+ El diputado Raúl Bolaños (PVEM) plantea modificar la Ley Federal del Trabajo
+ Pretende que por el fomento de actividades deportivas los empleadores accedan a estímulos fiscales
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, 19 de abril de 2026./Boletín No. 3728.- Para que los patrones estén obligados, cuando la naturaleza de las actividades propias del trabajo lo permitan, a implementar pausas de activación física orientadas a prevenir el sedentarismo y mejorar la salud de las personas trabajadoras, conforme a los lineamientos que, en su caso, emitan las autoridades competentes, el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) impulsa una iniciativa.
La propuesta de modificación a los artículos 132 y 512-E de la Ley Federal del Trabajo, plantea que también fomenten actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores, “dentro o fuera del horario de trabajo”, y que “las erogaciones que realicen los empleadores para la implementación de dichas actividades podrán acceder a los estímulos o deducciones fiscales previstos en la legislación aplicable”.
De igual modo, busca que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establezca la coordinación necesaria con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para sensibilizar sobre la importancia del deporte en la mejora de las condiciones laborales.
En el documento, enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Raúl Bolaños expone que los resultados que se obtendrían con la promoción de actividades deportivas durante el horario laboral se dividen en dos vertientes: una, enfocada en la salud de las personas trabajadoras y, otra, en la productividad general de las empresas.
Puntualiza que, al analizar la evolución histórica de la actividad física en México, se observa que en 2025 el 44.5 por ciento de la población de 18 años y más realiza actividad física. Ante ello, se puede advertir que, aunque existe una recuperación respecto a años anteriores, todavía más de la mitad de la población adulta permanece inactiva.
La iniciativa –añade– parte del reconocimiento de promover que el ejercicio no puede reducirse a campañas de concientización, sino considerar la disponibilidad real de tiempo en la vida de las personas trabajadoras, pues las mujeres enfrentan mayores cargas laborales y domésticas que reducen su margen disponible para el ejercicio.
El diputado del PVEM externa que, si el tiempo libre es el principal recurso para realizar actividad física, entonces la desigualdad en su distribución impacta directamente en la salud y el bienestar. Esa evidencia refuerza la necesidad de generar condiciones laborales más equilibradas que permitan tanto a hombres como a mujeres incorporar el ejercicio en su rutina.
Por ello, fomentar la actividad física durante el horario laboral resultaría en un beneficio directo en la salud de la población. Es necesario corregir los desbalances que se han generado entre el desempeño laboral y la salud.
También, la implementación de políticas empresariales enfocadas a aumentar la actividad física a través de actividades deportivas ha resultado en un incremento en la productividad. Ello abona a la propuesta de que implementar incentivos para la práctica de actividades deportivas durante el horario laboral resultaría en un beneficio directo en la producción de las empresas.
De acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, se encontró que fomentar la actividad física y pautas de estilo de vida saludable entre los trabajadores benefició, además del estado de salud y el equilibrio emocional de las personas trabajadoras, la disminución del número de bajas laborales y la duración de estas, elemento que abonó a incrementar la productividad, lo que redunda en un claro beneficio para las empresas y para la sociedad en general.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas