martes , octubre 26 2021

Candidata a la Alcaldía de Cintalapa, Chiapas; es secuestrada junto con su equipo

+ La candidata Alejandra Aranda Nieto y su equipo de trabajo fueron retenidos desde el viernes 32 de mayo.

Retienen a candidata a alcaldesa y su equipo de campaña en Chiapas./Excelsior  

+ De acuerdo con versiones de familiares de la candidata, fue un grupo de hombres encapuchados que interceptaron a la caravana.

Redacción/SinEmbargo

FOTOS: SinEmbargo/Excelsior 

CIUDAD DE MEXICO, 22 de mayo 2021./(SinEmbargo).– La candidata del Partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Cintalapa, Chiapas; Alejandra Aranda Nieto, y su equipo de trabajo fueron retenidos por pobladores de la zona de los Chimalapas desde el 21 de mayo. Hasta el momento no se sabe de ellos.

“En la comunidad Canaan fueron sorprendidos por un gran número de personas, quienes con lujo de violencia interceptaron a la candidata, al equipo de campaña y al comisariado ejidal de esa comunidad, reteniéndolos, violando sus derechos y privándolos de cualquier forma la comunicación”, detalló el partido en un comunicado.

Además, denunció que no han podido mantener contacto con la candidata ni con los afectados ya que los agresores cortaron árboles y pusieron un muro de piedras para evitar el paso, cortando además el servicio de Internet y telefonía.

Entre las personas que fueron retenidas se encuentran la hermana de la candidata, Jimena Aranda Nieto, y su hijo de cuatro años de edad.

“De manera extraoficial, ha trascendido que no son habitantes de la comunidad los que provocaron la agresión, sino operadores políticos contrarios al partido Chiapas Unido que al momento exigen una fuerte suma de dinero a cambio de la libertad de los detenidos”, agregó  el partido.

Chiapas Unido Cintalapa solicitó a las autoridades de la entidad que intervengan.

Medios locales detallaron que los pobladores pidieron 2 millones de pesos al Presidente municipal para liberar a la candidata.

En entrevista con medios locales, Juan Carlos Palacios, esposo de Ximena Aranda, acusó al candidato a Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar, de estar detrás de la agresión.

“Tengo conocimiento que estas personas pertenecen a un partido político y están recibiendo instrucciones de un candidato, entonces, están exigiendo una cantidad de dinero para su liberación”, expuso.

Juan Carlos Palacios pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Rutilio Escandón que tomen acciones para liberar a su familia y al resto de las personas.

VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó el 21 de mayo que 13 candidatos han sido asesinados previo a los comicios del 6 de junio.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que 101 candidatos han sufrido alguna agresión y 187 han sido amenazados, concentrándose la mayor parte de este tipo de violencia en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Guerreo y el Estado de México.

Asimismo, durante el informe general la titular de la SSPC detalló que se llevan 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, dentro de los cuales 226 son hombres y 172 mujeres. De éstos se han abierto 250 carpetas de investigación.

Retienen a candidata a alcaldesa y su equipo de campaña en Chiapas

+ De acuerdo con versiones de familiares de la candidata, fue un grupo de hombres encapuchados que interceptaron a la caravana.

Excelsior  

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, 22 de mayo de 2021./Excelsior./excelsior.com.mx.- La candidata a la presidencia municipal de Cintalapa Alejandra Aranda Nieto y su equipo de campaña, -once hombres, cuatro mujeres y un menor de edad-, por el partido Chiapas Unidos, se encuentran retenidos en la comunidad Canaán del Municipio de Cintalapa, colindante con el estado de Oaxaca y Veracruz. Los hechos corrieron desde el viernes al medio día.

De acuerdo con versiones de familiares de la candidata, fue un grupo de hombres encapuchados que interceptaron a la caravana que realizaban un recorrido por la zona y hasta el momento no se sabe nada de ellos. Los habitantes de Canaán acusan que el esposo de la candidata Francisco Nava, actual alcalde de Cintalapa, no cumplió con promesas de campaña.

Según versiones de Juan Carlos Palacios Velasco, cuñado de la candidata, las personas que retuvieron a la caravana de Chiapas Unidos son militantes del PRI, al parecer simpatizantes del candidato a diputado federal por el distrito electoral Julián Nazar, y han exigido más de dos millones de pesos para la liberación de las personas.

 

Check Also

Convoca Rutilio Escandón a personas mayores de 65 años a incorporarse al Programa Pensión para el Bienestar

• El gobernador y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *