martes , abril 19 2022

Cabildo Tuxtleco reconoce cultura zoque como Patrimonio de la Ciudad

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 19 de abril de 2022.- En Sesión Ordinaria de este martes, el pleno del cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó, entre otros puntos, el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación respecto a reconocer a la cultura zoque, como el conjunto de elementos tangibles e intangibles, territoriales, cognocitivos, lingüísticos, simbólicos y modos de promoción, así como expresiones artísticas, el derecho y las creencias como patrimonio de nuestra ciudad.

Con este reconocimiento se fortalecen acciones encaminadas a la conservación de la cultura y tradiciones zoques, una etnia mexicana que mantiene presencia en algunos municipios del estado de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Asimismo, se fortalecen relaciones entre las autoridades civiles y tradicionales para la promoción y preservación de sus elementos culturales como la gastronomía, artesanías, trajes regionales, danzas y otras expresiones que llevan impreso un sincretismo cultural que los identifica como pueblo Zoque.

Cabe destacar que el Ayuntamiento capitalino ha promovido, desde la primera administración del alcalde Carlos Morales Vázquez, todas estas manifestaciones culturales del mundo zoque, a través de diversos festivales en donde se destaca la riqueza gastronómica, artística, artesanal y la cosmovisión de un pueblo que persiste entre el avance de la modernidad.

Finalmente, es importante señalar que es dentro de esta administración en donde se restablecen relaciones entre las autoridades civiles y tradicionales de la Mayordomía Zoque, la cual se encontraba distanciada desde muchos años atrás.

VIDEO: https://we.tl/t-4QqWntKivs

Check Also

Importante que se conozca Protocolo de atención a víctimas de VPMRG para brindar una oportuna y correcta atención: Consejera Norma Irene de la Cruz

Bajo la presidencia del IEPC, el OPEPM realiza foro de presentación del Protocolo del INE para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *