jueves , noviembre 24 2022

Ayudarán a hogares a ahorrar mil pesos al mes

El Universal Online

CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre de 2022./El Universal Online.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que va a anclar la inflación y las expectativas con medidas adicionales que reforzarán el subsidio a las gasolinas.

Esto buscará evitar que los precios al consumidor se disparen 13% y que el costo del dinero suba 12%, a fin de que las familias ahorren mil pesos al mes, según la dependencia.

Apuntó que modificó la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores de combustibles. “El objetivo de los cambios es tratar de contener la inflación, de contribuir al anclaje de la inflación y de las expectativas inflacionarias hacia futuro”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Durante la conferencia de prensa con motivo de los Informes de Finanzas Públicas y la Deuda, expuso que la regla que está vigente del IEPS a gasolinas sugiere que se debe actualizar con base en la inflación, que ahora es muy alta pese a que ya se estabilizó.

Video relacionado: La forma de financiación quedaría a criterio del comprador

Tratando de contener estas expectativas es que se realizó un ajuste en la fórmula, pero no quiere decir que habrá un mayor costo fiscal o que por el subsidio se provoque en un desequilibrio en las finanzas públicas, porque hay ganancias adicionales en la recaudación de otros impuestos y por ingresos petroleros, ponderó.

“Si el precio de la gasolina rebasa al precio base, lo podemos contener de esa forma, y ese es el que estamos actualizando”.

Por su parte, el economista en jefe de la SHCP, Rodrigo Mariscal, destacó que combatir la inflación con ese mecanismo ayuda a que los sectores privado y público no tengan que enfrentar una inflación mayor y un costo financiero más importante.

Cuando hay un choque de ese tipo, estas medidas le pueden restar a la inflación cuatro puntos con el subsidio a gasolinas, de modo que las familias tienen un ahorro de mil pesos al mes, y se evita una caída de un punto en el consumo, como sucedió en 2017, enfatizó.

El director general de Política de Ingresos no Tributarios, Adán Enrique García Ramos, dijo que los estímulos tienen como propósito mitigar la volatilidad de los precios de las referencias internacionales del petróleo y de los combustibles, además de proteger el poder adquisitivo de la población.

“De ahí el cambio a la metodología, que representa un esfuerzo adicional para poder proteger el bolsillo de los mexicanos”, señaló.

Check Also

Estamos listos para celebrar el cuarto aniversario de la victoria del pueblo: Carlos Molina

• El próximo domingo 27 de noviembre se llevará a cabo la marcha que iniciará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *