jueves , diciembre 8 2022

Arranca en Chiapas la Red Estatal de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra 2022

+ Implementa Seigen esta estrategia en 88 colonias de 10 municipios para prevenir las violencias e impulsar la autonomía económica de las mujeres

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de septiembre de 2022.- En Tuxtla Gutiérrrez se dio el arranque de la Red Estatal de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra (Mucpaz-Seigen), una estrategia nacional, impulsada por el Inmujeres, cuyo objetivo es establecer redes ciudadanas que permitan coadyuvar con las instituciones en la prevención de las violencias, con estrategias y programas que impulsen proyectos productivos y fomenten la autonomía económica, contribuyendo a identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad y promover una cultura de paz.

María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, reconoció a las integrantes de Mucpaz-Seigen “por el gran compromiso que tienen con su comunidad, porque están tomando en sus manos las acciones necesarias para que a todas y todos nos vaya mejor, para que podamos tener entornos más seguros e igualitarios. Ustedes son mujeres líderes, mujeres que guían, que encabezan proyectos para que, con la fuerza de todas, hagamos la diferencia”.

La titular de la Seigen señaló que con esta red estatal “estamos fortaleciendo la labor preventiva y de reconstrucción del tejido social, que hemos venido llevando a cabo de manera directa con la ciudadanía y a partir de un enfoque territorial”. Añadió que las redes son espacios que buscan la participación de las mujeres para lograr diálogos entre la comunidad y autoridades, incidir en la construcción de políticas públicas para prevenir las violencias, fortalecer la seguridad de sus comunidades y recuperar espacios públicos.

Es importante señalar que estas redes tendrán presencia en 88 colonias de 10 municipios: Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Ocozocuautla de Espinosa, San Fernando, Totolapa, Acala, Chicoasén y Berriozábal, ofreciendo, entre sus servicios, brigadas comunitarias de salud para la detección de enfermedades diversas, toma de electrocardiogramas, así como consultas médicas gratuitas, servicios de salud sexual y reproductiva.

Otro eje fundamental son los talleres en oficios de “Seguridad alimentaria”, “Producción de hongos setas”, “Elaboración de pomadas tradicionales”, “Pastelería y repostería”, “Elaboración de pizzas artesanales”, “Elaboración de productos de higiene personal y de limpieza del hogar”, “Elaboración de piñatas y bolsas para regalo”, “Administración y desarrollo de un negocio”, “Panadería tradicional y especializada”, y “Autonomía económica y vinculación a fuentes de financiamiento”. A la par, se buscará que los emprendimientos de estos grupos de mujeres sean materializados a través de la asesoría que se ofrecerán en los talleres de “Emprendimiento de Proyectos Productivos”.

En este sentido, Gisela Díaz, coordinadora municipal de Tuxtla Gutiérrez, expresó que tiene la seguridad de que estas redes “traerán beneficios a las mujeres de las colonias que vamos a impulsar, sobre todo en aquellos espacios que han sido olvidados y son inseguros. Sabemos que con el trabajo de cada una de nosotras vamos a devolver la paz a estos territorios; por eso invito a todas las mujeres de las colonias a que nos sumemos a este gran trabajo que están haciendo la Seigen y María Mandiola”.

Norma Cecilia López, facilitadora del taller de “Pastelería y repostería”, dijo que “este programa es para impulsar a las mujeres constructoras de paz, con la finalidad de que quienes se sientan acechadas por la inseguridad, ahora se sientan a salvo, con esa seguridad de salir adelante, de poder aprender cosas que las van a hacer libres económicamente y generar ingresos para sus propios hogares”.

Por su parte, Claudia Gómez Camarillo, tallerista de “Emprendimiento de Proyectos Productivos”, aseveró que la intención es “que cada una de las mujeres puedan desarrollar y fortalecer sus capacidades productivas para generar un cambio, que les permita coadyuvar en la mejora de sus situaciones económicas y sociales. La intención es que las ideas de emprendimiento de cada una de ellas puedan concretarse y que logremos gestionar y canalizar apoyos a sus grupos de mujeres”.

Por último, María Mandiola manifestó que se está enfatizando en las políticas preventivas para frenar las violencias hacia las mujeres, “en tender puentes de colaboración social y evitar que las mujeres sean vulneradas. Hoy juntas refrendamos que cuadra por cuadra, colonia por colonia, municipio por municipio, vamos a incidir en donde más se requieren estos cambios, donde haya necesidad de sororidad, de trabajo en equipo, ahí es donde las Redes de Mujeres irán sembrando la semilla de la transformación, para generar las condiciones de igualdad y paz para las mujeres, adolescentes y niñas en todos los rincones de Chiapas”.

Check Also

Garantizado el pago completo del aguinaldo: Javier Jiménez

• Está garantizado y se estará dispersando antes del día 12 de diciembre Tuxtla Gutiérrez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *