sábado , febrero 26 2022

Buscan ampliar atribuciones de UNICACH

· Proyecto de reforma a Ley Orgánica no afectará a trabajadores

· Transitará de Apoyo Solidario a Pública Estatal

· También incluirá educación media superior

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 15 de Febrero de 2022.- Ante la inquietud de una parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por el proyecto de cambio de denominación de la Universidad, es necesario precisar lo siguiente:

· La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para la transición de Universidad Pública de Apoyo Solidario a Universidad Pública Estatal, un régimen de financiamiento que le dotará de mejores perspectivas financieras.

· Además, con la actualización de su Ley Orgánica, la UNICACH ampliará sus atribuciones para impartir educación media superior, tal y como lo hizo el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. Con ello se busca ayudar a disminuir el rezago educativo en Chiapas.

· El proyecto de bachillerato está sustentado en una propuesta pedagógica innovadora, centrada en la innovación, en las artes y las humanidades, la cual coadyuvará a mejorar las capacidades de adaptación de los jóvenes, ante un entorno cambiante como el que vivimos en la actualidad.

· Impartir educación media superior también contribuirá al incremento de la cobertura educativa y a mejorar las condiciones de ingreso de los estudiantes a la Universidad, poniendo énfasis en los programas educativos de la institución.

De ninguna manera la reforma tiene implicaciones negativas para la comunidad universitaria, pues busca actualizar su marco normativo para sincronizarlo con el entorno actual, además, es de carácter académico y no laboral, los derechos de los que gozan los trabajadores unicachenses no están en riesgo, están protegidos por la legislación laboral vigente para todos los habitantes del país.

La UNICACH es una institución dinámica y en constante crecimiento, lo que le ha permitido a lo largo de sus 77 años de historia adaptarse a las necesidades del contexto y responder con eficacia a la demanda de formación profesional de las juventudes de Chiapas y México. En este lapso, su marco normativo ha sido modificado más de 5 veces. Recordemos que en 1995 se extingue el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas para que naciera la Universidad y que un número importante de trabajadores de aquellos años siguen laborando en la UNICACH sin afectación a sus derechos laborales.

Check Also

Valida Carlos Molina la conformación de los Comités de Defensa de la 4T

+ El representante del CEN de Morena en Chiapas visitó el municipio de Mapastepec y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *