jueves , enero 11 2024

Califica López Obrador marcha del Poder Judicial como una movilización del “bloque conservador”

CIUDAD DE MEXICO, 23 Octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha de trabajadores del Poder Judicial, como una movilización del “bloque conservador”, donde señaló que estuvieron también presentes los dirigentes “del PRIAN”.

López Obrador señaló que no comparte los motivos por los que miles de trabajadores del Poder Judicial salieron a manifestarse en defensa de 13 fideicomisos donde se acumulan más de 15 mil millones de pesos.

“Tienen todo el derecho a expresarse, manifestarse. Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse. No comparto el que se defiendan privilegios, me parece muy injusto. Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entones sí, todo mi respeto, toda mi admiración”.

Interrogado sobre la movilización, que de acuerdo a las autoridades capitalinas congregó a 8 mil manifestantes, el mandatario federal insistió en que ésta defiende privilegios, además de considerar que la manifestación estuvo “muy menguada, porque una vez hasta llenaron el Zócalo, nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible”.

Criticó de nuevo que los ministros de la Corte perciban entre 600 y 700 mil pesos mensuales, cuatro veces más que el presidente de la República, lo que resulta inconstitucional.

“Les debería de dar vergüenza. ¿Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo, que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtiene ingresos sólo para lo básico? Millones de mexicanos que lamentablemente sólo tienen recursos para lo básico.”

Indicó que los 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social ganan mensualmente un promedio de 16 mil pesos mensuales, cifra muy lejana al ingreso de los ministros.

El jefe del Ejecutivo recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se dio una reforma que perjudicó al magisterio, con el apoyo de la entonces dirigente de ese sector, Elba Esther Gordillo, con la que los mentores y trabajadores de la educación no se pueden jubilar con el salario vigente al concluir sus labores, “sino van a recibir la mitad”. Y en esa época, rememoró, Cossío era ministro “y apoyó esa reforma”.

Así, el mandatario cuestionó: “Entonces, ¿cómo voy a estar de acuerdo con esas manifestaciones? Claro que respeto el derecho de manifestarse, eso es la democracia, somos distintos, tenemos posturas diferentes, son proyectos de nación distintos y contrapuestos, formas de pensar distintas, porque, así como él (Cossío) hay muchos que piensan de que eso es normal. Pueden decir: ‘Es que así está en la ley’ o ‘Lo merezco’ o ‘Lo merezco porque fui ministro de la SCJN’. ¿Y los trabajadores? ¿Y el resto de los mexicanos? ¿No está en la ley el que deben de tener un salario digno? ¿No lo merecen?”.

López Obrador destacó que “afortunadamente muchos no participaron en la manifestación, nos creyeron, sobre todo los trabajadores, de que a ellos no se les va afectar en nada, que es a la cúpula, a los de arriba, básicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =