miércoles , enero 26 2022

Busca Seigen que mujeres en Chiapas tomen las riendas de su presente y futuro

+ Se entregan hasta 2 millones de pesos en insumos a 50 proyectos productivos de grupos mujeres en la entidad

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de noviembre de 2021.- La secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, dio el banderazo de arranque de la entrega de insumos para fortalecer 50 proyectos productivos de grupos de mujeres en Tuxtla y otros municipios de la entidad, impulsando y potenciando su autonomía económica, para mejorar sus condiciones de vida, así como la de sus hijas e hijos.

Esta iniciativa de la Seigen, que realiza en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), consiste en la entrega de insumos por hasta 2 millones de pesos (40 mil pesos por grupo, de acuerdo con su actividad económica), para fortalecer los emprendimientos de mujeres, entre las que destacan los giros de preparación y expendio de alimentos, tiendas de abarrotes, papelerías, panaderías y talleres de artesanías.

“Este apoyo se va a dar directamente, sin intermediarios, para que las mujeres fortalezcan su economía, mejoren sus ingresos, tengan un mejor nivel de condiciones de bienestar y puedan vivir con mayor autonomía, con lo que tomarán las riendas de su presente y futuro”, señaló María Mandiola en la capital chiapaneca.

Enfatizó que el equipo de la Seigen quiere verlas crecer y progresar, “porque cada uno de estos apoyos, también pone un alto a la violencia de género, porque una mujer que tiene autonomía económica es menos vulnerable de caer en los círculos de violencia”.

La titular de la Seigen aseveró que con estas acciones las administraciones del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador refrendan su compromiso con las mujeres en Chiapas, brindándoles, dijo, “más herramientas para que crezcan, avancen, y tengan una vida más digna. Vamos a seguir muy cerca de ustedes, siempre de su lado, porque juntas somos más fuertes y llegamos más lejos”.

Por su parte, María Fernanda Ramírez, del grupo de mujeres “Las Poderosas” de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que durante la pandemia su economía se vio seriamente afectada y que estos insumos son una nueva oportunidad para que ella y las integrantes de su grupo, puedan sacar adelante a sus familias.

La secretaria María Mandiola informó que además de Tuxtla Gutiérrez, la entrega de estos insumos se realizará en Tapachula, Suchiapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas, Pijijiapan, Pantelhó, Palenque, Ocosingo, Mitontic, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Cintalapa, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Berriozábal y Amatenango del Valle.

Cabe destacar que estas acciones van acorde al ProIgualdad 2020-2024 que tiene como Objetivo Prioritario 1, potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad, así como reducir las problemáticas que impiden su empoderamiento, su participación en la toma de decisiones, el ejercicio de su libertad y la construcción de un proyecto de vida propio.

Es importante señalar que los proyectos que recibirán los insumos fueron seleccionados a través de un proceso que inició con la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, el 18 de agosto de este año, y que fue difundido en las redes oficiales de la Seigen.

En este sentido, personal de la Secretaría de Igualdad de Género invitó a las mujeres en Chiapas a visitar el sitio web http://seigen.chiapas.gob.mx/convocatorias/ para conocer más convocatorias de programas y proyectos que opera y coordina esta dependencia, en beneficio de niñas, mujeres y adolescentes en Chiapas.

Check Also

Trabaja UNACH en conjunto con la organización Médicos del Mundo para detección oportuna del COVID-19

+ Brigada da consultas en la Facultad de Ciencias Sociales  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *