viernes , diciembre 2 2022

Cámara de Diputados aprobó reformas para que la Carta Nacional Pesquera sea publicada cada dos años en el DOF

+ El documento fue avalado por 479 votos, en sesión semipresencial

CIUDAD DE MEXICO, 01 de febrero de 2022.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 479 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de que la Carta Nacional Pesquera sea publicada cada dos años en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento, avalado en la sesión semipresencial de este martes, señala que la elaboración y actualización de la Carta Nacional Pesquera estará a cargo del Instituto Nacional de Pesca, con la participación que le corresponda a las demás unidades administrativas de la Secretaría y las contribuciones del sector académico y productivo.

Precisa que dichas contribuciones deberán hacerse del conocimiento del Comité Asesor Técnico Científico del Instituto y publicarse en el DOF cada dos años, así como las actualizaciones de las fichas individuales, sin que el total de la Carta pierda su validez.

El segundo artículo transitorio del proyecto menciona que el plazo establecido en el artículo 32 del presente Decreto, correrá a partir de la próxima publicación de la Carta Nacional Pesquera en el Diario Oficial.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) comentó que las actividades pesqueras en México son parte fundamental en la económica nacional y los productos que derivan de esta actividad son esenciales en la alimentación de la ciudadanía.

Estimó que es necesario construir las condiciones idóneas para un funcionamiento óptimo del sector, así como contar con un ordenamiento jurídico que favorezca el trabajo de quienes dependen de esta actividad tan importante en la economía y desarrollo del país.

Recordó que aún existen retos que resolver en este sector pues, explicó, prevalece la pesca ilegal que debe ser erradicada y con ello generar mejores condiciones para las embarcaciones y una mejor relación con los socios comerciales extranjeros.

Check Also

Propone Ángel Torres plan de alternativas viales ante la Feria Chiapas 2022

• Como parte de la planeación se realizará un recorrido en campo la mañana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *