domingo , diciembre 4 2022

Buscan poner alto en Chiapas a la usurpación de cargos públicos de mujeres indígenas

+ Convocan Seigen y Congreso del Estado al Foro Híbrido “Mujeres y pueblos indígenas: respeto a su identidad, su participación y derechos políticos”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de septiembre de 2022.- En el Congreso del Estado se realizó el Foro Híbrido “Mujeres y pueblos indígenas: respeto a su identidad, su participación y derechos políticos”, donde María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, aseveró que la participación de las mujeres indígenas es fundamental.

“No sólo para nuestra democracia, sino para el desarrollo pleno que estamos construyendo en Chiapas. Por eso es tan importante que su representación esté siempre garantizada y protegida por leyes y reglas claras que eviten la usurpación”, señaló.

La titular de la Seigen dijo que “estamos viviendo cambios culturales muy importantes para las mujeres indígenas en Chiapas. Estamos viendo estos cambios en los Acuerdos de Asamblea Indígena en Chuchiltón, Majoval, Naranjal y Sancristobalito, que han decidido, de acuerdo con sus usos y costumbres, poner un alto a las violencias contra las mujeres. Eso es histórico, no había sucedido en el país”.

En su participación, la diputada Cecilia López Sánchez habló sobre las reformas y adiciones al Código Penal y al Código Electoral de Chiapas, que proponen tipificar como delito la usurpación en contra de la mujer en cargos públicos de representación popular.

Señaló que es histórico que esta legislatura tenga a seis diputadas indígenas, “lo que debe reconocerse como un avance”. A su vez, detalló las posibles multas, sanciones, y hasta 9 años de prisión para quienes resulten culpables. Las medidas también contemplan al funcionariado electoral, servidoras y servidores públicos.

 

En este sentido, la diputada Elizabeth Escobedo Morales habló de la importancia de tipificar como delito y sancionar la usurpación de la identidad indígena y el ejercicio del cargo de elección popular de la mujer. Para “la dignificación de los pueblos originarios, sabemos que tenemos que trabajar y legislar basados en el consenso y el diálogo, para tener una legislación de avanzada en temas que son de suma importancia”.

“Tenemos que trabajar en el combate de la usurpación de funciones, para que las mujeres sean quienes ejerzan realmente el poder, sólo así podremos erradicar cualquier violencia contra este importante sector”, reiteró.

En este sentido, Araceli Burguete Cal y Mayor habló de la importancia y complejidad de esta iniciativa, al exponer que “parte del problema que estamos discutiendo es su plasticidad, son tres temas que cruzan la reforma y que están abigarrados: los lineamientos, la penalización de la usurpación y la violencia política contra las mujeres indígenas”.

También señaló la falta de candidatas mujeres en los procesos electorales, así como la necesidad de abordar esta situación desde la perspectiva de violencia política en razón de género.

Por su parte, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramírez Guzmán, mencionó que, desde su dependencia, en coordinación con la Seigen, se impulsa la igualdad mediante iniciativas como la de Chuchiltón.

Además, felicitó a la secretaria Mandiola por “acuerpar, caminar y trabajar en las comunidades indígenas, atendiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón”. Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos a no usar a las mujeres para obtener puestos de representación popular, que después son ocupados por hombres.

En el Foro Híbrido “Mujeres y pueblos indígenas: respeto a su identidad, su participación y derechos políticos” también participó la diputada local Leticia Méndez; y desde Baja California, la diputada federal Evangelina Moreno Guerra, quien presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa para tipificar la usurpación indígena.

Por último, la secretaria María Mandiola afirmó que las mujeres indígenas, con su fuerza y participación, están en el corazón de los cambios y transformaciones culturales que se están viviendo en el estado.

Añadió que se requiere trabajar en equipo para que toda usurpación y toda violencia sea señalada, denunciada y castigada. “Cuenten conmigo en ello, sé que este espacio y la iniciativa presentada son pasos fundamentales en el avance de las soluciones que se requieren para proteger y garantizar los derechos políticos de las mujeres indígenas en Chiapas”.

Check Also

Pacificación del país, prioridad para el gobierno mexicano: Adán Augusto López

CIUDAD DE MEXICO, 03 de diciembre de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *