modos no contaminantes y que propicien la actividad física.

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad de Naciones y del Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.

 

Check Also

Invita INE a ciudadanía a observar la Consulta a pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada

Las solicitudes se reciben en las Juntas Locales y Distritales del INE CIUDAD DE MEXICO, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *