lunes , noviembre 28 2022

Atiende Salud a familias damnificadas por las lluvias en región Norte

+ Brigadas sanitarias intervienen para prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de febrero de 2022.- En la sesión diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se informó que derivado de las afectaciones ocasionadas por el frente frío número 28 en la ranchería El Charco del municipio de Pichucalco, donde se desbordó el río Platanar a causa de las lluvias, brigadas de Protección contra Riesgos Sanitarios intervinieron en el lugar para evitar riesgos a la salud de la población.

La Secretaría de Salud del estado, a través del Distrito Sanitario número V, desplegó brigadas en la zona afectada para atender a las familias que resultaron damnificadas por la inundación de sus viviendas, procediendo con la distribución de plata coloidal y la impartición de pláticas de fomento sanitario y saneamiento básico.

En este sentido, las autoridades sanitarias que integran el Comité manifestaron que existe la adecuada coordinación con las instancias involucradas en la atención de este tipo de contingencias, como la Secretaría de Protección Civil, a fin de descartar cualquier riesgo a la salud, sobre todo en los grupos vulnerables, que son los menores de cinco años, embarazadas, personas mayores de 60 años, con algún tratamiento médico o alguna discapacidad.

Lo anterior, considerando que las fuentes de agua contaminadas son las principales vías de transmisión de enfermedades y la finalidad es evitar el riesgo de algún brote epidemiológico, de ahí que el abordaje de las brigadas sanitarias se enfoque en la cloración de agua para uso y consumo humano, el muestreo de agua y alimentos, distribución de plata coloidal y capacitación en saneamiento básico.

Dentro de las enfermedades infecciosas que se presentan con mayor frecuencia durante las lluvias, sobre todo después de una inundación, son las infecciones respiratorias, ocasionadas por mojarse frecuentemente, la humedad y el frío. La recomendación es cambiar la ropa mojada inmediatamente y consumir frutas y verduras, principalmente las que contienen vitamina C.

También son comunes las enfermedades gastrointestinales o diarreicas, que son ocasionadas fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos. Para evitarlas se recomienda tomar agua embotellada, o bien, hervirla por cinco minutos o utilizar tres gotas de plata coloidal por cada litro de agua; lavar las manos continuamente; lavar y cocinar bien los alimentos antes de ingerirlos.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud hizo un llamado a la población para estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y en caso de situaciones de riesgo trasladarse a los albergues y refugios temporales.

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *