miércoles , febrero 23 2022

Capacita Protección Civil a Comités Comunitarios en materia de prevención

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 de Febrero de 2022.- Con el objetivo de fortalecer acciones preventivas, el Sistema Municipal de Protección Civil capacita a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la elaboración del Plan Comunitario Resiliente; esto, como parte del modelo que establece el Sistema Estatal de Protección Civil para reducir riesgos en la ciudad y fomentar la participación activa, voluntaria y altruista de los ciudadanos.

En este sentido, los Comités Comunitarios de Protección Civil, reciben capacitación por parte del Sistema Municipal de Protección Civil para ser primeros respondientes en incendios, brindar primeros auxilios, generar rutas de evacuación en sismos y atender incidencias menores por lluvias y ciclones.

Cabe destacar que estos comités tienen como función principal la prevención, mediante la identificación de riesgos en sus colonias. Se constituyen mediante actas para ser notificados al estado y generalmente se integran por 10 o 17 voluntarios, quienes reciben talleres y capacitaciones de forma constante de acuerdo a la temporalidad, así como equipamiento básico.

Actualmente Tuxtla, cuenta con 179 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, tipificados como obligatorios, retomados en la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas para fortalecer la prevención en sus localidades.

Finalmente, Protección Civil Municipal destacó que, en Tuxtla Gutiérrez se estima como obligación dentro del Reglamento de Protección Civil, la formación de comités para la resiliencia comunitaria, los cuales además participan en acciones municipales de prevención y planes comunitarios de resiliencia.

Check Also

Realizan Segunda Mesa Interinstitucional de Seguimiento para el Proceso Electoral Extraordinario 2022

En los siguientes días se habrá de presentar la estrategia para garantizar la seguridad y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *