domingo , junio 13 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Aumenta a 24 el saldo de las víctimas mortales del metro; 5 no han sido identificadas

Aumenta a 24 el saldo de las víctimas mortales del metro; 5 no han sido identificadas

Gobierno declara 3 días de duelo nacional tras accidente en Metro de la CDMX./UNOtv

Fiscalía CDMX detalla estos nueve puntos sobre investigación de accidente en Metro./UNOtv  

Estas son las empresas involucradas en la construcción de la línea 12 del Metro y la serie de fallas que enfrentó la obra desde que comenzó./Business Insider México 

Hallan sin vida a Brandon Giovanny, víctima de accidente en Línea 12./Excelsior  

Descarta Sheinbaum destitución de Florencia Serranía como directora general del Metro./AristeguiNoticias/AN/GH

¿Y quién asegura el metro de la CDMX? GMX logró la adjudicación directa este año./Expansión

+ El gobierno de la CDMX dice que realizará una nueva revisión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tras el desplome de la estructura y la caída de un tren que han dejado al menos 24 personas fallecidas.

Newsweek México

CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo de 2021./Newsweek México.-    LA CIFRA de muertos tras el accidente en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México aumentó a 24 personas, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Durante la conferencia de prensa emitida este lunes a medio día, el gobierno de la Ciudad también informó que 21 personas murieron en el lugar del siniestro y tres durante su atención en los hospitales, hasta el momento, solamente cinco víctimas mortales han sido identificadas.

Tras bajar el tren accidentado este será trasladado a un espacio donde la Fiscalía General de la República lo inspeccionará e iniciará las investigaciones correspondientes.

La directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, informó que una empresa francesa está contratada, desde 2016, para darle servicio a la Línea 12, sin que hasta el momento se haya hablado de una falla.

No te pierdas: CDMX: 23 decesos y 79 heridos por colapso de estructura de la Línea 12 del metro; Sheinbaum anuncia peritaje internacional

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la capital, reiteró que la Línea 12 está cerrada pero los camiones RTP están brindando el servicio con dos rutas: Mixcoac-Tezonco y Tláhuac-Olivos.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que se garantizará que se conozca a los responsables de los hechos, así como la operación de fondo de la línea 12.

“Tengan la certeza los habitantes de la Ciudad de México que se llegará a fondo, es lo que se le demanda a la fiscalía y por ello también se está contratando un peritaje externo”, dijo.

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de capital, aseguró que se harán pruebas para revisar los materiales y vías.

La fiscalía de la Ciudad de México informó que los cuerpos de las personas que perdieron la vida fueron trasladados a la Coordinación Territorial IZP-6 para reconocimiento de familiares.

En señal de luto por las víctimas del siniestro, esta mañana se izó la bandera nacional a media asta en los edificios de Gobierno, el Congreso y Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución.

La Línea Dorada, tuvo un costo de 26,000 millones de pesos y tiene una longitud de 24,5 kilómetros. Une el oeste con el este de la capital. La vía fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien entonces era jefe de gobierno de la ciudad. N

Gobierno declara 3 días de duelo nacional tras accidente en Metro de la CDMX

eduardo.dominguez/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021 ./ eduardo.dominguez/UNOtv.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer este martes, a través de una publicación vespertina, que el Gobierno federal declaró duelo nacional de tres días tras el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México CDMX.

Además, la bandera de México deberá ser izada a media asta “los días 4 y 6 de mayo de 2021”.

Fiscalía CDMX detalla estos nueve puntos sobre investigación de accidente en Metro

uriel.calderon/UNOtv  

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./ uriel.calderon/UNOtv.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer nueve puntos sobre la investigación iniciada por los hechos ocurridos la noche del lunes en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los nueve puntos de la FGJCDMX

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó lo siguiente:

1.- Queremos expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos el día de ayer a las 22:22 horas, hora en que colapsó un tramo de dicha línea, correspondiente a la interestación Olivos – Tezonco.

2.- La Fiscalía hizo énfasis en que esa dependencia llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad. En este sentido, ya se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

3.- Se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

  • En el estructural: se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados.
  • En el tema administrativo: se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como el cálculo y la evaluación final de los daños.

4.- En cuanto a la atención a víctimas, desde que se suscitó el hecho, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas, integradas por asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

5.- Se lleva a cabo la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, por lo que se mantiene constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general.

6.- Hasta este momento, la más reciente actualización de la información sobre el número de personas fallecidas que han sido identificadas es de 10, dos mujeres y ocho hombres; siete de ellas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares.

7.- Es necesario señalar que la aplicación del Protocolo de Desastres permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia.

8.- En los trabajos periciales, se han sumado de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional, quien además de su personal académico, ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.

9.- “Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información ni se encubrirá a nadie”.

Estas son las empresas involucradas en la construcción de la línea 12 del Metro y la serie de fallas que enfrentó la obra desde que comenzó

Liliana Corona./Business Insider México  (BI México)

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Liliana Corona./ Business Insider México  (BI México).-   El consorcio ganador de la licitación para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) fue el que encabezaba ICA y lo integraban CICSA (Carso Infraestructura y Construcción) y Alstom se ven de nuevo involucrados en las fallas de ese segmento de la red de transporte. Esta vez, con consecuencias fatales.

Desde que la obra fue inaugurada en 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México y hoy secretario de Relaciones Exteriores, presentó varias irregularidades.

Primero, fueron las fallas en las vías. Esto ocasionó que más de la mitad de la Línea 12 se cerrara al público en 2014 para poder arreglar el desgaste a las vías. Este era inusual para para solo dos años de operación.

Luego, el sobreprecio de la obra mantuvo en litigio al gobierno capitalino y a los participantes del consorcio. El mantenimiento para reparar las fallas en la construcción de las vías terminó hasta 2015.

Una serie de fallas elevó el costo de la Línea 12 del Metro

Jorge Gaviño, entonces director del SCT Metro, dijo en 2017 que la reparación costó más de 1,200 millones de pesos (mdp) en el tramo elevado. Fue un segmento de este tramo el que se desplomó este lunes. En tanto, para las obras subterráneas se destinaron 800 mdp, señaló entonces El Financiero. Además, el costo total de la obra fue de 22,500 mdp, a lo cual se suma:

  • 30,000 mdp por 30 trenes para esa línea de rodadura férrea
  • El mantenimiento anual por 200 mpd
  • Poca gente transportada, 400,000, mientras que otras líneas movilizan a millones de pasajeros

Además, el consorcio reclamó adeudos e intereses. Pero en mayo de 2017, la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia local resolvió que el consorcio solo tenía derecho a poco más de 4,000 mdp de los 6,000 mdp que reclamaba por adeudos e intereses, según Obras.

Incluso, el fallo señaló que las empresas del consorcio debían pagar 1,700 mdp por las obras mal ejecutadas; así como 400 mpd más IVA por los gastos de rehabilitación de la línea.

Gaviño advirtió que las fallas de la Línea 12 serán permanentes y su costo de mantenimiento se suma al que necesitan todas las líneas. Aunque señaló que el presupuesto no es suficiente. Aun así, las labores de mantenimiento continuaban en 2016.

El sismo de 2017, una nueva amenaza para la Línea 12

Pero los problemas no terminaron ahí para esta obra. Con el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó particularmente a esta línea. El movimiento afectó a las vías y provocó un descarrilamiento.

Pero los vecinos de la zona advirtieron que el daño era latente. Tras el sismo, los habitantes de la zona señalaron que la infraestructura del Metro tenía grietas, según El Universal.

Ahora, con el colapso de la Línea 12 en la estación Olivos, las autoridades capitalinas convocarán un peritaje internacional para esclarecer el origen de la falla.

En tanto, ICA señaló que precisamente el tramo donde ocurrió el accidente no fue parte de los que construyó.

De las 20 estaciones que componen la Línea 12, 15 corresponden a ICA. Entre los cinco restantes, que son responsabilidad de CICSA está la estación Olivos.

Respecto al accidente, CICSA —empresa de Grupo Carso— dijo a Business Insider México que “se solidariza con las familias de las personas que perdieron la vida, con las personas que resultaron lesionadas y sus familias. CICSA esperará a conocer los peritajes oficiales”.

En tanto, la francesa Alstom —fabricante de los convoyes del Metro— no estuvo inmediatamente disponible para compartir su postura.

Hallan sin vida a Brandon Giovanny, víctima de accidente en Línea 12

Excelsior  

excelsior.com.mx

CIUDAD DE EMXICO, 04 de mayo de 2021./ Excelsior.- Fue hallado sin vida Brandon Giovanni Hernández Tapia, el menor de edad que era buscado por su madre y su abuela tras el colapso de vagones de la Línea 12.

Luego de varias horas de trabajo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México identificó el cuerpo del menor 12 años, quien se encontraba entre las víctimas del accidente ocurrido este lunes.

De acuerdo con los reportes, el niño viajaba con un familiar en la Línea 12 del Metro cuando se venció la trabe y provocó la caída del tren.

Descarta Sheinbaum destitución de Florencia Serranía como directora general del Metro

Redacción AristeguiNoticias/AN/GH

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./  AristeguiNoticias/AN/GH.- La directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, tiene la instrucción de poner todo lo que tiene de información a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y de la empresa que se contratará para realizar el peritaje tras el colapso en la Línea 12. Ahí se va a hacer una evaluación, una valoración de las responsabilidades y el deslinde de responsabilidades de cada uno, sostuvo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que, mientras tanto, Serranía Soto seguirá en el cargo.

“Todos estamos sujetos a una revisión todos los días, desde la jefa de Gobierno hasta el menor de los servidores públicos de confianza; también, obviamente, los que no son de confianza, pero particularmente los de confianza”, apuntó.

Aquí el tema es quién es responsable, no sé si ustedes están de acuerdo, yo creo que así debe ser. Entonces, tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de sus deslindes y tomar decisiones con base en ello. En todos los casos, como en el caso de la Línea 1, como en el caso del incendio que se tuvo un peritaje y hubo un deslinde de responsabilidades. Entonces, tiene que haber este deslinde de responsabilidades, si hay responsabilidades de servidores públicos, sean administrativas o penales, pues tiene que ejercerse”, argumentó.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

Te puede interesar: ‘Lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas’, dice Ebrard tras accidente en Línea 12

Ante la insistencia de los reporteros sobre la responsabilidad de Serranía Soto en el incidente del lunes, Sheinbaum Pardo manifestó que se tiene que hacer la investigación correspondiente.

“No estamos cubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera justa siempre. Tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro”, subrayó.

Por su parte, la directora general del Metro evitó contestar sobre la posibilidad de separarse del cargo mientras se realizan los peritajes.

Te puede interesar: 24 muertos, 5 ya identificados; ‘hemos declarado luto’: Sheinbaum

“Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer”.

Aseguró que no se había identificado la zona que supuestamente ya estaba pandeada en la estación Olivos.

Respecto al tiempo que estará cerrada la Línea 12, Sheinbaum Pardo indicó que eso es algo que no se puede estimar, porque la obligación que ahora se tiene es garantizar la seguridad del tramo que corre de Tláhuac a Mixcoac.

“Por eso vamos a hacer una revisión a fondo, y eso es por los usuarios y por los habitantes de la ciudad. Lo que pasó ayer, esta falla estructural que ocurrió, por lo menos así parece indicar o presuntamente, una falla estructural, no se puede, a lo mejor decir tajantemente, pero parece que esto fue lo que ocurrió, ya nos lo dirán con toda certeza los peritajes, pues no queremos que ocurra en ningún otro sitio de esta Línea y por eso tiene que hacerse esta revisión”, refirió.

“Esta revisión inicia el día de hoy a cargo del Instituto de Seguridad de las Construcciones, bajo la coordinación del secretario de Obras y Servicios; y en los siguientes días vamos a darles la información de en qué condiciones están todas estas trabes de acero de esta Línea 12”.

Te puede interesar: Exdirector del Metro explica posibles fallas en la línea 12 | Video

Sobre la preocupación de los usuarios del Metro que han publicado en redes sociales fotografías de otras líneas del Metro que también presentan anomalías en los tramos elevados, la jefa de Gobierno refirió que tienen razón en estar inquietos y preocupados y aseveró que se revisarán las imágenes que le han hecho llegar a las autoridades de la capital.

“Estamos haciendo una revisión en este momento sobre la Línea 12, pero estamos haciendo una revisión de esto que han estado subiendo a las redes y poder contestar de algunos tramos que muestran algo que pudiera llegar a parecer alguna anomalía; a veces puede ser así, a veces, no, por fortuna tenemos al Instituto de Seguridad de las Construcciones. Vamos a revisar todas las fotografías que nos están enviando para poder garantizar la seguridad”, contestó.

“Sí se hacen revisiones permanentes del Metro de la Ciudad de México. Evidentemente, entendemos la preocupación de los usuarios y estamos haciendo esta revisión hoy de la Línea 12 y de las otras líneas en donde los usuarios han estado enviando mensajes. Y, por supuesto, aquí los expertos estructuristas son los que tienen que decirnos, pero no hay ningún elemento que nos diga que debemos cerrar alguna otra línea del Metro”.

¿Y quién asegura el metro de la CDMX? GMX logró la adjudicación directa este año

+ El gobierno de la CDMX dice que realizará una nueva revisión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tras el desplome de la estructura y la caída de un tren que han dejado al menos 24 personas fallecidas.

Expansión

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./ Expansión.- ¿Quién asegura el metro de la Ciudad de México? A través de adjudicaciones directas, Grupo Mexicano de Seguros (GMX) logró un contrato total por 760.9 millones de pesos (mdp) para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la CDMX durante 2021. Este contempla un Seguro Integral del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), que incluye al metro de la Ciudad. El contrato número SAF-DGRMSG-AD-63-2020 , del cual Expansión tiene una copia, es válido del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. Fuentes del Metro confirmaron a Expansión la existencia de esta póliza y su vigencia.

La compañía, según el texto legal, “deberá contar con la capacidad de respuesta, los recursos técnicos y financieros requeridos a efecto de prestar los servicios de acuerdo con lo establecido en la propuesta técnica de cotización”, detalla el contrato con la Secretaría de Finanzas de la CDMX. Las tres partidas que incluye son un Seguro Integral GCDMX, el Seguro Semovientes GCDMX y el Seguro Integral STC. Este último tiene un monto adjudicado por 298.4 millones de pesos, para el que el gobierno paga una prima mensual de 24.8 millones de pesos sin IVA. La noche de este lunes, un tren de la Línea 12 se desplomó provocando 23 fallecidos y más de 70 heridos , lo cual ha desatado una serie de cuestionamientos sobre la calidad y el mantenimiento de las obras del Metro de la CDMX. Expansión buscó a la aseguradora GMX, sin recibir respuesta de manera inmediata. GMX Seguros es una empresa con casi 20 años en el mercado, que se especializa en responsabilidad civil y de daños. Tiene su origen en The St. Paul Companies, que inició operaciones en México en 1998, como la primera filial de una aseguradora extranjera. En 2002, la firma fue adquirida por un conjunto de accionistas mexicanos, y así nació Grupo Mexicano de Seguros. El presidente del consejo es el empresario Francisco Javier Llamosas Portilla, con más de cuatro décadas de experiencia en el sector. La empresa tiene sucursales en 11 estados y su director general es Jorge Flores Cruz desde septiembre de 2008. Flores Cruz, que también forma parte del Consejo de Administración, es ingeniero industrial, con una especialidad en producción, y tiene un posgrado en ingeniería financiera por la UVM. En 2020, la empresa registró una utilidad neta de 955.9 millones de pesos, un incremento del 71% en comparación con el 2019, de acuerdo a sus reportes financieros. Ahora, lo primero será conocer las causas del accidente. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizará una nueva revisión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y dijo que se contratará una empresa especializada para realizar un peritaje externo. Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Ernestina Godoy, deberá llegar ‘hasta las últimas consecuencias’ en la investigación y ‘en la responsabilidad’.

 

 

Chécalo

Lluvias fuertes en Tuxtla Gutiérrez debido a temporal

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de junio de 2021.- Derivado de la intensa lluvia del día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *